Ser sostenible reditúa y genera reputación

Economía circular

Desde 1999 el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) valora, en términos de sostenibilidad, a las mayores empresas del planeta. Con los años estar dentro de este ranking ha tomado aún más relevancia para las compañías, ya que es sinónimo de compromiso ambiental y puede contribuir a atraer inversores interesados en activos sostenibles.

Dow Jones Sustainability es un conjunto de índices de sostenibilidad, constituidos por indicadores globales y regionales. Los mismos son actualizados con regularidad y siguen el desempeño de las empresas de más tamaño en términos de sostenibilidad. Es así que el ranking toma las 2.500 mayores compañías que cotizan en la bolsa y selecciona alrededor del 10% más sostenible. A su vez, el índice se elabora teniendo en cuenta dos factores: el tamaño de la empresa y su rating ambiental, social y de gobernanza, lo que se evalúa, luego de ser seleccionadas por DJSI, a través de un cuestionario, la propia documentación de la empresa, el análisis de la información pública y las apariciones de los medios de comunicación. Estas son monitoreadas diariamente, buscando relevar la existencia de conflictos y analizar cómo son resueltos los mismos. Si el problema o la forma en que se reacciona no son los esperados, o si sucede un desastre medioambiental o una violación clara de los derechos humanos, esta puede ser expulsada del ranking.

En la actualidad, formar parte de este índice demuestra buenas acciones en el presente, así como también una visión estratégica a largo plazo centrada en la sostenibilidad. Además, puede atraer inversiones que buscan activos sostenibles.

En la última edición este estaba formado por 322 grandes empresas.

En esta línea, la institución financiera BBVA se ha convertido en la más sostenible del mundo, junto al banco surcoreano KB Financial Group, ya que ambos obtuvieron la mayor puntuación dentro de la categoría de bancos a nivel global. 

Esta es la primera vez que BBVA alcanza el puesto más alto en el índice internacional,  después de ocupar el segundo lugar a nivel mundial y la primera de Europa en los dos últimos años. 


¿Cuáles son las ventajas económicas de ser sostenible?

Ser sostenible en la actualidad demuestra compromiso social y genera buena reputación. 

Pero además de la contribución al medio ambiente y de las posibles inversiones que genera la inclusión de las compañías en este ranking, hay estudios que parecen indicar que la sostenibilidad también puede impulsar mejoras en los resultados operativos y económicos de una empresa. Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura concluyó que algunos aspectos de la sostenibilidad ambiental, como lo son la eficiencia y la reducción de emisiones, podrían estar relacionadas directamente a un mejor desempeño económico.

Además de esto, uno de los puntos más fuertes para apostar por una economía circular es la reducción de riesgos, por ejemplo el no uso de combustibles fósiles evita efectos negativos ante subas del mismo

Ser sostenible puede no tener un efecto directo inmediato, pero a largo plazo sabemos que los resultados mejoran. La prueba es que en el índice DJSI tenemos hoy algunas de las mayores compañías del mundo”, expresó Florian Kiesel, experto en finanzas corporativas.