Plan Vale firmó convenio con la Intendencia de Canelones para promover la recuperación de envases reciclables

Industria Sostenible

El convenio genera sinergias para triplicar la valorización de reciclables a 2024 en el departamento. El mismo se encuentra en el marco del plan nacional para recuperar envases y materiales de envasado posconsumo.

El acuerdo permitirá fortalecer la recuperación selectiva de envases mediante mejoras en las plantas de clasificación, así como reforzar el equipamiento del circuito limpio de recolección. Asimismo, contribuye a desarrollar la economía circular del país.

En el detalle del convenio se estipuló consolidar el trabajo de los clasificadores organizados en cooperativas, así como una inversión para instalar dos plantas de clasificación de materiales reciclables con el equipamiento necesario para aumentar la productividad de la planta y mejorar las condiciones de trabajo. Además, se aportarán contendores, camiones eléctricos y Ecopuntos.

La firma del acuerdo se realizó el viernes 13 de octubre en la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el presidente de CIU, Fernando Pache; el director general Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou; el presidente del Plan Vale, Agustín Tassani; y la representante de los clasificadores, Melina Rodríguez, de la Cooperativa Ave Fénix.

“Con esta firma espero que estemos generando credibilidad. Necesitamos muchos millones de dólares para que todo el Uruguay pueda llevar adelante la concreción completa del plan”, señaló Pache. Además, destacó el arduo trabajo que realizaron para concretar la firma y subrayó la necesidad de contar con el marco regulatorio para asegurar la continuidad del plan.

En tanto, Orsi hizo hincapié en la importancia y desafíos que implica llevar adelante la cultura del reciclaje, así como la trascendencia del trabajo en conjunto entre el gobierno nacional, departamental, trabajadores y empresas para implementar el plan.

“Nosotros, a nivel departamental, empezamos un camino que para completar necesitamos los apoyos de quienes toman decisiones, que se la están jugando en este tema porque hay una sensibilidad compartida”, puntualizó Orsi.

Tassani, por su parte, manifestó que tanto Plan Vale como la comuna están alineados en sus objetivos, lo que permitió trazar metas en conjunto en base al trabajo ya ejecutado por la intendencia. El proyecto es una evolución del Plan de Gestión de Envases, el que se desarrolla con la intendencia desde el año 2007.

También busca generar una cadena productiva más eficiente para los clasificadores en este circuito. En ese sentido, Rodríguez, indicó que “en el Plan Vale queda bien claro que se aseguran tanto los salarios como las fuentes de trabajo, lo que es muy importante para nosotros”, a lo que agregó: “es un placer ser clasificador en Canelones”.

Actualmente, el departamento se posiciona como líder a nivel país con el mayor porcentaje de recuperación de materiales que se vuelcan al mercado (aproximadamente un 12.5%), lo que se logra a través de programas dirigidos tanto a hogares como a instituciones educativas, oficinas públicas, comercios e industrias del departamento.

Cometido del Plan Vale

El Plan para la Valoración de los Envases y Materiales de Envasado (Plan Vale), cuenta con alcance nacional y fue aprobado por el Ministerio de Ambiente en agosto de 2022, diseñado por un equipo integrado por varios expertos en la materia y en consulta con diversos actores de la cadena de valor.

El mismo es impulsado por más de 2.500 empresas adheridas y la CIU, con el compromiso de otorgar valor a cada envase y material de envasado que se utilice en el hogar mediante su recuperación y reciclaje.

Para alcanzar las metas de valorización fijadas, el plan implementará dos soluciones, de forma conjunta y complementaria como son un Sistema de Depósito, Devolución y Reembolso para los envases de bebidas y un Sistema de recuperación selectiva para el resto de los envases y materiales de envasado. Para ello se basa en la recolección diferenciada de los reciclables que fueron separados en los hogares, una red de centros de recepción y plantas de clasificación.

Más allá de la participación de las instituciones nacionales y departamentales, es fundamental el involucramiento activo de la ciudadanía a través de la separación y entrega de sus reciclables, para el desarrollo efectivo del plan y concretar las metas fijadas.