Uruguay se diferencia de la región

El PIB uruguayo creció 1.5% en 2016, y con este incremento se alcanzan 14 años de crecimiento consecutivos. La mejoría en las estimaciones sobre la economía local y la región hacen esperar que este año continúe en esta senda.

Por Sofía Tuyaré | @carle_andrioli

Los recientes datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) trajeron buenas noticias en materia económica. El nivel de actividad vuelve a crecer en 2016 y se alcanzan 14 años de incremento consecutivos. Las previsiones son que este año continuaría en este camino de expansión.

El Producto Interno Bruto aumentó 1.5% en el 2016, y se acelera el crecimiento respecto al año anterior. En 2015 el nivel de actividad uruguayo creció 0.4%.

La economía el año pasado tuvo dos etapas diferentes en materia económica. Si observamos el comportamiento por trimestres, vemos que la recuperación del nivel de actividad se dio en el segundo semestre del año y con claro empuje en el cuarto trimestre de 2016 el PIB.

Los datos para el periodo octubre-diciembre de 2016 mostraron un significativo dinamismo. En el último trimestre del año pasado el PIB creció 3.4% respecto al cuarto trimestre del 2015 y se incrementó 1.5% respecto del trimestre inmediatamente anterior, tomando la serie desestacionalizada.

Según el informe de Cuentas Nacionales del BCU, desde la perspectiva de la producción el aumento anual del 2016 se explica por la variación positiva de la mayoría de los sectores. Se destaca el incremento en los rubros Transporte, almacenamiento y comunicaciones, que es explicado por el crecimiento en las telecomunicaciones, y Suministro de electricidad, gas y agua, debido al incremento en la energía generada a partir de fuentes renovables. Estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por la contracción en las ramas de actividad de la Construcción y Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles. Pero se debe destacar que estos dos últimos sectores presentaron mejoría en el cuarto trimestre de 2016.

Desde el punto de vista del gasto final, el incremento en 2016 se debe por una leve suba en la demanda interna y una mejora en la demanda externa.

Uruguay se diferencia de la situación que viven los principales vecinos. Según los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB brasileño cayó 3.6% en el acumulado anual de 2016. Argentina también disminuyó su nivel de actividad el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec), el PIB argentino se contrajo 2.3% en el acumulado anual del año pasado.

La región todavía no logra superar las dificultades internas, pero las proyecciones dan mayor optimismo para los países vecinos este año.

Sectores                                                              

Si se analiza el informe del BCU de manera detallada de cada sector en el cuarto trimestre de 2016, vemos que la mayoría de los sectores se comportaron de forma positiva.

El nivel de actividad del sector agropecuario se incrementó 4,5% respecto de mismo trimestre del año anterior, y se explica fundamentalmente por el comportamiento positivo de los rubros agrícola, pecuario y silvícola.

La industria creció levemente un 2,3% para el mismo periodo, que se debe por la mayor producción de alimentos y bebidas, donde se destaca la actividad frigorífica, y también por el incremento en la fabricación de pulpa de celulosa.

Dos de los sectores que en el acumulado del año se comportaron de manera contractiva fueron el comercio y la construcción, pero se observa una mejoraría en el último tramo del año. El comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles aumentó un 4.2% en este trimestre, donde se explica tanto por la actividad comercial como la mejora en los servicios de restaurantes y hoteles.

Pero la construcción volvió a caer en este cuarto trimestre. En el periodo octubre-diciembre de 2016, este sector se contrajo un 1.4% respecto de mismo trimestre de 2015. Si se desagrega este indicador, se observa que esta caída se explica por la disminución de la construcción de edificios parcialmente contrarrestado por la mayor actividad en infraestructura. El PIB de la construcción registra la octava caída consecutiva para la medición interanual. Pero la caída en el cuatro trimestre fue menor a la registrada en el tercer trimestre.

Componentes del gasto

Dentro de los componentes internos, se observa que la demanda interna creció levemente, debido al crecimiento de la inversión y del consumo.

El consumo final creció 1.3% en el cuarto trimestre de 2016, debido tanto al incremento en el consumo privado como al consumo público.

La formación bruta de capital creció 14.4%, producto del incremento en la formación bruta de capital fijo y la mayor acumulación de stocks.

Expectativas

Según la reciente publicación de enero de 2017 del informe que elabora Fondo Monetario Internacional (FMI), denominado Perspectivas de la economía mundial (WEO por su singla en inglés), la región continua enfrentando desafíos. Por un lado la incertidumbre que reina en los mercados internacionales y, por otro, los problemas internos que no se disipan del todo en algunas economías. Pero las buenas noticias, y la razón del organismo de mejorar las proyecciones para estas latitudes este año, son: fortalecimiento de las economías avanzadas, las mejores estimaciones para China, y la leve mejoría en algunos precios de materias primas.

La mejora en las perspectivas también se observa en los analistas locales. Según la mediana de los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU) en febrero prevén una variación del PIB uruguayo de 1.25%.