El senador frenteamplista Jose Carlos Mahía brindó su perspectiva acerca de la reforma de la seguridad social en entrevista con CRÓNICAS. El legislador sostuvo que el proyecto “carece de una visión integral’’ pero que cree que tendrán “aspectos compatibles’’ una vez que se analice de forma más minuciosa. Por otra parte, sumó críticas al gobierno en cuanto al diseño de reforma de políticas públicas, al expresar que todas están llegando tarde y teñidas de lo que parece ser una campaña electoral adelantada.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
¿Qué visión tiene sobre el proyecto de reforma a la Seguridad Social?
El proyecto que envió el Poder Ejecutivo tiene carencias importantes. No es un proyecto integral, no tiene la sostenibilidad financiera que debería tener en el corto y mediano plazo y mucho menos tiene sostenibilidad social. Creemos que carece de una visión integral y de énfasis, más allá de tener aspectos compatibles que seguramente se vean cuando lo analicemos más detenidamente. Todos creemos que hay que tener una reforma a la seguridad social, y el FA así lo ha determinado en su programa de gobierno, pero entiendo que de la manera en la que está formulada tiene carencias, más allá de que todos estamos convencidos de que es imprescindible llevar a cabo una reforma.
¿Qué carencias tiene y qué cambios le haría?
Por ejemplo, no reparte adecuadamente el peso de las modificaciones de la seguridad social. Sobre todo lo que uno ve es que eso recae sobre trabajadores, jubilados y pensionistas, cuando hay otras personas que pueden aportar a este tipo de cambios. Tampoco se ajusta a la variable de la edad para retirarse; en ese sentido se podrían utilizar otras o abordar el tema de otra manera. En cuanto a los cambios, no vamos a plantearlos hasta no escuchar al Poder Ejecutivo en su conjunto, sobre todo algunos actores del gobierno que tienen una especial habilidad para mostrarse como si no fueran parte del mismo y que anunciaron que iban a plantear modificaciones.
¿Quién cree que se muestra así?
Particularmente Cabildo Abierto. Ya se dispuso en distintos temas como si no fuera parte del gobierno, y sí ha sido parte de todas las decisiones. Cabildo Abierto integra el Poder Ejecutivo en todos sus niveles y en responsabilidad de primer orden, pero los escuchás y parece que no fueran del gobierno, o simulan no serlo.
En el periodo anterior todos los partidos coincidían en la necesidad de una reforma, incluso el FA. ¿Por qué cree que no salió en ese momento?
No salió porque no tuvimos votos suficientes en el periodo de gobierno. Por ejemplo, el FA en 2008 permitió que se ampliara la cobertura. Hay una enorme cantidad de personas, principalmente mujeres, que tenían dificultades para acceder a su jubilación, y que pudieron solicitarla a partir de estas modificaciones. Todas han sido criticadas pero no cambiadas por parte de esta propuesta. En muchos casos faltaron votos porque el FA modificó, por ejemplo, la Caja Policial o la Bancaria, y no tuvo los votos del gobierno. Ni que hablar lo que pasó con la más deficitaria de todas, la llamada Caja Militar; por su dimensión es la que produce mayor déficit para el país y ahí nos faltó un voto, casualmente, que hoy es del Partido Nacional.
Al anunciar el proyecto de reforma, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sostuvo que es un proceso que llevará alrededor de 20 años. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Está bien que sea un proceso, no está bien que no haya cumplido su compromiso electoral, como otros que tampoco cumplió. Dijo en campaña que iba a afectar a menos trabajadores, y se sabía que no iba a ser así. Creo que también hay una disparidad porque se plantean cambios para dentro de 20 años y una unificación general del sistema, que en eso estamos de acuerdo, pero las transiciones y trayectorias son distintas. Durante esos años se van a mantener los privilegios que comparativamente tienen los altos oficiales del ejército que se retiran, mientras los demás van a tener el mismo sistema que hoy. Hay otro criterio importante, y es que hoy se habla de entender el acceso a la mayoría de edad para la jubilación pero no todos llegan de la misma manera a los 65. Hay gente que llega en condiciones complejas y quizás le convenga mantener el sistema actual a los 60 aunque no tenga la misma tasa de reemplazo, y otros que han tenido una trayectoria más cómoda pueden hacerlo con 65 años o más. En ese sentido, no actúas con rapidez y no se diseña un sistema como el de 1996, el cual al poco tiempo generó dificultades en el caso de los ‘’cincuentones’’.
¿Considera que si en este periodo no sale la reforma será, de alguna manera, un peso para el próximo gobierno?
Es un problema que tiene Uruguay, y lo es para este gobierno y para el que viene. El actual gobierno, más allá de unas mínimas gestualidades cosméticas, no ha tomado un camino de política de Estado en esto, sino que lo ha partidizado. Cuando el presidente fue a presentarlo a la sede del FA no tenía los acuerdos definitivos en la propia coalición. Por eso, entiendo que es un gesto que se hace de forma aislada porque en el resto de los temas se le acusa falsamente al FA de poner palos en la rueda, cuando hemos votado parte de las iniciativas importantes de este gobierno y, al mismo tiempo, se le pega y se le reclaman actitudes que la coalición no practica hacia el resto del sistema político. No practica la apertura que reclama a la hora de otros temas que hacen a la agenda nacional.
En ese sentido, ¿considera que el gobierno está siendo claro con el proyecto?
La verdad que no. No ha tenido una trayectoria clara en la materia porque está llegando tarde a casi todas las reformas. Lo mismo pasa con la reforma de la educación. Este tipo de reformas, tan pesadas e importantes, son notoriamente para los comienzos de las administraciones, como lo fue la de 1996 que se discutió un año antes, o la de reforma tributaria o la del Sistema Nacional de Salud; son reformas estructurales. El problema es que el gobierno dijo que estaban preparados, en cuanto al diseño de reforma de políticas públicas, y todas están llegando tarde y teñidas de lo que parece ser una campaña electoral adelantada. Ese es un problema que nos afecta a todos.