Monzeglio: “Uruguay tiene el mayor ingreso promedio de la región en dólares y eso hizo que muchísimos uruguayos pudieran viajar”

La temporada 2023 fue más positiva de lo que se esperaba

El Ministerio de Turismo (Mintur) publicó las estadísticas correspondientes al primer trimestre del 2023, donde el turismo receptivo aumentó un 11,6% respecto a 2019 y el turismo interno fue un 30% más, según los datos de movilidad recabados por Antel. Por este motivo, CRÓNICAS dialogó con el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, quienes coincidieron en que “los resultados confirman lo que se había visto en la temporada”.

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

Durante la temporada 2023 se esperaba que la pandemia y la situación regional impactaran en los números, pero lo que se vio fue un escenario distinto ya que según los datos del Mintur, se registraron ingresos de US$ 741.000.000. Aunque no solo muestran cifras respecto al turismo receptivo, sino que más de 1.000.000 de uruguayos viajaron al exterior, con lo cual gastaron unos US$ 471.000.000.

Desafíos de la temporada

En 2019 todavía no existía la pandemia y la situación cambiaria en Argentina no era ni similar a la que se vive hoy. Sin embargo, según las estadísticas proporcionadas por el Mintur, parece que estos factores no han incidido de forma negativa, dado que mostraron el ingreso de 1.219.198 turistas más que ese año. 

Con un dólar (oficial) en Argentina que roza los $ 221 argentinos, el turismo emisivo del vecino país se vio comprometido. Para Cantera, las cifras “son positivas”, más allá de una disminución importante de gastos por parte de argentinos, y agregó: “Si bien vinieron en buena forma, gastaron bastante menos de lo habitual”. 

Sin embargo, Monzeglio destacó que, pese a las circunstancias, “de ahí viene el mérito de haber superado los números del 2019”, y opinó que el bajo ingreso de argentinos “no fue para nada grave”. 

Medidas de promoción

Por parte del Mintur y la Camtur se llevaron a cabo distintas actividades con el objetivo de ayudar a mitigar la compleja situación del turismo, tanto previo a la temporada como durante la misma. Dentro de los destacados se encontraron el Pase Turista, que implicó transitar peajes mediante la lectura de la matrícula vehicular. Si bien no existen datos previos a la implementación del pase, los entrevistados coincidieron en que los cambios fueron importantes.

Otro beneficio fue el de IVA cero a hoteles de menor categoría, que implicó el descuento a turistas locales. “Es positivo que los turistas los hayan visto (los beneficios) como un mimo también”, indicó Cantera.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Migraciones jugó un papel fundamental al momento de hacer más fluido el ingreso y egreso de turistas. Sin embargo, un número importante que se registró por fuera de lo contabilizado por Migraciones fue el ingreso de cruceristas: un 12,7% más que en 2019. En función de estos datos, el subsecretario de Turismo afirmó: “Logramos tener los mejores números de los últimos ocho años”.

Turismo interno

El turismo dentro del territorio uruguayo fue uno de los más afectados por la pandemia y el escenario regional. Se esperaba que los números indicaran un importante descenso, pero según un informe de Antel basado en la movilidad de los uruguayos, se registró un 30% más que en 2019.

Más allá de que no existe un destino que sobresalga, la mayor movilidad se concentró en la región metropolitana y centro sur. Antel tuvo en cuenta la permanencia de los turistas por más de dos horas en un mismo lugar para arrojar estas cifras, por lo que, para Cantera, es importante registrar desde dónde parten y hacia dónde van los turistas. 

Por su parte, Monzeglio hizo hincapié en el turismo emisivo, que registró unos 1.141.300 turistas más. “Uruguay tiene el mayor ingreso promedio de la región en dólares y eso hizo que muchísimos uruguayos pudieran viajar”, dijo. Además, tuvo en cuenta el trabajo de las agencias de viaje, que “vendieron todos los pasajes que tenían a disposición”, y aclaró: “Tuvimos que apostar a un público de poder adquisitivo medio-alto”.

Expectativas 2023

Todavía queda por delante registrar los números de Semana de Turismo, vacaciones de invierno y varios fines de semana largos para el resto del 2023. Las autoridades se mostraron expectantes por lo que queda del año en materia de turismo interno, ya que es lo que más moviliza en los siguientes períodos. 

Según expresó Cantera, algunos destinos tuvieron entre un 60 y 70% de ocupación durante Turismo, ya que, como dijo, “es el último hito de la temporada de verano”. También destacó las importantes campañas y eventos que se realizan en el interior del país para fomentar el turismo en ciertas localidades. 

En tanto, Monzeglio puso el foco en la temporada 2024-2025 y aseveró que se apostará a la llegada de más cruceros y cruceristas, y propuso como principal destino a Colonia del Sacramento. A propósito, recalcó que “algunas compañías prevén para el año próximo un crecimiento de entre un 15 y un 20%”.


Monzeglio: “La que hoy es oposición, antes de ser gobierno se oponía a todo”

-En su momento hubo valoraciones de la oposición que ponían en duda los buenos resultados de la temporada turística. ¿Qué reflexión hace hoy?

-El que entiende que el turismo para Uruguay es fundamental y no está para poner palos en la rueda, podrá tener una visión diferente pero nunca va a estar en contra de la temporada, es como hinchar por el enemigo. Mientras fuimos oposición en 15 años, no hubo un proyecto al que nos hayamos opuesto. La que hoy es oposición, antes de ser gobierno se oponía a todo: La doble vía en Punta del Este, al aeropuerto de Carrasco o el de Punta del Este. Los partidos de la oposición durante casi 15 años no molestaron para nada. Al salir a discutir determinadas acciones o números, parece como que se está luchando por el equipo contrario. Los propios políticos de relevancia de cada partido salieron también a decir que no se podía estar discutiendo una temporada turística y que todos tenemos que estar buscando que sea la mejor posible. Cualquier cosa que se proponga, o es a destiempo o es insuficiente, o no está completa o mal redactada, por eso tenemos que hablarle a la gente que razona, no a la gente que se cierra en los razonamientos.