La revolución del sector automotriz es, sin duda, el vehículo eléctrico. Esto debido a que son, económicos y sostenibles, entre otras características. Estos ya tienen presencia en el país, y ya varios expertos afirman que el futuro es, precisamente, eléctrico. Pero también jugará un papel clave el hidrógeno en algunos sectores, y así lo establece Pablo Ramos, gerente operativo de Grupo Santa Rosa, en un mano a mano con Empresas & Negocios. “Nosotros pronosticamos que para el 2030 no haya autos a combustión y el hidrógeno lo vamos a ver, sobre todo, en el transporte pesado”, señaló.
En este marco, Ramos señaló que el uruguayo es un consumidor que está en un ambiente donde el vehículo es caro. “Es una realidad que tenemos desde que se creó el Imesi, y a esto sumale el IVA”, afirmó.
A la hora del balance, el ejecutivo considera que el parque automotriz uruguayo está concentrado debajo de los US$ 20.000 y empieza a caer el volumen por arriba de ese monto.
A su vez, mencionó que el mercado uruguayo de vehículos eléctricos va a cerrar en 1.000 autos, en un mercado de 53.000 unidades. “Este segmento pesa el 1,9% del sector global y los híbridos van a representar un 4%, entonces, en total, las nuevas energías alcanzarán un 6% del total del sector”, apuntó.
Aun cuando los números no son relevantes, comentó que hay una tendencia hacia eso tipo de energía, y eso seguirá creciendo porque las marcas cada vez tienen más productos eléctricos.
Por otra parte, recordó que Renault fue pionero en las nuevas energías con la camioneta Kangoo eléctrica en el 2015, después agregó el Zoe Renault. En lo que respecta a Nissan, hace tres años la marca lanzó el Leaf.
Para el 2030
Consultado sobre el futuro del auto eléctrico contra la posibilidad de usar el hidrógeno, dijo que los pronósticos indican que para el 2030 en Uruguay no haya autos a combustión, es decir, habrá eléctricos e híbridos, principalmente porque las marcas se dirigen hacia eso.
Para Ramos, el auto más ecológico que se comercialice en 2030 debe tener al menos, un mínimo de hibridaje. “Por lo menos el 30% de ese mercado va a ser puramente eléctrico y el resto de los distintos tipos de hibridajes van a ir ganando terreno, como los híbridos enchufables y los full hybrid”, destacó.
En cuanto al hidrógeno, dijo que va a jugar un papel clave en ciertos sectores, pero no va a ser algo masivo. Se van a ver pero, sobre todo, en el transporte pesado por un tema de velocidad de recarga.
A modo de ejemplo, explicó que el camión a hidrógeno básicamente es eléctrico con una batería más chica, que se recarga por la electrólisis del hidrógeno. Entonces, dijo que “es una tecnología que la van a ofrecer y ver más seguido, pero más que nada en las líneas superavitarias, que puede ser en toda la parte de camiones y los camiones pequeños de distribución urbana”.
En la misma línea, declaró que “las estaciones de hidrógeno tienen un costo alto, ya que se necesita comprimir, descomprimir y la parte de distribución es compleja, además de la inversión que debe hacer el país. Esto dificulta el desarrollo de este tipo de opción en autos. En cambio para el transporte carretero se puede instalar el hidrógeno en una planta, por ejemplo la de UPM, ya que, el camión va y viene al mismo punto. “Son lugares clave, entonces son más fáciles de instalar”, determinó.
En ese sentido, Ramos destacó que a nivel nacional actualmente hay una buena electricidad con una buena red de distribución, donde se van a ir colocando más cargadores, lo que permite mejorar la circulación de vehículos eléctricos.
Una marca con potencial
El Grupo Santa Rosa apostó a Iveco porque consideran que es una marca con potencial. En este aspecto, Ramos comentó que se vieron sorprendidos por la performance ya que la marca era muy respetada en cuanto a tecnología, producto, confiabilidad y calidad. “Nuestro trabajo fue mejorar la disponibilidad de piezas y capacitar a nuestros técnicos en las tecnologías, es decir, formamos un buen equipo comercial de postventa, combinado con un buen trabajo de marketing”, señaló.
Agregó que “las personas tienen que saber que hubo un cambio de reposicionar la marca”.
En tanto, comentó que en los volúmenes chicos el crecimiento fue de 940% y en la línea de furgones fue de 1.000%. “Este año vamos a cerrar en 145 unidades con respecto a las cifras de 2020”, destacó.
Por otra parte, Iveco tiene un portfolio muy completo. “Estamos agregando algunos tractores con suspensión neumática de Argentina y apostando a la nueva línea de tractores para los siguientes años. Va a ser un complemento, se va a traer un producto europeo”, afirmó Ramos.
Lanzamientos
Según Ramos de parte de Nissan llegará a Uruguay el auto X-Trail e- Power. “Es un producto revolucionario porque es 100% eléctrico con autonomía extendida. En el caso de Renault, lanzarán el Clio 5.