Starbucks: “El tercer lugar” desembarcó en Uruguay

Después de un día de trabajo intenso, o simplemente luego de una jornada de estudio, muchas personas desean tomarse un tiempo para descansar, socializar o disfrutar de estar fuera, tanto de la casa como de las responsabilidades. Los sitios por los que se pueden optar son casi infinitos, pero no todos fueron pensados para ser ese lugar exclusivamente. Sin embargo, hay un espacio que fue ideado para brindarle justamente esa experiencia a quien lo elija: Starbucks.

 Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl

A través de un trato absolutamente personal, los partners buscan que cada cliente sienta un trato preferencial y calidez en la atención. No se trata de sentirse “como en casa”, sino más bien de entender que la tienda de café es “el tercer lugar” en el mundo, es un punto entre el hogar y el trabajo o centro de estudios. El sitio numero tres donde disfrutar de una elaborada taza de café, en todas sus variedades.

“Anticipamos que muchos de nuestros clientes ya están familiarizados con la marca. En Uruguay, el tomarse un café o un mate y sociabilizar es parte intrínseca de la cultura, y está íntimamente ligada a esta experiencia”, indico a Empresas & Negocios, Ricardo Rico, gerente general y vicepresidente de Starbucks para Latinoamérica.

Pero el hecho de que un país esté familiarizado o no con la cultura del café no es el aspecto principal por el que Starbucks decide instalar una tienda. Un ejemplo clave es el de China, nación consumidora de té como infusión principal desde hace miles de años. Pese a esto, la cafetería ingresó al mercado contra todo pronóstico y hoy son 3.000 tiendas las que se reparten por el país asiático.

En los países donde el consumo de café no es elevado, “los primeros que adoptan nuestra marca son los que buscan ‘el tercer lugar’ y aprovechamos esa oportunidad para introducirlos en el mundo del café”, sostuvo Federico Tejado, director de Alsea Internacional -empresa operadora en América Latina responsable de la firma Starbucks en la región-.

Representante en Uruguay

Pablo Jaratz era, hasta el momento, el gerente general de Starbucks solo para Argentina, pero fue designado también para afrontar la responsabilidad de encargarse de las operaciones en nuestro país. Explico que más allá de que se tomen a las culturas de ambas naciones como similares,  al llegar a nuestro país se encontró con una manera distinta de ver las cosas por parte de los uruguayos respecto a los argentinos, y por eso fue necesario ajustarse a la realidad el mercado.

“Por un lado, tuve que aprender mucho de la cultura del país, organizarnos internamente como para poder dar un servicio acorde: es puro desafío, pura adrenalina y mucho enfoque. Creo que todo es positivo y muy interesante como oportunidad laboral”, sostuvo Jaratz cuando fue consultado sobre el desafío de un nuevo mercado.

Tejado, por su parte, añadió que siempre se vio que en Uruguay existía un mercado listo para resolver, pero que un aspecto que los animó fue “la cercanía con Argentina, y lo bien que le va a la marca allí, ya que está en muy buena conexión con el consumidor”.

Además, una señal “muy clara” era el pedido de locales de los uruguayos a través de las redes sociales. “Nos dimos cuenta que desde antes de tomar la iniciativa ya teníamos un segmento de publico esperándonos. La cultura uruguaya es muy abierta a mercados internacionales”, dijo el director de Alsea.

El diferencial

La propuesta de Starbucks, según los entrevistados, es ofrecer un buen lugar, agradable, donde se pueda pasar un tiempo, es decir, una invitación a permanecer y regresar. Además, brindar la más mayor variedad de combinaciones con café, y personalización de acuerdo a los gustos de cada uno. “Se podrá ver la innovación permanente, acompañada del acercamiento humano de nuestros partners con los clientes”, resumió Rico.

“Eso es lo que ha hecho Starbucks y nuestro objetivo es que te traten con tu nombre y que si quieras venir solo por un buen café, vuelvas, porque te trataron bien y porque alguien, genuinamente, se interesa por eso”, agregó por su parte Tejado.

Starbucks lleva casi 50 años posicionada mundialmente como la empresa que ofrece la mayor variedad de combinaciones de bebidas con café, y eso es lo que sus gerentes más resaltan. Aclararon que no les interesa confrontar, saben que la competencia existe, pero nunca la tomaron en cuenta, sino que desean seguir trabajando como lo hacen desde el comienzo: apostando a la conexión partner-cliente.

“Como compañía, somos impulsados por el conocimiento, pero queremos ser reconocidos por el componente de humanidad, es parte de la esencia que venimos creando”, aseguró el presidente de Alsea.