Germán Cardoso: “El presidente electo nos ha pedido que seamos cautos, austeros y que contengamos el gasto”

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En entrevista con CRÓNICAS, el ministro de Turismo designado, Germán Cardoso, expresó que, en materia turística, desde la cartera liderada por Liliam Kechichian se ha trabajado apuntando a una política de Estado más allá de los gobiernos y las ideologías. Al hacer referencia a lo que viene, destacó que el presidente electo ha pedido producir un ahorro sustancial para equilibrar el déficit y, por ende, han que ser conscientes de esta realidad. Añadió que durante su gestión se buscará posicionar al Mercosur como destino.

Por Romina Peraza | @romiperaza

 

Si bien aún no asumió, usted vive en una zona balnearia como lo es Punta del Este, lo que le permite tener un panorama de cómo va la temporada. ¿Qué evaluación hace de la misma como futuro ministro?

-No tuvimos una excelentísima temporada producto de las vicisitudes de la economía argentina y de todos los inconvenientes que se han generado a partir de dos fuertes variaciones de su moneda en los últimos doce meses. Además, el impuesto del 30% en las tarjetas de crédito ha complejizado bastante el panorama.

De cualquier manera, la situación hasta el momento se ha enmarcado dentro de un rango por encima de lo esperado, fundamentalmente enero. A pesar de las dificultades, los argentinos igual vinieron y lo hicieron en un número muy importante, tal vez no el que hubiéramos deseado porque, lógicamente, la clase media argentina es el gran ausente en esta temporada turística.

Hubo una importante presencia de brasileños; creo que ahí hay un mercado interesante en el cual hay que seguir trabajando y profundizándolo.

En febrero se ha notado un bajón de gente, principalmente entre semana, y los fines de semana el panorama cambia un poco. Somos optimistas para lo que pueda ocurrir en la segunda quincena de febrero que tiene carnaval incluido.

Usted aseguró que las medidas argentinas que se dieron en el mes de diciembre  no beneficiaban en nada al turismo. Desde la actual administración se han ofrecido algunos estímulos -como el tax free y otros descuentos-. ¿Sería necesario hacer más esfuerzos para promover la llegada de argentinos? ¿Qué ideas tiene en carpeta al respecto?

-Tenemos que ser conscientes del punto de partida. Las demandas de la sociedad siempre son infinitas y los recursos son finitos. Cuanto más medidas de incentivos podamos aplicar, los resultados van a ser más beneficiosos.

Debemos tener claro de dónde partimos: vamos a heredar una economía complicada y esto no es un invento infundado, sino que forma parte de la realidad. Tenemos una economía con 5,2 puntos de PIB de déficit, que es el más alto en la historia reciente del país. Toda medida de incentivo que se toma, implica un renunciamiento fiscal a  la recaudación.

Lo que nos ha pedido el presidente electo a todos los ministerios es que seamos cautos, austeros y que contengamos el gasto. Hay que producir un ahorro sustancial para equilibrar ese déficit. Uno, cuando piensa y planifica determinadas acciones, tiene que ser consciente de esta realidad.

-¿Cómo evalúa el trabajo del Ministerio de Turismo de la actual administración? ¿Cree que el posicionamiento que tiene Uruguay como destino turístico es el adecuado?

-La actividad turística es de las pocas en las cuales se ha trabajado realmente con una visión de aplicar una política de Estado más allá de los gobiernos y de la tendencia ideológica o filosófica de turno.

Fue Julio María Sanguinetti quien, percibiendo la importancia y la relevancia que la actividad turística estaba teniendo en la economía, y fundamentalmente en la producción de puestos de trabajo, resolvió crear el Ministerio de Turismo.

Creo que a partir de allí se ha producido un incremento notorio, constante y dinámico en el resultado de lo que han sido las políticas de turismo que han repercutido en el aumento de visitantes extranjeros.

-Una de las cosas que ha hecho esta administración ya no es solo mirar a Argentina y Brasil sino hacer esfuerzos para atraer turismo extra región. ¿Qué más se puede hacer para desarrollar el sector?

-Me parece una visión muy acertada encarar en esa dirección; nosotros hacia allá vamos. Fundamentalmente hay que trabajar en la conectividad aérea y en aplicar modelos de desarrollo turístico que vayan tras la captación de fuertes corrientes turísticas que no tienen a América Latina en el radar.

