“En cantidad de visitantes, el 2023 fue el segundo año más importante de toda la historia del turismo uruguayo”

Remo Monzeglio, ministro interino de Turismo

La visión de un especialista, como lo es Remo Monzeglio -graduado en Hotelería en la Scuola Alberghiera di Stresa y con un currículum cargado de experiencia en turismo a nivel mundial-, sobre la actualidad del sector sirve de faro para pensar en donde se está parado y hacia dónde se debe caminar. En entrevista con CRÓNICAS, realizada en la confortable cava del restaurante La Corte, Monzeglio resaltó que en cantidad de visitantes el 2023 fue el segundo año “más importante de la historia del país”, por detrás de 2017. Añadió que el gobierno, desde la pandemia hasta ahora, apuntaló a las empresas turísticas, y lo sigue haciendo, como nunca antes se hizo en el país.

Por Oscar Cestau| @OCestau y Mateo Castells | @teocastells

-¿Qué balance realiza del 2023 en materia de turismo?

-En cantidad de visitantes, el 2023 fue el segundo año más importante de toda la historia del turismo uruguayo. El primer año en el ranking es el 2017, con 3.940.000 turistas y el 2023 cerró con 3.835.000, lo que se traduce en un 2,8% menos que ese año récord. Estos dos años se pueden comparar teniendo en cuenta dos realidades. Por un lado, el contexto económico que se vivía en 2017, con la apertura de muchos hoteles y un viento de cola impresionante que llevaron a que ese año culminara con números históricos. En contrapartida, tenemos un 2023 que estuvo marcado por la salida de una pandemia que diezmó una cantidad de líneas aéreas, que llevó a cero el crucerismo e impactó considerablemente en todos los países. 

-¿Qué explicación puede tener el hecho de llegar al 2023 de esta manera?

-La primera y fundamental es el comportamiento de Uruguay en la pandemia. Con la libertad responsable fuimos ejemplo de comportamiento a nivel mundial. También fuimos el único país que jugó tres finales de fútbol sudamericano, vacunando a jugadores, árbitros y dirigentes, lo que fue una rareza en el mundo de aquel entonces. Con esto demostramos seriedad y solvencia, lo que trajo repercusiones positivas. Todo esto, más el trabajo realizado desde el Mintur, que es ni más ni menos que promocionar esas virtudes, nos ha llevado a esta realidad y a los números que arrojó el 2023. Otro número que hay que tener en cuenta para entender esta cantidad de visitantes es el crecimiento de los turistas de determinadas nacionalidades. Llegaron 33% más paraguayos que en 2022 y 89% más chilenos, lo que se explica en todas las aerolíneas low cost que se han incorporado. A su vez, llegaron 134.668 estadounidenses y 187.549 europeos, lo que da cuenta del trabajo llevado a cabo desde el Mintur. En conclusión, el 2023 fue un año destacable, que a nosotros nos deja satisfechos y conformes.

-A unos días de culminar enero, ¿qué balance realiza de lo que ha sido la temporada hasta el momento?

-Hay un efecto de inercia, porque además el cuarto trimestre de 2023 fue mejor que el del 2022. Esto se explica por el pronóstico de un verano lluvioso por parte de meteorología, mientras que el verano pasado se anunciaba una sequía como la que tuvimos. 

-En la previa se podía pensar que la ausencia del turista argentino de clase media sería un factor decisivo en los balances y resultados de esta temporada. ¿Qué perspectivas tiene al respecto? ¿Se complementa de algún modo?

-La lectura que tenemos sobre esta problemática en el 2023 es que fue un tema muy difícil, y la lectura que tenemos del cuarto trimestre, que fue mejor que el del 2017 inclusive, es que el crecimiento que hubo de turistas argentinos que llegaron a Uruguay, marca que dentro de los 46 millones de habitantes que tiene Argentina, hay muchos que están más allá del bien y del mal de estos avatares políticos y económicos. En los procesos electorales, en todos los países del mundo, se producen pausas y la gente opta por no cambiar el auto o no salir de vacaciones, y sin embargo en esta oportunidad no tuvo tanto efecto. Aún no tenemos los números, pero si observamos la tendencia, vemos que se ha marcado una continuidad de lo que ocurrió en el último trimestre del 2023. Notoriamente, los números muestran que vinieron muchos brasileros, y muchos de ellos lo hicieron en auto. Esto se explica porque desde el Mintur apuntamos nuestras baterías a las ferias de Gramado y Porto Alegre.

