Irene Moreira: Cabildo Abierto votará lo firmado, “pero el resto de los temas están para discutirse”

Irene Moreira, ministra de Vivienda


La ley de urgencia ingresará “a la brevedad” en el Parlamento y en Cabildo Abierto (CA) se disponen a debatir aquellos asuntos que no fueron acordados previamente. Así lo dijo Moreira en diálogo con CRÓNICAS, quien representa a esa fuerza política en el Poder Ejecutivo. Se refirió también a los planes de su cartera para los próximos cinco años y contó cómo están afrontando la pandemia por el nuevo coronavirus. En otro orden, enfatizó que “CA no ha cambiado de posición sobre UPM; lo que se pueda, hay que renegociarlo”.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

-El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) es uno de los que había pedido CA. ¿A qué se debe el interés del partido en el área de la vivienda?

-Creo que es un área muy sensible para muchísima gente en Uruguay, por la importancia de tener un techo propio, y realmente el número de personas que tienen esa carencia es muy grande. CA se preocupa por cubrir esas necesidades de esta gente tan frágil.

Yo tuve el honor de representar a CA y de que el Poder Ejecutivo aceptara mi nombre para estar al frente de este ministerio. Por lo tanto, como dije el día que asumí, es un tema del que nos preocupamos muchísimo. Por ejemplo, si bien yo sé que es algo utópico decir que queremos cero asentamientos, vamos a hacer todo el esfuerzo humano posible para reducir la cantidad.

Montevideo es el lugar donde hay mayor número de asentamientos, después está Canelones, y me preocupa mucho que en tercer lugar esté Artigas, un departamento del cual obviamente yo conozco cada rincón. Entonces, es un problema a lo ancho del país, donde hay muchas necesidades y por lo que CA quiere trabajar.

-¿Cuáles son los planes para erradicar los asentamientos?

-En este momento estamos preparando toda la actividad para impulsar una cantidad de viviendas; estamos trabajando en el plan quinquenal. Tenemos conocimiento de que una vez que pase la emergencia sanitaria, para empezar a movilizar este país, la vivienda, la construcción, constituyen un motor que va a fomentar nuevamente el ritmo. Por eso tenemos fe de que vamos a ser protagonistas cuando termine la pandemia.

En cuanto a los asentamientos, hay que estudiar caso a caso. Hay algunos que evidentemente hay que erradicarlos y trasladarlos a otra parte. Hay otros que, dadas las condiciones, más que sacarlos, tenemos que hacer un buen plan de mejoramiento barrial, porque ya tienen agua, luz, por lo tanto se puede reacondicionar el lugar en el que están.

-¿Qué otros objetivos se plantearon para estos cinco años?

-La protección del agua. Tenemos a la Dirección Nacional de Aguas bajo nuestra órbita. Es muy importante porque es un oro transparente líquido que hay que cuidar. Además de la costa enorme que tenemos, estamos situados sobre el Acuífero Guaraní, que es un patrimonio de todos y de muchas generaciones que van a venir; es una reserva mundial de agua.

A su vez, tenemos que trabajar en la Cuenca del Santa Lucía, que es la principal fuente de agua para prácticamente la mitad del país. Montevideo y Canelones se abastecen de ahí, así que debemos hacer un estudio, un mejoramiento de ese recurso, y al mismo tiempo tener un control sobre la calidad del agua en todas las cuencas.

El tema del medio ambiente también es importante, a pesar de que a través de la ley de urgente consideración se va a crear un nuevo ministerio. Pero mientras el mismo esté bajo mi órbita, obviamente le vamos a dar la importancia que tiene.

-¿Por cuánto tiempo quedaría bajo la órbita del Mvotma?

-A la brevedad va a estar entrando el proyecto de ley al Parlamento. Puede ser que la creación de ese ministerio demore un año o menos, no hay un plazo fijo.

-De todas maneras, ¿seguirá habiendo un trabajo conjunto?

-Sí. Inclusive ya estamos trabajando para la creación de ese nuevo ministerio. Es un niño que está por nacer, y ya que está decidido el nacimiento; queremos que nazca bien, a tiempo, que tenga todos los controles, porque de nada sirve hacerlo apurado y que salga mal.

-¿Cuáles son las medidas principales a impulsar en materia de vivienda? ¿Qué importancia tendrá el acceso a la vivienda, la baja de los alquileres?

-Todo lo que está funcionando bien en el ministerio, no porque sea creación de otro lo vamos a sacar, es decir, se va a mantener. Lo que se pueda mejorar, se va a mejorar, y por supuesto que vamos a tratar de darle un impulso nuestro.

Nosotros sabemos bien del problema que tienen sobre todo los jóvenes para poder alquilar, o jóvenes profesionales que se recibieron y quieren independizarse y les es complicado. Muchos tienen posibilidades del pago de alguna cuota, pero no del ahorro para la compra, entonces vamos a tratar de darle oportunidades a ese tipo de población.

-¿Cree posible que se reduzcan los costos de construcción?

-Sí. Estamos buscando la forma de bajar el valor del metro cuadrado, que entendemos que es muy alto, y estamos trabajando sobre la ley de vivienda social para dar mayores beneficios y disminuir ese costo.

-Los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) que tienen préstamos en Unidades Reajustables (UR), vienen reclamando desde hace tiempo que, a pesar de haber pagado por muchos años, deben seguir haciéndolo. ¿Es una prioridad buscarles una solución?

-Sí. Yo mantuve una reunión con el grupo “Rehenes de la UR”. Es comprensible lo que ellos manifiestan, de que después de muchos años de estar pagando su cuota, todavía no han obtenido la titularidad. Ese es uno de los temas que tenemos en carpeta para estudiar, para tratar de buscar una solución que sea justa para todos.

