La situación general del litoral “está más cerca de una crisis que de la reactivación”

Francisco Rodríguez, presidente de AHRU

Luego de la pandemia y como consecuencia de la diferencia cambiaria con los países vecinos, sobre todo con Argentina, el sector hotelero atraviesa distintos desafíos que hacen a la situación cada vez más dispar y compleja. Así lo afirmó, en diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez.

Más de 5.000 empresas conforman el sector turístico y la mayor parte de ellas son pymes, uno de los subsectores más afectados. El escenario parece ser más complejo para los comercios de frontera, pero, según Rodríguez, no solo el sector comercial y hotelero se encuentra comprometido, sino que la situación general del litoral “está más cerca de una crisis que de la reactivación”.

La ocupación en los hoteles no es la misma desde la pandemia, por lo que muchos complejos de mediano y pequeño porte no pudieron reabrir sus puertas. Tal es el caso del departamento de Colonia y la ciudad de Piriápolis, que continúan trabajando con un 30% menos de hoteles disponibles.

La oferta general del sector disminuyó y esto tuvo repercusiones en los hoteles asociados a AHRU. El 10% de ellos dejaron de hospedar gente y cambiaron su gestión empresarial. Rodríguez aclaró que las cifras que se manejan en la actualidad están vinculadas a las variaciones que tuvo el dólar durante el último año y los gastos de los turistas, que cada vez son menores.

“Algunos sectores manejan números negativos y no de rentabilidad”, dijo el presidente de AHRU, y añadió que la informalidad es el problema más importante que tiene el sector. En ese sentido, subrayó la importancia de aprobar el proyecto de ley de viviendas turísticas para brindar seguridad y un servicio responsable a los visitantes.

Medidas tomadas

Durante la temporada pasada, el gobierno aprobó una serie de medidas para contrarrestar la situación de la hotelería. Sin embargo, Rodríguez sostuvo que estas fueron “paliativas, pero no las que necesita el sector para reactivarse”.

Por otra parte, explicó que esta semana mantuvieron reuniones con la Cámara de Turismo (Camtur) y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, donde plantearon distintas medidas para los próximos seis meses. Algunas de ellas incluyen el seguro de desempleo parcial y aspectos vinculados a costos que necesitan los hoteles para mantenerse abiertos. 

En ese sentido, la AHRU planteó que el IVA cero fuese aplicado a todo el sector de manera permanente ya que es “la única posibilidad” de descontar el impuesto. “Tenemos que ofrecer una propuesta interesante para los uruguayos”, sostuvo.


Turismo interno

Desde la Camtur se propuso la creación de nuevos fines de semana largos para dinamizar el turismo y, de acuerdo con Rodríguez, la medida “es correcta” ya que se movilizan todos los subsectores que lo rodean.

Si bien los fines de semana largos no tuvieron grandes repercusiones para los operadores, el entrevistado aclaró que fueron beneficiosos dado que “desde el Ministerio se les hizo gran promoción”. “Siempre tuvimos el apoyo del ministro Tabaré Viera”, subrayó.

Por otra parte, adelantó que se llevarán promociones y beneficios a la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Buenos Aires este mes. 

Respecto a las vacaciones de primavera, adelantó que las reservas hasta el momento son bajas, pero que las expectativas hacia la próxima temporada “son positivas”.