Las embajadas de los países nórdicos, en conjunto con la Cámara de Comercio Uruguay-Países Nórdicos, organizaron un evento en el que el principal tópico fue la sustentabilidad. En la ocasión, referentes del mundo empresarial y actores de la política uruguaya se refirieron a su experiencia en la materia.
Los países nórdicos cuentan con una larga tradición en lo que refiere al cuidado del medio ambiente. De hecho, la primera gran conferencia que se llevó a cabo sobre estos temas, conocida como “Conferencia de Estocolmo”, tuvo lugar en esa región.
En esta línea, las embajadas de Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia, en conjunto con la Cámara de Comercio Uruguay-Países Nórdicos, impulsaron un seminario de negocios y networking, con el fin de que empresas e importantes figuras expongan al respecto. Además, la ocasión se presentó como una oportunidad para que los socios comerciales de Uruguay y los países nórdicos puedan establecer vínculos y explorar nuevas áreas de cooperación en materia comercial y sustentable.
La situación de Uruguay
En representación del gobierno uruguayo estuvieron presentes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.
A su turno, Alfie reafirmó el compromiso de Uruguay en lo que refiere a la sustentabilidad. En este sentido, destacó que, aunque el país no tiene una importante incidencia en la contaminación, hay un fuerte compromiso al respecto.
“Uruguay ha decidido ir hacia una agenda de crecimiento con neutralidad de la emisión de dióxido de carbono”, manifestó, resaltando que la clave está en equilibrar el desarrollo con la sustentabilidad.
Por otra parte, habló de los avances nacionales en la transformación energética del transporte e informó que, recientemente, se realizaron las primeras exportaciones de carne carbono neutra.
Luego, el director de la OPP hizo hincapié en el papel de la educación para el futuro.
Por su parte, el ministro Peña habló de las regulaciones medioambientales de Uruguay y adelantó que, para el 2025, se prevé el cierre de los vertederos a nivel nacional.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de una estrategia circular común a todo el gobierno nacional. “Es importante el vínculo de Uruguay con países que lideran en temas de sustentabilidad”, agregó, refiriéndose a la cooperación con los países nórdicos.
En tanto, Moreira reconoció que la cartera estudia la posibilidad de avanzar hacia la construcción de viviendas sustentables, con una mayor eficiencia energética.
La visión desde el norte
Los embajadores de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega hablaron en la ocasión sobre la visión que tienen de Uruguay y resaltaron el papel del país en la región, así como la importancia de la cooperación entre ambas latitudes.
“Los países nórdicos pueden jugar un rol primordial en el desarrollo sostenible”, declaró el Embajador de Noruega, Lars Vaagen, quien además reconoció que es fundamental el trabajo conjunto.
Su par sueco, Anders Carlsson, dijo que Uruguay es un líder en la región en lo que refiere al desarrollo sostenible.
Asimismo, Kirsi Vanamo-Santacruz, embajadora de Finlandia, indicó que la nación está avanzada en esta materia, tanto a nivel regional como mundial.
“Uruguay es un mercado interesante para los negocios sustentables”, aseveró, y resaltó la estabilidad política y económica del país.
Por otro lado, Søren Vøhtz, embajador de Dinamarca, reafirmó la importancia de la cooperación pública-privada en esta transformación.