Tecnología con un toque humano

Reporte Euromonitor International

El establecimiento de lo digital por sobre lo humano y la aparición de los robots en los procesos de compra y prestación de servicios, el e-commerce y su influencia en el costo de vida de las personas, la sostenibilidad dentro del abanico de opciones de consumo y las principales decisiones respecto a ello, serán los aspectos de mayor importancia a tener en cuenta para este año.

Lo digital es una fuerza dominante, pero la tecnología no puede igualar a los humanos. Mientras que las máquinas apuntan a la efectivización de los procesos, el poder de las conexiones emocionales, un rasgo único de los seres humanos no debería ser subestimado. Las empresas deben adoptar la automatización de forma auténtica para fortalecer la experiencia de compra o correrán el riesgo de perder clientes.

Robots y lazos afectivos

Hoy en día los consumidores esperan que los procesos de compra sean rápidos y sin fricciones.

Los compradores se decantan hacia opciones rápidas y convenientes para ahorrar tiempo y dinero.

La automatización reemplaza ciertas tareas manuales para cumplir con estas demandas, y un claro ejemplo de ello son los electrodomésticos inteligentes, que detectan cuando los suministros están por acabarse y se encargan de reponer bienes.  El consumo es cada vez más pasivo debido a estos avances.

Ocho de cada 10 consumidores menores de 29 años se sentirían cómodos interactuando con robots. Y aunque la adopción se retrase para los mayores cohortes, los “digital seniors” están reduciendo la brecha entre generaciones. Pero la tecnología es solo una parte de la ecuación. Los consumidores todavía anhelan el toque personal, y una conexión emocional genuina hace que se sientan respetados y apreciados.

Un hecho sigue siendo cierto: los consumidores quieren interactuar tanto con humanos como con máquinas, pero por diferentes razones y en puntos específicos en el camino a la compra.

Máquinas detrás de escena

Los robots pueden lograr niveles de precisión y ser más veloces que los humanos. Los líderes empresariales están invirtiendo en estas tecnologías para reducir costos, optimizar operaciones y maximizar la eficiencia.

Las empresas se enfocan en mejorar el viaje del comprador. La actualización a una mano de obra robótica debe ser llevada a cabo con cautela, y es por ello que la sobreautomatización debería ser legítima. Confiar demasiado en la tecnología puede poner en peligro el compromiso de la marca. Los clientes pueden sentirse desconectados de una marca si se elimina el elemento humano de su experiencia.

Clockwork creó el primer robot de manicura que pinta las en un tiempo de  10 minutos. La empresa llegó a un acuerdo con Target para incluir sus robots en seis ubicaciones de Estados Unidos

Telenet se asoció con la Universidad de Amberes para transportar virtualmente a pacientes jóvenes a sus casas o aulas. Los robots son colocados en las ubicaciones físicas, y los pacientes usan gafas de realidad virtual para controlar los movimientos del robot e interactuar con el entorno.

 La crisis del costo de vida

En qué momentos gastar versus en qué momentos ahorrar: esa es la cuestión. La inflación y los precios altos socavan el poder adquisitivo. Ahora, los consumidores son metódicos con su dinero. Las empresas necesitan implementar o desarrollar soluciones que ayudan a los Budgeteers, esas personas que buscan efectivizar en qué gastan su dinero, a ahorrar mientras evalúan gastos exagerados.

Compradores con problemas de liquidez, crisis económicas, inflaciones con números récord y la escasez de suministros sigue aumentando el costo de vida. La estabilidad financiera está amenazada. La gente debe decidir entre pagar más por sus suministros esenciales, negociando un costo más bajo y manejar distintas alternativas, o renunciar a productos por completo.

Los consumidores son más exigentes con su flujo de efectivo y los compradores reasignarán el gasto o escatimarán en determinadas compras para combatir las subidas de precios.

La asequibilidad y las ofertas a menudo brindan lealtad a la marca. Los presupuestos cambiarán dentro del mundo del e-commerce para evitar gastos de transporte, haciendo que las ofertas sean predominantes. En 2022, la principal razón por la que los consumidores compraron en línea fue obtener el mejor precio.

Transformación de valor

Las empresas también sienten la presión. La alta producción y los costos operativos se derraman en los precios minoristas. La estrategia de las empresas es intercambiar materias primas o reformular productos para combatir gastos de bienes básicos.

Los márgenes de beneficio se están reduciendo y algunos actores se verán empujados

fuera del mercado.

