Abre en Salto un cambio de criptomonedas, lo que significa un avance “importante” para la región

Puerta al Este se convierte en el primer cambio cripto del departamento

Una nueva posibilidad para adquirir e intercambiar criptodivisas comenzó a funcionar por primera vez en el mes de noviembre. Los clientes tendrán la posibilidad de realizar el pago de las mismas en el local, para que luego sean enviadas a su billetera electrónica, lo que significa un avance en esta materia para la región norte del país. “Este paso significa acercar a las personas a nuevas posibilidades, que hoy en día resultan necesarias”, declaró Alejandro Irigoyen, propietario del establecimiento.

El mundo de las criptomonedas ha adquirido una trascendencia considerable dentro del espectro financiero y las personas que hacen uso de ellas necesitan de servicios y negocios que faciliten el uso e intercambio de las mismas. Los usuarios utilizan las criptodivisas para comprar y vender, pero también son utilizadas como mecanismo de inversión.

En el mes de junio, Puerta al Este se asoció con Criptala para convertirse en el primer cambio de criptomonedas del departamento de Salto. El vínculo es mediante una corresponsalía de servicio de criptomonedas y las transacciones son en tiempo real. También, el establecimiento buscará brindar servicios a las empresas de la localidad que han llevado a cabo negocios en el exterior y lo han hecho a través de las criptodivisas.

Irigoyen dijo a CRÓNICAS que su intención es innovar y acercar a los clientes a algo que cada día es más importante en la economía y que significa generar una cartera de clientes que al momento su establecimiento no posee.

Por su parte, las criptomonedas poseen una carga de incertidumbre y desconfianza por ser una moneda digital descentralizada, sin un banco central que regule los sistemas de pago. Los prejuicios que existen en torno al tema son variados, además de la nula regulación que poseen y el acceso limitado a información verídica, lo que perjudica su crecimiento.

Al respecto, el propietario recalcó que “siempre lo desconocido genera dudas”, por lo que entiende que exista un factor de desconfianza por parte de los usuarios. En el mismo sentido, declaró que se vive una época donde muchos bancos son estafados y recordó los episodios de este año donde el Banco República (BROU) padeció ciberataques y presentó problemas para llevar a cabo sus funciones. “Los que estamos en el sistema financiero, sabemos que las caídas del BROU fueron hackeos, no otra cosa”.

En lo que refiere a la región norte del país, Paysandú, Artigas, Rivera, Tacuarembó y Río Negro, no cuentan con establecimientos que ofrezcan este tipo de servicios. El titular del cambio señaló esto como una ventaja que posee y puso énfasis en la oportunidad que brindan los mercados hacia países con dificultades económicas, como es el caso de Argentina, y confesó que han recibido llamadas desde Rosario, Sante Fé, Paraná y Concordia, mostrando interés en los servicios que ofrece Puerta al Este.


Una empresa enfocada en democratizar el uso de criptomonedas

Tal como se específica en su página web, Criptala destina sus esfuerzos en que cada vez sean más las personas que puedan acceder al uso e intercambio de criptomonedas. Con sede en Montevideo, brindan un soporte en el que las personas que deseen acceder a las monedas digitales deban proporcionar, como norma, una serie de datos para asegurar la transparencia y seguridad de los intercambios. A través de un sistema de análisis biométrico, la empresa es capaz de autentificar la identidad de las personas y evitar así posibles robos y estafas, lo que genera confianza en el usuario que utiliza su plataforma.

Además, la empresa cuenta con el servicio de Criptala Academy, donde se dictan talleres virtuales y personalizados, para de esta forma acercar y educar a los clientes sobre su plataforma, los métodos de inversión y el uso de la billetera electrónica.

“La burocracia que tanto te limita, en este caso termina siendo beneficiosa, porque lo que hace es armar una base de datos muy sólida y sostenible, y que en definitiva brinda certezas tanto a los que estamos en el negocio como a los que venden y compran”, aseguró el entrevistado.