“Si el gran capital es UPM, si son todas las empresas a las que el gobierno anterior les dio un gran beneficio, ahí entiendo que habría que ajustarlo”.

-¿Con qué panorama se encontró al asumir?

-Fue una situación rara, porque nosotros asumimos el 2 de marzo, el 3 empezamos a trabajar y el 13 se declaró la emergencia sanitaria. Como dije en el discurso, este es un ministerio de puertas abiertas, y por eso quise recorrer las oficinas, que son varias, no solo en Montevideo sino también en el Interior. Ya había empezado a tener contacto directo con todos, pero lamentablemente,  se declaró esta emergencia y tuve que cortar eso, entonces recién estamos haciendo números y viendo las cosas que nos dejó el gobierno anterior.

-¿Está en los planes hacer auditorías en el corto plazo?

-Sí. CA siempre dijo que iba a hacer auditorías en lo que entendiera pertinente. A veces serán internas, otras serán externas, pero tenemos planes de hacer en varias áreas.

-Como decía, a los pocos días de asumir tuvo que cortar la actividad que tenía prevista. ¿Cuál es el margen de acción del Mvotma en medio de esta pandemia?

-En la parte de funcionarios, lo que estamos haciendo es muchísimo teletrabajo; obviamente los que están en la población de riesgo, ya sea por su edad, por problemas de salud, no están viniendo. Tampoco se marcan las horas de trabajo, algo que se había implementado hasta el lunes 13 de abril, pero se extendió. Se está trabajando con el mínimo de personal o con rotaciones, según la actividad que cumplan. El ministerio no puede parar, tiene que seguir funcionando.

Además, empezamos a sugerir –porque todavía no tenemos los insumos para entregarle a cada funcionario- el uso de barbijo. Alcohol en gel tenemos y vamos a implementar también la utilización de guantes, sobre todo para quienes trabajan con los expedientes o en la puerta de entrada. Ahora se le entregó al personal de servicio y en estos días se les brindará a todos.

-¿Cómo cree que se sale de esta crisis?

-De esto se sale todos juntos, luchando por el mismo ideal. Yo tengo mucha confianza en el señor ministro de Salud Pública (Daniel Salinas), que está haciendo las cosas muy bien.

Los números comparativos con otros países como Estados Unidos, Italia, España, realmente nos demuestran que Uruguay ha tomado conciencia e implementado las medidas justas y necesarias para algo que era nuevo, que no conocíamos ni nosotros ni ningún país. De todas formas, no se tomaron los recaudos oportunamente, es decir, cuando el ministro asumió tenía 100 kits nada más.

Pienso que, si todas aquellas personas que se puedan quedar en su casa toman conciencia y lo hacen, juntos vamos a poder salir de todo esto. Una vez que lo hagamos, tenemos que darle energía al motor para que Uruguay comience a andar y llegue a ser el país que todos queremos.

-¿Cómo cree que se verán afectados los recursos?

-Todavía no tenemos ni idea de cuándo vamos a salir de esto. Creo que nadie sabe exactamente cuál va a ser el impacto que va a sufrir el país, pero sí sabemos que va a ser duro y que, como decía, entre todos tenemos que salir adelante.


Ley de urgencia, UPM y el gran capital

-¿Cuál es la postura que tiene CA con respecto a la ley de urgencia? Ha habido diferencias en algunos artículos. ¿Habrá tiempo de renegociarlos? ¿Los legisladores de CA no darán su voto en esos casos?

-CA se ha comprometido a votar todo aquello que fue firmado por nuestro líder en el “Compromiso por el país”; a eso está obligado moralmente, pero el resto de los temas están para discutirse.

-¿Entienden que es oportuno presentarlo en este momento? El Frente Amplio ha sido muy crítico con el gobierno porque enviará este proyecto, que requiere gran discusión en poco tiempo, en medio de una pandemia.

-Yo no recuerdo un caso en el que se haya entregado el proyecto por adelantado a todos los legisladores que fueran a estudiarlo. Recién va a empezar a correr el plazo una vez que entre al Parlamento, y ya todos los dirigentes lo tienen y lo pueden ir analizando.

El país no puede paralizarse, y mucho menos hoy, cuando tenemos la tecnología y la informática tan avanzadas y podemos trabajar perfectamente a distancia.

Acá mismo, yo decidí que los días lunes tuviéramos una reunión con los directores de todas las áreas del ministerio. El lunes pasado lo hicimos a través de una aplicación y pudimos estar unas nueve personas comunicadas hablando del agua, del medio ambiente, del cambio climático, de todos los sectores.

Trabajamos perfectamente a través de esa telecomunicación, así que pienso que el Parlamento quizás tenga que aggiornarse para poder funcionar de esa forma. El país tiene que seguir avanzando y resolver temas que están en la ley de urgente consideración que son importantes y necesarios.

-¿CA mantiene la posición de revisar los contratos con UPM, tal como dijo el senador Guido Manini Ríos a CRÓNICAS en diciembre?

-CA no ha cambiado de posición. Aquello que se pueda, hay que renegociarlo.

-CA planteó la posibilidad de topear los sueldos a los funcionarios públicos y se terminó creando el Fondo Coronavirus, también con el aporte de los jubilados y pensionistas, entre otros. ¿Cuál es la postura del partido con respecto a gravar al gran capital?

-Hay que entender qué es el gran capital. Si es UPM, si son todas estas empresas a las que el gobierno anterior les dio un gran beneficio, ahí entiendo que sí, que habría que ajustarlo. Ahora, si el gran productor, como dicen, es el sector productivo, que está trabajando, que nos está alimentando en este momento y que es también uno de los motores que nos va a sacar adelante, ahí no comparto.

-Ahí coincide con la postura del presidente Lacalle.

-Sí.