Las empresas deben ofrecer opciones flexibles y rentables. Los planes de pago como “compre ahora y pague después” pueden ayudar a los Budgeteers a estirar su dinero y lanzar un programa de recompensas o expandir los beneficios para incluir ventas exclusivas también mantendrá clientes leales.

Paquetes de productos, modelos directos al consumidor y reventa o alquiler son opciones que ayudan a las marcas a generar ahorros mientras retienen a los clientes.

También pueden desarrollar alianzas estratégicas para fusionarse o expandir recursos, producir bienes asequibles u ofrecer descuentos especiales.

Eco-económico: sostenible por defecto

Los recortes no son del todo malos. Las opciones rentables se han abocado a limitar y reducir. La disminución del consumo apunta a aumentar la sostenibilidad. Las organizaciones han intensificado sus esfuerzos para ayudar a los consumidores que buscan economizar para salvar su dinero y el planeta.

Salva tu bolsillo, salva el planeta

La seguridad fue superior a la sustentabilidad durante la pandemia. Las restricciones y cuarentenas resultaron en efectos climáticos positivos, como la mejora de la calidad del aire.

Ahora prima el ahorro, pero el costo de vida está creando un nuevo comportamiento sostenible. Los bienes, los precios de la energía y vivienda están causando que la gente busque reducir costos. Los consumidores seguirán cambiando a productos y comportamientos que ahorren energía: comer en casa, reducir el uso de electrodomésticos y limitar los viajes son las principales tendencias.

Reparador y restaurador

Los modelos de negocio circulares son una opción “eco-económica”. Estos se basan en la reventa y alquiler, que pueden mejorar la gestión de inventario sin basarse únicamente en la producción neta nueva.

Por su parte, los servicios de reparación extienden la vida de los productos. Estas fuentes de ingresos ayudan a reducir el desperdicio y a proporcionar una solución económica para los consumidores, como también para los prestadores de servicios.

Las empresas se están volviendo creativas y los bienes como vehículos eléctricos o electrodomésticos, que reducen las emisiones, comienzan a predominar en los catálogos. Las aplicaciones de navegación muestran las rutas de automóvil más eficientes en combustible y las nuevas empresas innovadoras están haciendo posible la energía renovable.

El principal desafío para los productos sostenibles es el costo: los minoristas y fabricantes tendrán que acercar los precios a los de marcas convencionales para retener y aumentar las ventas.

Mercadotecnia del momento

El marketing emocional, que invoca una asociación de marca positiva, puede ayudar a las empresas a capturar el gasto. Las marcas también necesitan apuntar a productos específicos o especiales. Los datos y los algoritmos de back-end se pueden integrar para detectar patrones en la

actividad web que arrojen motivaciones de compra y desencadenan promociones a medida.

Campañas creativas que juegan con la espontaneidad o la puntualidad pueden atraer a estos consumidores. Tiendas emergentes, ventas flash, ofertas por tiempo limitado o exclusivas son métodos que atraen a compradores a consumir por capricho.

Los métodos de pago alternativos son, incluso, más cruciales para el aquí y el ahora. Estas soluciones flexibles ayudan a aliviar las cargas financieras. Se ha popularizado el compre ahora, pague después, un modelo que extiende el costo de artículos caros durante un período

de tiempo, para que los consumidores se sientan cómodos con sus finanzas.

También, los programas de fidelización permiten créditos de reembolso o puntos de recompensa para ser destinado a futuras compras.

56% de los profesionales del retail dijo que su empresa no ofrece la opción de compre ahora y pague después.

50% de los consumidores disfruta de la vida y no se preocupa por planear para el futuro en 2022.

58% de los consumidores se sintieron cómodos hablando con un humano para dirigirse a atención al cliente, en comparación con el 19% que se sintió a gusto interactuando con un robot automatizado en la web de una empresa.

45% de los profesionales dijeron que invertir en iniciativas de sostenibilidad es una prioridad estratégica para su empresa en los próximos cinco años.

41% de los profesionales dijo que la falta de un consumidor dispuesto a pagar más por la sostenibilidad productos es el desafío más importante.

66% de los profesionales minoristas dijeron que el aumento de los costos de las materias primas tuvo un gran impacto sobre su empresa en los últimos 12 meses.

55% de los profesionales minoristas dijo que su empresa aumento de los precios de ciertos productos o servicios en respuesta a la inflación.