Según una investigación de mercado, el 42% de quienes compran un automóvil en Uruguay son mujeres

Estudio de Nissan

A partir del reconocimiento recibido en los Women’s World Car of the Year, Nissan Uruguay decidió profundizar en la descripción del perfil de compra de las clientes mujeres en Uruguay, a través de una investigación realizada por Opción Consultores.

Para la elaboración de este material la empresa consultó telefónicamente a mujeres de diferentes edades en todo el país, responsables de la compra de un automóvil o utilitario de un modelo del año 2016 o posterior.

En base a los datos obtenidos en esta investigación, se evidencia que crece levemente la importancia de la comodidad, diseño y equipamiento tanto como motivo de preferencia como de compra.

El 32% de las protagonistas de este sondeo mencionó que optó por adquirir su vehículo por lo económico, el 21% por la comodidad, el diseño y el equipamiento, el 7% por la experiencia anterior y el 6% por tratarse de un modelo acorde a sus necesidades.

Por el contrario, el costo de los repuestos, el mantenimiento necesario, la actividad laboral y el respaldo o la garantía de las marcas aparecen como los motivos menos influyentes para la elección final.

Asimismo, quienes señalaron alguna marca en especial como la mejor en el segmento explicaron que las razones están relacionadas con la experiencia pasada (42%), el valor económico (29%) y los diseños y prestaciones (27%). Por otra parte, el 69% de las mujeres consultadas recuerda haber visto, leído o escuchado alguna publicidad de automóviles en los últimos 30 días y la televisión aparece como el principal canal de comunicación, seguido por la radio y los medios digitales.

Respecto a las fuentes más influyentes para tomar la decisión de compra, el 28% respondió que se trató de un concesionario. Este escenario cambia de acuerdo al rango de edad de las entrevistadas, ya que quienes tienen entre 18 y 39 años respondieron que las opiniones más determinantes provinieron de amigos o conocidos en el 31% de los casos.  Además, la investigación de Opción Consultores muestra que el 37% de la población femenina involucrada demoró menos de un mes en concretar la compra de su auto desde que tomó la decisión de hacerlo, el 21% más de tres meses, el 20% entre uno y dos meses, el 15% un mes y el 7% restante entre dos y tres meses.

Pensando en una futura compra, el 38% de las mujeres optarán por un SUV, un 29% por un sedán, el 17% por una pickup y el mismo porcentaje por un hatch.