“Una de las prioridades que tiene Nestlé en Uruguay es hacer que el consumidor elija comprar en el país”

Valeria Pardal, Country Manager de Nestlé Uruguay

En las próximas semanas Nestlé lanzará su temporada de café, con una iniciativa que busca impulsar aún más la calidad de esta bebida en el país, promover el consumo local y, al mismo tiempo, contribuir al empleo joven y calificado. En este escenario, Empresas & Negocios conversó con Valeria Pardal, Country Manager de la firma, quien aseguró que este mercado se está desarrollando en Uruguay y que los consumidores están probando cada vez más alternativas dentro de este mismo producto. La ejecutiva también se refirió a las exportaciones de la empresa y reafirmó el propósito de la compañía de posicionar al país como un hub cafetero.

¿Cuál es a día de hoy la realidad del mercado del café en el país?

Todo lo que tiene que ver con el mercado interno está creciendo, se está desarrollando cada vez más. La buena noticia es que se está «premiumizando», es decir que están creciendo las marcas que ofrecen un valor diferencial al consumidor y el consumidor uruguayo está probando también nuevas alternativas de café.

Por ejemplo, en el verano tuvimos un lanzamiento en el que hicimos toda una plataforma de consumo de café frío, que es una tendencia que está creciendo y también está llegando a Uruguay. Y en este sentido el uruguayo la está adquiriendo.

Desde Nestlé buscamos innovar en ocasiones de consumo y en frecuencia dentro del mercado doméstico.

¿Cómo son los niveles de exportación de este producto?

Observamos un crecimiento en los niveles de exportación en este primer trimestre del año y tenemos también muchos proyectos para seguir atrayendo mercados a la fábrica que tenemos en Uruguay y seguir ampliando así nuestra capacidad de exportación.

Estamos transitando nuestro tercer año de exportación, siempre buscando posicionar a Uruguay como un hub cafetero para Latinoamérica y para el mundo.

Queremos promocionar la marca país también en algo que no se asocia tan comúnmente a Uruguay.

Una de las prioridades que tiene Nestlé en Uruguay es, con nuestras marcas locales, sobre todo en café, hacer que el consumidor uruguayo elija comprar en el país. Somos una empresa con una fábrica local, con empleo local y con marcas locales.

¿Qué iniciativas tiene la marca para el lanzamiento de la temporada de café?

Vamos a tener el lanzamiento del programa Jóvenes Baristas. Esta es una iniciativa en la que vamos a estar trabajando para unir dos realidades que tienen un impacto directo en Uruguay. La primera de estas tiene que ver con el conocimiento de café que tiene Nestlé, con un equipo súper experto y marcas icónicas; es por esto que tenemos una oportunidad de mejorar la taza de café que el uruguayo toma en los bares. Y por otro lado, a partir de esto queremos capacitar a las personas.

Como tercer eje están los jóvenes, que justamente buscan ingresar al mercado con un empleo más calificado. Entonces en razón de todo esto, estamos lanzando el primer programa de Jóvenes Baristas en Uruguay, que va a tener lugar el 8, 9 y 10 de mayo.

Este programa consta de cuatro módulos de aprendizaje, donde al final del módulo el barista sale con un certificado emitido por Nestlé.

En resumen, el programa de Jóvenes Baristas busca que el uruguayo se tome una taza de café de calidad y, al mismo tiempo, desarrollar empleo joven y calificado.

¿Y en término de producto?

En lo que es producto vamos a tener una campaña muy importante reivindicando el expertise en el Chaná. Esto va a estar anclado a un tributo a toda la cadena de valor que participa en hacer el café Chaná, que es un café histórico en el Uruguay.

Queremos hacer que el uruguayo consuma en Uruguay y que compre marcas uruguayas. Esto, al final del día, tiene que ver con asegurar el consumo y ganar la temporada.


Los jóvenes y la sustentabilidad como ejes

Además del programa de Jóvenes Baristas, la firma impulsa otros proyectos con el fin de contribuir al desarrollo y la empleabilidad de esta generación.

En este sentido, en lo que refiere al eje educacional, Pardal contó que Nestlé ofrece mentorías y asesoramiento con respecto al mercado laboral.

En tanto, para potenciar esto, la compañía cuenta con un programa de formación dual, donde se invita a jóvenes que están desarrollando los últimos años liceales a realizar prácticas laborales dentro de la compañía, con la mentoría también de jóvenes profesionales. El paso por esta experiencia les otorga una certificación y experiencia comprobable en una empresa del calibre de Nestlé.

A su vez, la marca cuenta con iniciativas de empleabilidad que buscan unir toda la cadena de valor de la que Nestlé forma parte, como es el caso de Jóvenes Baristas.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con la sostenibilidad, la empresa tiene como objetivo que no haya plásticos vertidos ni residuos al 2025 en lo que es marca Nestlé.

Asimismo, trabaja con el reciclaje de productos principalmente a través de dos programas. Uno de estos, llevado adelante con Vascolet, tiene que ver con la educación y concientización de los niños respecto al uso posterior que tiene el plástico.

Al mismo tiempo, Nestlé cuenta con un programa de activación de cápsulas, con Nescafé Dolce Gusto, donde busca expandir dentro de Montevideo lo que son los puntos de recolección.

“Hay una preocupación y una ocupación del consumidor uruguayo por esta temática”, afirmó la ejecutiva.