-Principalmente en las redes sociales ha existido una discusión en torno a la precariedad de los servicios y alojamientos de distintos destinos turísticos y principalmente de aquellos que se encuentran en el departamento de Rocha, lo que no se contempla en los precios de los alquileres y servicios. ¿Qué postura se tiene desde el Ministerio?

-Los hoteles y alquileres que mejor trabajaron y más rápido han concretado con sus visitantes han sido aquellos de mayor nivel, lo que quiere decir que el público que tiene dinero paga por lo bueno. Pero sucede que, al faltar el público de poder adquisitivo medio de Argentina, se resienten determinados hoteles y establecimientos de menor nivel. Justamente por esto el actual gobierno y por primera vez en la historia, otorgó una exoneración del IVA a los turistas para aquellos hoteles que facturan menos de $10 millones al año y además al hotelero le dio el IVA de tasa 0, con lo cual puede descontar el IVA de compras. Nosotros no tenemos problemas y mayores quejas con los precios y las tarifas, pero el problema es que, terminado el período comprendido entre el 27 de diciembre al 15 de enero, donde se produce una bajada normal e histórica del turismo, empieza a pesar que hay mayor oferta y la gente mira de otra forma los precios, donde también entran en juego las plataformas y aplicaciones que brindan este servicio.

-El tema de las plataformas es una problemática que ha marcado esta temporada y hace que aumente la discusión. ¿Cree que el proyecto de ley presentado por la cartera es el camino adecuado? ¿Qué otra solución se vislumbra?

-Este proyecto surge de un anhelo de los operadores turísticos que muchas veces ven en las plataformas una competencia desleal, a través de empresarios que tienen 10 apartamentos y los alquilan constantemente. Esto fue lo primero que hicimos en marzo de 2020, en conjunto con Julio Facal. Pero cuando estaba listo para presentarse, no se estimó oportuno presentar algo como eso en plena pandemia. Cuando salimos del turismo cero se reflotó el proyecto, se le hicieron determinados cambios y finalmente fuimos, en conjunto con el ministro Tabaré Viera, que se puso al hombro ese proyecto, a la Comisión de Turismo del Senado, donde se plantearon algunas interrogantes y posiciones en contra del mismo; pero desde mi punto de vista se le dio una prolongación innecesaria de la discusión. Además, las cosas que fueron señaladas se corrigieron, pero el tema siguió discutiéndose.

-¿Cuál es el interés de que no salga?

-Como en todas las cosas hay lobbies. Notoriamente, las críticas aparecieron cuando estaba todo discutido, luego de que fuera a la Comisión y algo los motivó a que no lo votaran. Para mí es muy importante que esto se regule mediante una ley. Esto busca regular que, quien tenga 10 apartamentos y los alquila, deba inscribirse en el Mintur y dar cuenta de ello. Esto no busca regular las aplicaciones, sino a quienes brindan servicios de hotel pero no tributan como tal, y participan deslealmente de esta competencia.

-Un reciente informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) posicionó a Uruguay entre los cinco países de Latinoamérica que superó los niveles de prepandemia. ¿A qué factores atribuye esta recuperación?

-Que Uruguay, según la OMT, esté dentro de los cinco países de la región que alcanzaron los niveles prepandemia es un dato indiscutible, porque es un dato exterior y aséptico que no está contaminado por la opinión política interna. Esto quiere decir que el trabajo que se llevó a cabo fue muy duro y dio sus frutos. Nadie recuerda que después del maravilloso 2017 que tuvimos en materia de turismo, debido a las altas expectativas, cerraron 14 hoteles en Montevideo, algo que se explica en los números de 2017, con el advenimiento de los condohoteles y las tarifas planchadas, porque no había turismo para esa dimensión de hoteles y ese tipo de oferta. En la actualidad eso no ocurrió, por lo menos en Montevideo. Punta del Este ha incrementado, pero con tarifas que son normales en la región. El gobierno, desde la pandemia hasta ahora, apuntaló y sigue apuntalando a las empresas turísticas como nunca antes se hizo en el país. Porque esos 14 hoteles que cerraron en 2017 no tuvieron ningún tipo de auxilio. 

-Esta temporada estará marcada por la llegada de una gran cantidad de cruceros. ¿Cree que el turismo crucerista es algo que debe ser explotado a largo plazo? ¿Cómo se debe hacer?

