«En Securitas estamos cambiando el concepto de seguridad tradicional»

Oscar Sagasti, gerente general de Securitas Uruguay


Entre todas las empresas de seguridad uruguayas, Securitas se distingue por «profesionalizar el sector». La compañía realiza una fuerte apuesta a la formación en Montevideo y sus oficinas en el interior, con aulas completamente equipadas. Desde 2006, Securitas se propone generar un cambio en el concepto de seguridad tradicional hacia una mirada integradora que derive en un modelo de seguridad predictiva. La empresa planifica los próximos años con una visión heterogénea, con el foco puesto en las personas, la tecnología y el conocimiento.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo surgió Securitas Uruguay?

Securitas nació en Suecia, en el año 1934. Se instaló en Latinoamérica en el año 2001 y llegó a Uruguay en el año 2006, con la adquisición de dos empresas: Corporación de Seguridad Proguard, de seguridad electrónica; y Aseco Uruguay, de seguridad física. Desde ese año a la fecha incorporamos 10 empresas de seguridad y hoy contamos con una importante participación en el mercado de la seguridad privada en Uruguay.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?

Nuestro principal objetivo es generar espacios seguros para nuestros clientes y para la comunidad. En Securitas estamos cambiando el concepto de seguridad tradicional hacia una mirada integradora que derive un modelo de seguridad predictiva.

¿Qué servicios ofrecen?

Contamos con tres unidades de negocio: Seguridad Física (guardias de seguridad entrenados), Seguridad Electrónica (alarmas, cámaras de vigilancia, control de acceso, circuito cerrado de TV, sistemas de detección y extinción de incendios, BMS, GPS, servicio técnico) y Mobile Services (rondas de control). Estas tres unidades y sus servicios nos permiten atender diversos segmentos y ofrecer soluciones a medida. La tendencia hoy es integrar tecnología en cada una de las soluciones diseñadas, de esta manera optimizamos costos y eso redunda en una opción de seguridad a medida y atractiva para nuestros clientes.

¿Cuántas personas integran el equipo de Securitas Uruguay y qué rol cumple cada una?

Securitas es uno de los grandes empleadores de Uruguay. Hoy somos un equipo de más de 3.400 personas, que se desempeñan en todas las áreas de la organización. El común de todo el equipo es que trabajamos cada día para colaborar en el desarrollo de una sociedad más segura.

 ¿Quiénes son sus principales clientes?

Nuestros servicios están pensados y diseñados para atender diferentes perfiles de clientes. Desde pequeñas soluciones de seguridad electrónica pensadas para hogares hasta el diseño de grandes proyectos que incluyen la combinación de varias herramientas, como es el caso de los edificios inteligentes o el diseño de proyectos de incendio.

¿En qué departamentos están presentes?

En estos 10 años, hemos mantenido un crecimiento sostenido en todo el país. Hoy estamos presentes en Montevideo, Ciudad de la Costa, Colonia, Punta del Este, Rocha, Rivera, Salto y Paysandú

¿Qué cosas son las que distinguen a Securitas Uruguay dentro de su rubro?

‘Profesionalizar el sector’. Esta es la frase con la que hemos impregnado nuestro discurso y nuestras acciones desde el comienzo. Estoy convencido de que comenzamos un camino y hoy lo lideramos, entre otros, en este sentido. Contamos con dos centros de formación en Montevideo y nuestras oficinas en el interior cuentan con aulas equipadas, para que nuestro equipo se capacite continuamente.

¿En qué consiste su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa?

Para Securitas la RSC supone gestionar estratégicamente el negocio, generando confianza entre nuestros grupos de interés en el ámbito social, económico y ambiental. Nos basamos en nuestra política de gobierno corporativo, y desarrollamos programas sostenibles y productivos, con ética y transparencia.

El crecimiento sostenible de las operaciones de Securitas se apoya en tres pilares: calidad y condiciones de empleo de nuestros colaboradores; transparencia y ética en nuestros negocios; y excelencia operativa de nuestros servicios. También hemos quebrado el paradigma de que una persona con discapacidad motriz no puede trabajar en seguridad. Nuestro programa ‘Vigilancia Inclusiva’ es una clara muestra de ello.

¿Qué proyectos a futuro tiene Securitas Uruguay?

Estamos enfocados en ofrecer soluciones de calidad en materia de seguridad. Para ello planificamos los próximos años con una mirada integradora. Nuestra visión 2020 es una muestra de ello. Venimos transitando este camino desde hace ya varios años. El foco está puesto en las personas, la tecnología y conocimiento.


Señas de identidad

Oscar Sagasti tiene 48 años. Es contador público y licenciado en Administración. Tiene vocación de consultor e integrador. Su frase de cabecera es «si creemos en poder lograr algo, tendremos la mitad del camino hecho». Vive con su esposa y sus tres hijos y, en sus tiempos libres, disfruta de ver e «intentar jugar» al fútbol. Su libro preferido es «El Principito» y, en el rubro audiovisual, es fanático de «Forest Gump».