Aramendía: “En tres años transformamos la naturaleza jurídica del regulador y pasamos a ser más fuertes e independientes”

Mercedes Aramendía, presidenta de Ursec


Las tecnologías de la información impulsan el desarrollo socioeconómico, además de que permiten generar más oportunidades para todas las personas, pero también para las industrias, de acuerdo con la jerarca. En diálogo con CRÓNICAS, Aramendía se refirió a la importancia de contar con herramientas de este tipo a nivel masivo y destacó las ventajas de la portabilidad numérica y del 5G.

-¿Qué balance hace sobre la gestión de la Ursec durante lo que va de este período de gobierno?

-En general, el balance es positivo y tangible. Si bien aún nos queda mucho por hacer y mejorar, hemos logrado muchas cosas positivas para el desarrollo social, cultural y económico del país, con impacto directo en los derechos de la sociedad, dando seguridad, transparencia, continuidad e innovación, al tiempo que fortalecimos a la institución, escuchando al equipo de Ursec, a los usuarios y al mercado, de conformidad con las políticas definidas por el Poder Ejecutivo, como establece la ley.

A modo de ejemplo, quiero destacar que en tres años, entre otras cosas, transformamos la naturaleza jurídica del regulador, pasamos a ser más fuertes e independientes, evolucionamos en la generación de regulador de acuerdo a ICT Regulatory Tracker de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dinamizamos el mercado, introdujimos más libertades y derechos, implementamos la portabilidad numérica, desarrollamos el registro nacional “No llame”, colaboramos con la seguridad pública a través del control de las llamadas al 911, luchamos contra la piratería, mejoramos los tiempos de atención y los trámites en línea, vamos en camino a habilitar nuevos operadores para prestar servicios, aumentamos la competencia, crecieron los servicios y mejoró la calidad, aumentó el uso, bajaron los precios, y realizamos la subasta de espectro que facilitará el desarrollo de la tecnología 5G en todo el país.

Aún nos queda mucho por hacer y mejorar, pero creo que vamos por buen camino, siendo fundamental el diálogo y el intercambio constante entre el equipo y la industria, escuchando a los diversos eslabones de la cadena, buscando equilibrios, innovar y desarrollar relaciones de confianza entre los diversos actores del ecosistema.

-El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones, con el objetivo de concientizar sobre las posibilidades que la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrece a las economías. ¿Qué reflexión le merece esta fecha?

-Soy una apasionada de las TIC y de todo lo que tienen para ofrecer. Creo que tenemos que verlas como un trampolín que facilita la I+D+i, que contribuye directamente al desarrollo social, cultural y económico, y que nos permite beneficiar y generar más oportunidades para todas las personas, industrias y sectores del país.

Esta fecha me resulta muy especial porque nos invita a todos a reflexionar sobre todo lo que las telecomunicaciones aportan para el desarrollo económico y social, siendo esencial trabajar todos juntos para minimizar las brechas, maximizar el uso de las TIC en la economía, en las diversas industrias y sectores.

-¿Cómo analiza la portabilidad numérica a más de un año de su puesta en funcionamiento?

-Creo que ha dinamizado mucho el mercado, beneficiando directamente a los usuarios de los servicios, que somos todos los uruguayos.

No solo brindó más libertad y reforzó derechos, promoviendo la libre competencia y las posibilidades de elegir de los usuarios, sino que se vio el esfuerzo que realizaron todas las empresas por estar más cerca, mejorando sus ofertas y la atención al cliente, lo cual directamente repercute en la calidad de los servicios que reciben las personas.

Por otra parte, como surge de los diversos informes de seguimiento, a marzo de 2023 ha habido más de 200 mil solicitudes, pero seguimos con una alta tasa de rechazo, sobre lo cual tenemos que trabajar para identificar los cuellos de botella y mejorar la experiencia del usuario.

Asimismo, de los informes de seguimiento surge que en los planes de telefonía móvil ofrecidos por los operadores hay un descenso en el precio promedio mensual del contrato en el orden de casi 16% (a precios corrientes, sin considerar la inflación), acompañado por un descenso de casi 80% en el precio promedio abonado por GB y un incremento de casi 225% en el rendimiento en GB de los planes considerados (se triplicó el rendimiento en GB).

-¿Qué importancia tiene la llegada del 5G al Uruguay?

-Mucha, porque nos permite seguir trabajando para transformarnos en un hub regional de tecnología e innovación, lo cual repercute de forma positiva en toda la sociedad, generando más y mejores oportunidades de trabajo y desarrollo para todos. 

En este sentido, recientemente realizamos la subasta del espectro de 3,5 Ghz, lo cual facilitará el desarrollo, la implementación y la universalización de nuevas tecnologías (como ser 5G) en nuestro país.

El espectro radioeléctrico es fundamental para el desarrollo de la tecnología y de las comunicaciones inalámbricas, y en nuestro país las autorizaciones para prestar estos servicios siempre se dieron mediante procedimientos competitivos, como ser subastas de espectro. Así es que el pasado 9 de mayo se realizó en nuestro país la subasta de espectro de 3,5 Ghz. Como en los últimos 19 años, participaron las empresas Claro y Movistar, al tiempo que se le reservó un bloque de 100 Mhz a Antel a fin de dar transparencia, equidad y credibilidad, siguiendo similares criterios a los adoptados en los procedimientos anteriores, debiendo abonar el promedio de los valores que resulten del procedimiento competitivo.

Se recibieron ofertas en todos los bloques, por lo que se espera que el Estado reciba por este concepto más de US$ 84 millones.

Lo anterior es muy positivo y clave para evolucionar y transformar la forma en que nos comunicamos, aumentando el ancho de banda, la velocidad, reduciendo la latencia, contribuyendo a más I+D+i, facilitando que se puedan comenzar a implementar nuevos casos de uso, servicios y aplicaciones, el desarrollo de ciudades inteligentes, un mayor uso en el campo y en las diversas industrias y sectores del país, contribuyendo directamente al desarrollo social y económico.

Si bien a nivel internacional ya hay varios países que están avanzando en el despliegue de la tecnología 5G, desarrollando diversos casos de uso, e incluso ya se empiezan a mostrar los beneficios del 6G, apuntando al internet de los sentidos, a la seguridad, la confianza y la privacidad; a nivel regional nos permite posicionarnos y seguir generando las condiciones para impulsar el desarrollo sostenible, promover la inversión y generar más oportunidades para todos.