-Aspiramos a que el turismo crucerista sea mejor al del año pasado. He insistido mucho en ofrecer a Colonia como destino crucerista. Teníamos un candidato interesado en este destino, con un crucero de 1.000 pasajeros. Nosotros debíamos brindarle los estudios y las batimetrías aggiornadas, dado que las últimas que se habían hecho databan de hace más de una década. Entonces, a través de la Armada gestionamos esto y el interesado ya está al tanto de todo. Pero lo que pasa es que este crucero solo puede acercarse al puerto de Colonia a una determinada distancia, lo que implica un traslado de los pasajeros en los tenders, actividad que lleva 25 minutos. A raíz de esto este crucero optó por no profundizar en este destino. Lo que hemos tratado en las últimas reuniones con empresas que realizan crucerismo fluvial en Europa fue encontrar una empresa adecuada que se interese en hacer el circuito fluvial que puede incluir Piriápolis, Montevideo, Colonia, Buenos Aires y Rosario. Sobre esta propuesta tuvimos cuatro empresas interesadas que están estudiándolo. Sin embargo, una quinta empresa, cuyos barcos navegan frecuentemente por nuestras aguas porque van hacia la Antártida, tiene un barco puntual de 500 pasajeros, y es ahí donde estamos destinando todos nuestros esfuerzos. Nuestra ambición es que nos incluyan en su grilla de ventas para este año. Y lo que parecía un sueño inalcanzable, hoy sabemos que es una realidad posible. Depende de que la compañía se interese.

-Al respecto de la conectividad, luego de la pandemia se recuperaron varias conexiones importantes y se ha trabajado en la llegada de nuevas aerolíneas. ¿Qué resta hacer al respecto?

-Actualmente tenemos 12 aerolíneas que viajan a 16 destinos diferentes. Estamos viajando directo a Río de Janeiro, algo que es muy destacable. Con respecto a nuevas conexiones, hemos mantenido conversaciones con Italia, a través de su embajador en Uruguay, y con ejecutivos del país, para cerrar acuerdos y conexiones. Esto también lo hemos hecho con México y otros países. 

-Ha circulado la noticia del interés de distintos empresarios en abrir una aerolínea con bandera uruguaya. ¿Lo ve viable? ¿Qué cree que debe ser necesario al momento de negociar?

-En rigor, hay interés de capitales privados y aerolíneas actualmente en funcionamiento que quieren volar con bandera uruguaya. Esto les otorgaría una cantidad de beneficios a los que actualmente no acceden. Lo que sucede es que para volar con bandera uruguaya deben certificar sus aviones en el país y cumplir con una serie de requisitos. 


“Si la gente entiende que los extremos son negativos, el cauce de D centro va a seguir aumentando y puede ser una sorpresa”

-Se viene el año electoral, ¿qué va a hacer?

-Mi característica siempre fue actuar como técnico dentro de la política. He sido diputado suplente en dos períodos, he sido asesor de distintas intendencias y ahora he tenido que tomar una definición, porque estoy ocupando un cargo de extrema confianza del presidente y para mi significa, y significó, un honor que no busqué. Actualmente tengo la responsabilidad de seguir en la función hasta que el presidente lo desee y tengo que honrar el cargo político que se me otorgó trabajando políticamente, y mi elección ha sido acompañar a Álvaro Delgado, una persona que aprecio y conozco hace mucho tiempo, en un grupo que es D Centro, al que yo defino como un gran cauce de un río, con una cuenca grande y distintos arroyos que desembocan allí. Entonces, al estar en esta posición, tenemos la posibilidad de mover la cintura hacia la izquierda y hacia la derecha, porque no estamos en ninguno de los dos polos. Si la gente entiende que los extremos son negativos, el cauce de D centro va a seguir aumentando y puede ser una sorpresa.

-¿Cómo ve a la coalición de cara a una nueva elección? ¿Qué aprendizajes recoge en materia de diálogos y acuerdos?

-Estamos en un momento de reajuste de determinados movimientos de tierra que levantaron polvo. En este ordenamiento todavía hay algunas tensiones que están tendiendo a superarse, como pasa en cada partido. Los socios de la coalición, en este momento, están decidiendo quiénes van a ser sus líderes y en ese aspecto considero que el Partido Nacional (PN) tiene candidatos más que probados y reconocidos. Pero particularmente pienso que el más adecuado para la presidencia en el próximo período es la persona que acompañó todo el proceso de gobierno de Luis Lacalle Pou, o sea, Álvaro Delgado.


Fe de erratas: Si bien en la nota el entrevistado recalca que el 2017 fue el año récord de turismo en la historia uruguaya y el 2023 el segundo, en la edición en papel, debido a un error de redacción, se publicó que el 2023 fue el año más importante, corregimos en la web y pedimos las disculpas del caso.