Un spa incorpora técnicas hindúes milenarias para lograr el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu

Una inversión de US$ 350.000

En el corazón de Punta Carretas, dentro del hotel Dazzler y con características únicas, un spa incorpora técnicas hindúes milenarias para lograr aquello que parece ser tan difícil: el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Pase y póngase cómodo, por favor; aquí tiene su bata. A continuación disfrutará de una verdadera experiencia spa. Luego de elegir su aroma preferido que lo acompañará durante todo su recorrido, se tiende en una confortable camilla en una habitación a media luz. Cierra sus ojos y se deja llevar por los sonidos que lo inundan, el agua de una cascada que cae suavemente le llena los oídos. Lentamente se despega de la ciudad, de las distracciones y preocupaciones. Se encuentra con usted mismo mientras disfruta de una exfoliación corporal completa. Empieza a ser consciente de cada parte de su cuerpo, de su piel que se limpia totalmente.

Más tarde, ya en la ducha escocesa, los chorros de agua que lo envuelven terminan el ritual y lo relajan aún más. Le sigue un masaje descontracturante con aceites aromáticos, donde cada punto tensionado de su cuerpo se distiende. La masajista que parece tener manos de seda, y en conjunto con todos los estímulos sensoriales usted logra equilibrar su mente, su cuerpo y su espíritu. Así, en ese estado de felicidad suprema, o como se dice en hindú, de ananda, se traslada a un oasis de bienestar y se olvida que se encuentra en un hotel en un punto clave de la ciudad. Al partir, lo hace en paz, totalmente relajado. Ese es el objetivo de Ananda, un centro de spa y wellness que días atrás se inauguró oficialmente dentro del hotel Dazzler, en Punta Carretas.

Su directora, Cristina Boccalato, es una especialista brasilera de larga trayectoria en estética corporal y facial, fisioterapia, cosmetología médica y ayurveda, una técnica milenaria hindú que trata de armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Vivió y trabajó en Brasil, Estados Unidos, Holanda –donde fue gerente de un spa y centro de wellness– e India –donde se especializó con médicos ayurvédicos-. A nuestro país llegó para unir las dos ramas, la de fisioterapia y la espiritual, es decir, la occidental y la oriental, y a partir de allí brindar una experiencia de salud y belleza, donde en cada detalle se pone atención, dijo en conversación con Empresas & Negocios.

La propuesta de Ananda es ser un centro de spa y wellness, en su concepto más amplio de bienestar. Se trata de un lugar diseñado para que las personas asistan a relajarse, pasen un buen momento y se cuiden, utilizando desde tratamientos antiestrés, hasta desintoxicaciones o técnicas orientales, incluyendo el área física, emocional y mental, concurriendo solo, en pareja o con amigos, e incluso pensado para celebraciones como una despedida de soltero o un encuentro empresarial.

Para lograr ese estado de felicidad suprema que se propone el centro, Ananda brinda tratamientos pensados para todos, pero cuyo pilar fundamental es el ayurveda, una rama de la medicina hindú que tiene más de cinco mil años de antigüedad. “’Ayur’ quiere decir vida, y ‘Veda’, ciencia”, explicó Boccalato. Añadió que aplican este conocimiento en un marco de spa, a través de programas de dos horas o programas de desintoxicación que llevan varias semanas. “Todos están diseñados desde el mínimo detalle para llevarte a un lugar de encuentro con uno mismo y tengas la experiencia ananda, de sentirte mejor y más cómodo”, señaló.

A su vez, indicó que es el primer spa de Montevideo de estas características e hizo hincapié en la seriedad de las técnicas. “Garantizo que la base ayurvédica que tenemos es sólida, tal como se hace en India, pero en un marco de spa. Eso es lo que nunca queremos perder”, confesó.

Los profesionales del lugar están compuestos por técnicos y masajistas entrenados especialmente con la técnica del ayurveda y respaldados por un médico. Además, cuentan con masajistas, esteticistas y kinesiólogos.

Para la instalación total se realizó una inversión que rondó los US$ 350.000. Según dijo su directora, encontrarse en Dazzler implica estar en una zona céntrica y contar con una infraestructura especial para que, sin moverse lejos, se pueda tener dentro de la rutina diaria o semanal, un sitio de retiro. “Queremos poner al spa dentro de la vida de las personas, y eso es lo que nos brinda este lugar”, subrayó.

Si bien el hotel ya ofrecía ciertas comodidades, se debieron realizar obras especiales, dado que deseaban crear un spa cuya estética e implementación fuera de nivel internacional. Además de una ducha escocesa, se encuentra también un jacuzzi que realiza fototerapia, es decir, que sus colores van cambiando, llevando a la persona a un estado mayor de relajación y armonizando los sentidos. También cuentan con un sauna a vapor.

Desde el spa indicaron que la propuesta de precios es intermedia y accesible, pero competitiva para la zona en la que se encuentran. El diferencial está en la experiencia y en los detalles, que hacen que cada persona pueda elegir incluso su aroma y personalizar según lo que se desea, siempre enmarcado en una técnica milenaria. “Cuando se van, todos lo hacen felices. Es que logran darse ese tiempo que es tan difícil. Queremos brindar esa experiencia. Es lo que nos identifica”, sostuvo la directora.

Equilibrar para desintoxicar

El término detox hoy está muy en boga, y varios son los libros que se pueden encontrar que señalan diversas formas para desintoxicarse. La mayoría se apoyan en la alimentación y el consumo de líquidos o sumos, pero para la especialista se saltean un paso fundamental: el equilibrio.

Si el cuerpo está en equilibrio, funciona con su propio sistema de cura y desintoxicación y se previenen enfermedades. Sin embargo, con el estilo de vida que se lleva actualmente es muy fácil perder esta balanza, explicó.

El ayurveda planea al menos dos desintoxicaciones por año: en primavera y en otoño, cuando sucede la época de transición de las estaciones. Primero se debe realizar un diagnóstico para conocer el procedimiento necesario.

“En ayurveda tenemos tres principios corporales: Vata, Pitta y Kapha”, contó la especialista. Lo que se debe realizar cada persona depende de cuál de ellos se encuentre en desequilibrio.

El diagnóstico tiene tres partes. Se toma el pulso, se observan los ojos y la lengua, y finalmente se tiene una charla para conocer un poco más a fondo lo que sucede. Lleva en total una hora y lo realiza la propia directora del centro.

Un hilo de relax

El producto estrella del spa es la experiencia ayurvédica Premium, “la más exótica y característica del ayurveda en sí”, según palabras de la profesional. Una vez que la persona realizó su masaje y se encuentra en un estado de relajación, se realiza un tratamiento de 20 minutos compuesto por un hilo de aceite que cae sobre la frente de la persona y tiene propiedades altamente sedantes y que ayudan a lograr el equilibrio. A esto le continúan 20 minutos más de reposo. Boccalato afirmó que es un procedimiento “transformador, puesto que trabaja sobre un punto clave que interfiere sobre todo el cuerpo, logrando calmar por completo a una persona”. Por otro lado, cuentan con tratamientos especializados basados en fisioterapia para curar esguinces y lesiones y para la recuperación deportiva.