Xinamon conecta marcas con su público desde 2013

Federico Leal, cofundador y director creativo de Xinamon


En el año 2013 surgió Xinamon, una empresa que apuesta de manera constante a conectar marcas con su público objetivo, pero no de cualquier manera, sino de forma “franca y eficaz” y utilizando la inteligencia emocional. Dos amigos, que luego decidieron ser socios, consideraron que ya habían llegado a un límite de crecimiento en los empleos que tenían. Fue así que hace seis años Federico Leal y Damián Moretti decidieron apostar a más y unirse de manera empresarial para hoy ser los fundadores de una empresa que tiene como foco a sus clientes, pero además, es vanguardista a la hora trabajar con sus empleados.

¿Cómo y cuándo surgió  la posibilidad de crear su empresa?

Surge en el año 2013. Tanto mi amigo y socio Damián Moretti, como en mi caso habíamos llegado al techo de crecimiento en las respectivas empresas para las que trabajábamos.

¿Cuál es su papel y responsabilidad en esta firma?

Mi papel como cofundador y director creativo en Xinamon cumple roles diversos, desde responsabilidades relativas a la dirección y lineamientos de estrategia de empresa, como de asegurar una alta calidad en nuestros trabajos, promover relaciones francas y sinérgicas con nuestros clientes, como también el de mantener un ecosistema de empresa dinámico y divertido sin perder el foco.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?

Conectar a marcas con su público objetivo de manera franca y eficaz a través de un sólido mix de servicios con verticales como: branding y comunicación (offline/tradicional), marketing online y desarrollo de software a medida. Esta última vertical también apunta al desarrollo de soluciones tecnológicas para transformar y optimizar de procesos de las empresas.

Hemos sumado una cuarta vertical relacionada a la promoción de cursos de tecnología para empresas, por lo que el perfil educativo se sigue desarrollando activamente.

¿Qué cosas son las que distinguen su firma dentro de sus rubros?

Nuestro ADN de empresa está definido por enfocar más en disfrutar la vida que en las propias rutinas de trabajo. Por eso es que promovemos horarios de 6 horas diarias con remuneraciones que compiten con trabajos full time.

¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?
En total somos 11 personas, de las cuales seis están enfocadas en agencia digital y tradicional, donde las otras cinco tienen foco en el Desarrollo de Software.

¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar y de qué manera se trabaja?

Promovemos talentos que se sumen a un ecosistema donde la premisa es el trabajar relajados sin perder el foco de sacarle el mayor provecho a las 6 horas diarias.  Estamos convencidos que en un horario reducido como el nuestro, se focaliza y se optimizan los  resultados vs. un horario tradicional de 8 horas. Otro punto a destacar es que hay un día en la semana que cada uno de nosotros lo trabaja remoto para tener una perspectiva diferente.

¿Hay algunas características que particulares que busquen en sus clientes?

Todos en Xinamon tenemos perfiles donde la inteligencia emocional se destaca. En esa línea es que buscamos perfiles de clientes con un perfil franco, emocional y receptivo tanto a sugerencias como a nuevos desafíos tanto en lo creativo como en lo tecnológico.

Este abordaje lo aplicamos tanto a clientes y prospectos locales como internacionales, que en nuestro caso se concentran en USA.

¿De qué manera se mantiene actualizada la empresa y sus colaboradores para brindar un mejor servicio con el avance tecnológico de por medio?

Contamos con horas mensuales asignadas a lo que llamamos X-Learning, tanto en el área creativa como de desarrollo. Al mismo tiempo participamos de eventos claves durante el año que nos impulsan a estar siempre en la cresta de la ola.

¿Cómo es trabajar en este rubro en cuanto a la competencia?

La competencia es de gran magnitud por la cantidad de jugadores existentes de diversa envergadura e historia. Sin embargo, sentimos que hay lugar para todos. Sólo se trata de tener una propuesta diferencial, que empieza desde la propia filosofía de empresa y se expande sobre dichos cimientos.

¿Qué proyectos a futuro tiene la empresa?

Variados. Desde la tecnología, generar productos propios y escalables. Desde lo creativo, nos encontramos incursionando en animación 3D para terminar de sumar a nuestro portafolio de servicios en el corto plazo.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en nuestro país?

Es una experiencia sumamente enriquecedora y desafiante al mismo tiempo. Como ventaja o beneficio fundamental es el poder manejar los tiempos de uno. La desventaja principal son los grandes costos operativos e impositivos a la que nos tenemos que enfrentar.


Señas de identidad

Federico tiene 36 años y nació en Montevideo. De niño soñaba con ser ingeniero químico, pero su camino cambió el norte y hoy es licenciado en Diseño Gráfico además de ser Empresario. Fue quien fundó, desarrolló y gerenció la agencia creativa In-house de Sabre para Lationamérica basada en Montevideo. Vive con su esposa, sus hijos.

Se define como alguien entusiasta, constante y equilibrado. Si tiene que elegir un libro, opta por “Cara a Cara”, de Gabriel Rolón. Su película favorita es Forrest Gump. Su frase de cabecera en la vida es “suficiente es más”.

Su lugar predilecto es Chicago, mientras que su hobby es viajar y todo lo que esté relacionado con aviones comerciales. Admira a todo aquel que con alegría y actitud positiva transforman desafíos en oportunidades.