“Ya no alcanza con dejar de dañar el planeta, tenemos que empezar a restaurarlo”

Mariana Torres, directora de Loving Comunicación


El próximo 31 de mayo se realizará en el Teatro Solís la tercera edición de Sustainable Brands Montevideo, una jornada que tiene como objetivo central conocer y llevar a la acción prácticas que contribuyan a la construcción de un mundo sustentable. En este contexto, Empresas & Negocios conversó con Mariana Torres, directora de Loving Comunicación, una de las compañías organizadoras de este evento.

Esta será la tercera edición de Sustainable Brands. ¿Notan que ha crecido el interés de las empresas por participar a lo largo de estos tres años?

Las empresas que se suman al evento son cada vez más y de todo tipo, desde emprendimientos pequeños hasta grandes empresas.

También podemos ver que estas compañías se empiezan a nuclear en diferentes organizaciones, como Deres, Pacto Global, entre otras, consolidando alianzas que trabajan para el desarrollo sostenible y cada vez tienen más empresas participantes o socias.

Nosotros tenemos alianzas con todos ellos y estamos felices de que puedan participar.

También estamos viendo que hay un avance en la toma de conciencia, tanto de lo que pueden ser las empresas locales, que es una conciencia más personal, o de las multinacionales, que también empiezan a recibir directivas más claras de activar cambios en este sentido.

Intentamos generar conciencia, porque de la conciencia, creemos, no hay retorno.

El tema de esta edición será “Colaborar para regenerar”. ¿Cuál es la importancia de este concepto para la preservación del medio ambiente?

Este es un nuevo paradigma que lo que cambia es que incorpora un concepto de restauración. Este es diferente al concepto de sustentabilidad, aunque claramente no es que pueda sustituirlo. Es una nueva forma de pensar o de hacer las cosas y aplica en todos los sentidos.

Es diferente en el sentido que sentimos que ya no alcanza con dejar de dañar el planeta, sino que tenemos que empezar a restaurarlo. En el caso del ambiente puede ser más fácil de ver, por ejemplo, en todo el territorio deforestado tenemos que volver a crear esas biodiversidades que generan un equilibrio, tenemos que volver a tener unos océanos limpios.

¿Se puede aplicar también al ámbito social?

Si. En lo que tiene que ver con lo social, hablamos de la regeneración de los campos sociales, porque no es que queramos volver a cómo era la sociedad antes, porque sabemos que siempre han existido dificultades y desigualdades, pero sí el  poder crear más oportunidades y reducir la desigualdad a través de la creación de oportunidades.

¿Qué rol tiene el sector privado en el cuidado medioambiental?

El nombre de esta edición, “Colaborar para regenerar”, atiende a que creemos que todos somos agentes de cambio, y que cada uno de nosotros es necesario y fundamental para generar ese cambio, pero todos juntos o todos alineados bajo un propósito podemos hacer que estos cambios, que son sistémicos, se generen de forma más sinérgica entre todos y con eso tener mejores resultados. Estos espacios lo que buscan es generar conversaciones y comunidades y tratar de acelerar los cambios e ir a esa restauración.

Sin dudas que el sector privado es muy importante para poder generar esos cambios, tanto hacia adentro de las empresas como hacia afuera.


Nueva edición de Sustainable Brands

Con el lema “Colaborar para regenerar” llega el 31 de mayo al Teatro Solís la Tercera edición de Sustainable Brands.

Loving Comunicación en alianza con Grupo Urban organizan esta jornada de aprendizaje, que busca inspirar y hacer un llamado a la acción a las empresas y organizaciones claves de Uruguay.

La edición 2023 será un evento de medio día, de 8 a 15 horas, enfocado en colaboración, liderazgo y soluciones regenerativas, para continuar avanzando junto a las empresas y las marcas a tomar acción y así acelerar el cambio.

Esta red global de conferencias tiene lugar en ciudades como Vancouver, Londres, Estambul, Madrid, Bangkok, São Paulo y San Diego.

En esta oportunidad empresas como Scotiabank, Teatro Solís, Balsa & Asociados, Coca Cola, L’Oréal, Nestlé, McDonald’s, Softys y Montes del Plata, darán apoyo a la tercera edición de Sustainable Brands.

Una vez más será un evento Carbono Positivo y cuenta con la declaración de interés del Ministerio de Ambiente y el apoyo y alianza de Deres, Pacto Global, ONU Mujeres, Sistema B, Cámara de Anunciantes, Círculo de la Publicidad y  Cámara Nórdica, entre otras instituciones y media partners.

Expertos internacionales como Rafael Bemporad (fundador de BBMG y experto en liderar marcas regenerativas), Magda Choque Vilca (ingeniera agrónoma, especialista en conservación de biodiversidad y reivindicación de la identidad andina argentina) o Rubén Altman (cofundador de Antom.la y especialista en inteligencia artificial aplicada a marcas regenerativas) compartirán su experiencia junto a referentes locales y dialogarán sobre cómo las marcas y las empresas pueden liderar la regeneración a través de la colaboración y accionar los cambios necesarios para restaurar nuestro planeta y nuestras comunidades.

Las entradas se encuentran a la venta en accesofacil.com con descuento por compra

anticipada hasta el 20 de mayo. Consultas por compra de paquetes corporativos comunicarse a info@loving.uy. www.sustainablebrandsmvd.com