La guerra, el incremento de la inflación, entre otras razones, crean un clima adverso en la región

La región enfrenta importantes desafíos. Algunos de los factores desfavorables son la guerra en Ucrania, el incremento de la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y la baja en las perspectivas de la economía mundial.   

* Sofía Tuyaré

América Latina se vio afectada por la pandemia en 2020, lo que provocó deterioro en el nivel de actividad de muchos sectores de la economía de la región. Cuando la crisis sanitaria parece extinguirse, y poco a poco se retoma la normalidad, otros riesgos amenazan el desempeño económico.

Nuevos riesgos surgen en el horizonte. La guerra en Ucrania generó dificultades a nivel mundial y regional. La inflación a nivel global tuvo un fuerte impacto en la región, y los países enfrentan alza de precios. A esto se le suma el cambio de política monetaria de Estados Unidos, producto de que la Reserva Federal comenzó el programa de subas de la tasa de interés de referencia, y esto endureció las condiciones financieras internacionales.

Por último, las perspectivas de la economía mundial han sido corregidas a la baja.

Un factor importante es la desaceleración más pronunciada del crecimiento en China, lo que genera impacto en el comercio regional, dado que el país asiático es un actor relevante. 

Según las proyecciones del informe de “Perspectivas de la Economía Mundial” de abril de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de América Latina y el Caribe se incrementaría 2.5% este año y el próximo, luego de crecer 6.8% en 2021.

Lo que suceda en la región es importante para Uruguay, principalmente en los dos países limítrofes. Brasil es el segundo destino de las exportaciones uruguayas, luego de China. Según el informe de comercio exterior elaborado por Uruguay XXI, en el acumulado entre enero a abril de 2022 el 16% de las ventas al mundo tuvieron como destino dicho país. En el acumulado a abril de este año, los principales productos que se vendieron hacia el mercado brasileño fueron: vehículos, plásticos y sus manufacturas, y energía eléctrica. Según datos del Ministerio de Turismo, en el primer trimestre de este año el 14% de los visitantes fueron brasileños.

Argentina es el cuarto destino de las exportaciones del país. Según Uruguay XXI, en el acumulado a abril de 2022, el 6% de las ventas al exterior de Uruguay fueron hacia el otro lado del Río de la Plata. Dentro de los principales productos vendidos al mercado argentino, se encuentra la energía eléctrica, soja y vehículos. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Turismo, en el periodo enero-marzo de 2022, el 60% de los visitantes que ingresaron al país fueron argentinos.  

Competitividad

La competitividad es un factor importante para el sector exportador. Ser más atractivos en términos relativos con nuestros socios comerciales es el objetivo que se persigue en esta rama de actividad.

Un indicador que brinda información es el Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU). Es una herramienta que se calcula como la relación entre los índices de precios al consumo de los principales socios comerciales con respecto a la economía local, expresados en una misma moneda.

El indicador global disminuyó 0.3% para marzo de 2022 respecto de mismo periodo del año anterior, el índice para Argentina creció 13% y con Brasil 10%. Recordemos que estas estadísticas se elaboran con datos oficiales, por lo que en el caso de Argentina el indicador debe ser tomado con mayor precaución. 

Mirando a Brasil

En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 4.6%, luego de disminuir 4.1% en 2020. El FMI proyecta que el incremento del nivel de actividad de este año sea más bajo, y en su informe de abril estima que el PIB brasileño aumente 0.8% este año y 1.4% el próximo.

El incremento en los precios es un tema preocupante para los países de la región. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación en los últimos doce meses a abril de 2022 fue de 12.1%, un registro notoriamente superior a la meta de la autoridad monetaria. La aceleración en el alza de los precios se observa en el vecino país. El Banco Central de Brasil incrementó la tasa de referencia, denominada tasa Selic. En su reciente reunión de mayo, el Comité de Política Monetaria (Copom) decidió elevar la tasa de 11.75% a 12.75%.   

El panorama en Argentina

No es nuevo que la economía argentina transita una situación en materia económica compleja. En 2021, el PIB aumentó 10.2%, luego de una caída de 9.9% en 2020. El FMI proyecta que el nivel de actividad argentino crezca 4% en 2022 y 3% en 2023.

La inflación es un problema sin resolver en el vecino país. A los factores preexistentes se le sumaron las presiones inflacionarias, producto del nuevo contexto internacional. En abril, la inflación mensual fue de 6%, y en los primeros cuatro meses de 2022 acumula un crecimiento de 23.1%. Para la variación interanual, el Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 58%.

*Economista, integrante del departamento  de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.