«Uruguay va en buen camino hacia la correcta utilización del marketing digital»

Las tres llaves del éxito

Para dominar las nuevas reglas que la cuarta revolución impuso a las empresas es que Raquel Oberlander y Roi Shahaf lanzaron el libro “El AVC del Marketing Digital” de Editorial Planeta, una herramienta que no sólo es útil para profesionales, sino también para estudiantes y personas relacionadas al mundo de las empresas.

Con el advenimiento del desarrollo tecnológico, generar contenidos de calidad que las personas estén dispuestas a ver es menester como estrategia comercial. Establecer conversiones digitales y trazabilidad en toda plataforma es, asimismo, una de las claves de prosperidad en el mundo digital en cualquier organización.

El nuevo mundo requiere de un nuevo marketing. Así lo plantean Raquel Oberlander, directora general creativa y digital de Notable Publicidad y Roi Shahaf, especialista en marketing digital, en el libro escrito en conjunto y lanzado días atrás, “El AVC del Marketing Digital”. Es que no puede negarse que las reglas han cambiado. Sin embargo, el marketing digital no es contradictorio del tradicional, sino complementario, indicó Oberlander en diálogo con Empresas & Negocios. Aquí radica la importancia de dominarlo correctamente. Para ello, los autores plantean tres llaves potenciales de éxito. Atraer, en lugar de interrumpir; vincular, en lugar de emitir y convertir, en lugar de esperar.

En el mundo virtual las compras no suceden por impulso –como sí puede ocurrir en el real- sino que las personas tienen procesos de compras autodirigidos que requieren de una fase previa de investigación y comparación de opciones y que, en ocasiones, requieren de más de una semana. Es por esto que los autores hablan de conseguir “Embajadores de Marca”, ya que, “está demostrado que las personas se fían más de las recomendaciones de las personas que de las empresas”.

Uruguay está en buen camino hacia la utilización correcta del marketing digital, opinó Oberlander, aunque aún se encuentra un tanto lejos respecto a las cifras de inversión en publicidad digital en otros países del mundo. Sin embargo, la especialista apuntó a que, en nuestro país, “hay muchos profesionales tratando de hacer las cosas bien”. Lo que faltaba, añadió, era una mirada global, en un lenguaje simple y directo, herramienta que provee este libro.

De todas formas, los conceptos claves son también utilizables para otros ámbitos que van más allá de las empresas, como lo puede ser la política. “Las prácticas y el modelo es el mismo. Los mensajes serán diferentes, pero ya sea que queramos conseguir un voto, una donación o una suscripción, estamos vendiendo algo, por eso hacemos tanto énfasis en el vincularse”, agregó Oberlander