Soul: la empresa que sigue los valores del marketing

Fernando Maldonado, director y fundador de Soul Marketing


Es el responsable de llevar adelante su propia empresa, hace casi seis años  la fundó y hoy posee el 90% de las acciones de la misma. Soul Marketing nació trabajando para el mercado internacional en Norteamérica y Europa con clientes relacionados al e-commerce, hoy, es una agencia más amplia que busca fortalecer a sus clientes aportando resultados medibles y comprobables, adecuándose a las necesidades de cada uno, con proyectos de expansión tangibles.

¿Cómo y cuándo surgió  la posibilidad de integrar Soul Marketing?

Soul nace como una agencia de marketing digital enfocada en performance, hace seis años. El objetivo siempre fue obtener resultados medibles para nuestros clientes a través de la ejecución de campañas en medios online. En los últimos dos años nos propusimos desarrollar el área de contenidos con el objetivo de brindar un servicio mucho más integral.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?    

Buscamos fortalecer el concepto que transmitimos a nuestros clientes: con resultados medibles y comprobables para sus negocios, brindando un asesoramiento que se adecue a sus necesidades. La formación del área de contenidos nos permitió fortalecer aún más la obtención de resultados. Nuestro objetivo comercial para 2019 es abrir oficinas en dos nuevos países.

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa dentro del rubro?

Entendemos que el tipo de empresas con las que trabajamos y el foco que le damos a la compañía, nos da un diferencial en el mercado. Tenemos una experiencia comprobada con clientes uruguayos y en el extranjero que nos permiten brindar un plus en el mercado. También nuestra visión hacia la innovación y la tecnología hace que podamos brindarle otro tipo de soluciones a nuestros clientes.

¿Qué servicios ofrecen? ¿Se apunta a trabajar con algún tipo de empresa en particular?

Los servicios que brindamos son los mismos que cualquier agencia del mercado, nos centralizamos en campañas, social media, diseño y desarrollo de software. Nuestro cliente ideal es aquel que cuenta con venta online, entendemos que hacemos una diferencia en ese rubro, en el e-commerce o aquella empresa que busque una rentabilidad directa en las campañas, puede ser también la generación de contactos.

¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?

El equipo está integrado por 11 personas. Las mismas se distribuyen en: cuentas, performance, social media, diseño y administración. Intentamos trabajar en un ambiente laboral que cumpla con las características de una relación horizontal, donde todos puedan opinar y participar de las decisiones empresariales. Nuestro lugar de trabajo no cuenta con oficinas independientes sino que es un espacio muy similar a un cowork.

¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar y de qué manera se trabaja?

La empresa cuenta con 14 valores con su regla. Esos son los valores fundamentales que marcan los comportamientos de la empresa. Dentro de esos, hay puntos como el trabajo en equipo, cómo comportarse frente a determinadas situaciones con los clientes o con qué características tienen las personas que nos gustaría que formen parte del equipo. Sin duda lo que buscamos en darle mucho valor al grupo, que las personas que lo integren estén lo suficientemente cómodos como para estar mucho tiempo.

¿De qué manera se mantiene actualizada la empresa y sus colaboradores para brindar un mejor servicio con el avance tecnológico de por medio?

Participamos continuamente de eventos y workshops que nos permiten estar actualizados. En las reuniones semanales por equipo y la general, realizamos capacitaciones internas en las cuentas integrantes del área explican una temática específica.  Dentro de nuestras herramientas de comunicación interna también dejamos espacio para compartir documentos de actualización.

¿Cuánto hace que se asociaron a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Integro AJE hace aproximadamente dos años. El motivo principal fue el networking, no pensando en los clientes que podríamos conseguir sino en el intercambio de conocimiento para aplicar en los diferentes negocios que participamos.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

AJE es realmente un buen lugar para el intercambio, hace un año participo en la comisión de educación que también me permite mantenerme actualizado en diferentes áreas aplicable a nuestros negocios.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

Creo que Uruguay es un buen lugar para emprender, hay lugares donde desarrollar negocios, las personas están abiertas a charlar y ayudar. Si pensamos en innovación, marketing digital y tecnología también creo que nuestro país es un buen lugar.


Señas de identidad

Fernando nació Treinta y Tres, Uruguay, hace 29 años. Actualmente vive solo. Recordó que su primer empleo fue en un call center, pero que su carrera laboral comenzó en Plan Ceibal y luego en Clickers donde ingresó en el mundo del marketing.

Se caracteriza por ser una persona que de todo saca algo positivo, que no se desespera frente a las adversidades y se siente capaz de entender a quienes trabajan con ál para sacar lo mejor de cada uno a nivel profesional.

Su libro favorito es Héroes del Blues, el Jazz y el Country por Robert Cumb, de Terry Zwigoff. Si tiene que elegir una película se queda con Green Book. Su frase de cabecera es “Stay hungry stay foolish”. Su lugar en el mundo es donde nació: Treinta y Tres.  En su timepo libre escucha jazz.