Debemos trabajar con el resto de los países del Mercosur para convertirnos en un destino regional. Debemos hacer el máximo de los esfuerzos por lograr captar y estar en el calendario internacional de eventos deportivos, culturales y artísticos de primer nivel, que mueven y generan la atención de fuertes corrientes turísticas de alto poder adquisitivo. Estas serían las medidas más importantes.

Debemos potencializar el uso de herramientas que hay actualmente y  que antes no. Acá no se trata de ser mejor o peor que otros… La sociedad va mutando y tenemos el surgimiento de nuevas costumbres y modelos de desarrollo, como  las redes sociales, las aplicaciones tecnológicas con herramientas para la  captación de turistas, que acercan mucho más al mundo y que también bajan considerablemente los costos de promoción.

-¿Cómo ve al país en materia de conectividad?

-Se ha venido trabajando en base a dificultades que había, pero falta mucho. Hemos perdido en los últimos años unas cuantas líneas aéreas que llegaban al país, no solo en estos períodos de gobierno, sino en el transcurso de la historia, lo que hace que tengamos algunas cuentas pendientes. Creo que la pérdida de Pluna impactó negativamente sobre la conectividad aérea del país y, sobre todo, en la distribución de pasajeros en la región.

Hoy tenemos una buena conectividad con Europa. Habría que buscar conectividad directa con alguna otra zona de ese continente, fuera de los países tradicionales. Además, buscar desarrollar mayor conectividad aérea con Estados Unidos: hoy tenemos vuelos directos solo a Miami y tenemos dos ciudades importantes como son Nueva York y Los Ángeles sin vuelos. Ojalá logremos cerrar acuerdos con alguna aerolínea para tener vuelos directos con estas ciudades tan importantes para el desarrollo del turismo.

– En el marco de la Feria de Turismo de Madrid, tuvo la oportunidad de reunirse con otros jerarcas del Mercosur en materia de turismo. ¿Qué tareas comunes piensan encarar?

-Dejamos planteada la necesidad de posicionarnos como región para captar diferentes corrientes turísticas. Nosotros queremos apuntar a corrientes turísticas que ya existen en el mundo y que no tienen a América Latina en el radar. Tenemos que ser conscientes que es muy difícil que una persona de la latitud más extrema del planeta, muchas veces con culturas diferentes, se suba a un avión y viaje más de veinte horas para visitar solo un destino. A medida que nosotros nos presentemos como un destino regional como lo hace Europa, creo que nos va a posicionar de una manera más interesante porque vamos a abatir costos; no es lo mismo promocionarnos solos que ir entre cuatro. Por otro lado, vamos a despertar un interés mucho mayor de los extranjeros, que  vendrán a visitar una región, y así vamos a salir más beneficiados todos.

-¿Qué políticas de la administración de Kechichian sería bueno conservar?

-Estamos en plena etapa de consolidación de lo que va a ser nuestro plan estratégico en materia de turismo para aplicarlo. No somos  personas que tienen la mentalidad de que porque llegamos somos los más inteligentes y hay que pasar tabla rasa.

Creo que se han hecho cosas interesantes. Lo que se está haciendo bien se va a mantener y profundizar. Habrá cosas nuevas, que no nos hacen ni mejores ni peores que los anteriores, ni significa que los anteriores no lo hacían por malos o que estaban mal hechas.


Impacto real en la economía

-La actividad turística no está contemplada en la Ley de Urgente Consideración. Para el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, debería haber estado. De hecho, expresó a CRÓNICAS que las nuevas autoridades deberían poner foco en el turismo y considerarlo como un actor relevante para que no continúe siendo “último en el escalafón ministerial”. ¿Qué opinión tiene sobre estas declaraciones? ¿Está de acuerdo?

-Que esté tranquilo el presidente de la Cámara de Turismo que las autoridades que vamos a asumir haremos el máximo de los esfuerzos por posicionar al turismo y concientizar al resto de las autoridades del gobierno de la importancia y la relevancia que tiene. Es de las actividades más importantes que impacta en la economía. Tiene un impacto de ocho puntos en el PIB, y de un 11% en la generación de puestos de trabajo. Por tanto, repito, somos plenamente conscientes de la importancia que el turismo tiene.