Moreira: “En materia de vivienda estamos un 3% por encima de lo realizado en el quinquenio pasado”

EN PANINI'S

Irene Moreira, ministra de Vivienda


La proyección establecida por la cartera que dirige Moreira es que en la actual administración se va a superar el número de viviendas concretadas en el período anterior, lo que implica “un gran triunfo” para la jerarca. La aceleración de los procesos para lograr mayor cantidad de soluciones habitacionales es una de las grandes metas de la ministra, quien ha puesto el foco en la generación de sistemas constructivos no tradicionales para ese fin. Por otra parte, la entrevistada valoró el trabajo a nivel legislativo de Cabildo Abierto (CA) y remarcó que urge la implementación de una política de fronteras.


El menúEn la cava de Panini’s, Moreira degustó salmón grillé en salsa holandesa al limón, y espárragos, con mousse de arvejas y remolacha rellena de queso azul, que acompañó con Coca-Cola light. De postre, optó por flan casero.


Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

-¿Cómo evalúa el trabajo del Ministerio de Vivienda (MVOT) hasta el momento?

-Cuando entramos tuvimos una serie de problemas, recibimos el presupuesto comprometido, la pandemia nos afectó y hubo que tomar medidas. Construimos herramientas necesarias para tener hoy dos grandes planes como el Avanzar, el Sueños en Obra, y también el nuevo acceso de las empresas a sistemas constructivos no tradicionales. Sobre esto último, si ya tienen todos los estudios previos en el país de origen, pueden traer la documentación y nosotros “revalidarla” para que puedan trabajar con el Estado. Si no hay observaciones, pueden estar operando en 90 días. Eso es importante para reducir el valor del metro cuadrado, que era una de nuestras preocupaciones al momento de asumir. El de la vivienda social era de US$ 2.200-2.400, por lo cual dejaba mucho que desear y había que reducir ese valor sin perder la calidad.

-¿Qué recepción están teniendo los sistemas no tradicionales?

-Muchísima. Tenemos alrededor de 14 sistemas ya aprobados. Es una herramienta que ha flexibilizado la construcción. Muchas pruebas que se requerían había que hacerlas fuera de frontera, en Argentina, en Chile, y eso tenía un costo. Ahora traen el certificado de los estudios realizados en origen.

-¿Para qué se creó la Oficina de la Madera?

-Como te decía, nosotros estábamos abiertos a todos los sistemas constructivos, y entre ellos consideramos a la madera una muy buena opción, con la cantidad de montes plantados que tiene el Uruguay. Con la madera podemos ir al objetivo principal que es la construcción de vivienda, pero también ser amigables con el medio ambiente. Creamos esa oficina para darle una posición mayor a la madera y ayudar a los emprendedores a poder presentarse.

El trabajo más arduo es romper ese prejuicio que tiene el uruguayo. Nos gusta el ladrillo, el cemento, las vigas, pero cuando hablamos de una casa de madera estamos hablando de buena calidad. No es necesario irnos a otras latitudes, en Río Grande, Bariloche, Chile, es todo construido en madera. Aquí en Uruguay, en Maldonado, hay muchas casas de alta calidad que son de madera.

Hay otro factor que no es menor que es el tiempo. El año pasado hicimos un plan piloto con Mevir, la Intendencia de Rivera y promotores privados, y en cuatro meses las casas estaban prontas; ahorramos el 50% del tiempo de trabajo, que es primordial. Necesitamos dar viviendas dignas ya, no dentro de dos años.

-¿Cuáles son esos prejuicios a los que hacía referencia?

-Un miedo típico por desconocimiento es el mantenimiento, que no es mayor que en una casa tradicional, que también tenés que pintarla, acondicionarla. El segundo miedo es el fuego, pero el retardo del fuego es mucho mayor en la madera que en el acero.

-¿Cómo ha sido el funcionamiento del Plan Avanzar, que busca soluciones para los asentamientos?

-Estamos trabajando como nunca antes se trabajó, viendo al país en forma holística, con presencia en los 19 departamentos, en conjunto con las intendencias y municipios. Se ha creado un fideicomiso que nos va a permitir duplicar lo que se venía ejecutando en períodos anteriores. Vamos a estar actuando en 120 asentamientos: 40 que ya estaban previstos a través del presupuesto quinquenal, 20 que tenían algún estudio de población, terreno, pero habían quedado en stand by, y 60 que son totalmente nuevos.

El objetivo es poner sobre la mesa el tema de los asentamientos como una política nacional para dar respuesta a un problema que nos preocupa. En todos los años de bonanza en los que entró muchísimo dinero en los períodos anteriores tuvimos números históricos de asentamientos, lo que significa que hay 200.000 compatriotas viviendo en total vulnerabilidad: casas de chapa, cartón, nylon para aislarse del viento, viviendas dentro de vertederos municipales. El tema viene desde hace 15-20 años y ha crecido.

-¿A quién está dirigido el programa Sueños en Obra?

-Está pensado para la clase media trabajadora que hoy no puede ahorrar para esa entrega inicial de capital que se necesita. Es una participación público-privada donde hay proyectos chicos, medianos, grandes. Queremos promocionar al pequeño y mediano emprendedor del interior del país. La ley de vivienda promovida, una ley muy buena que tiene una serie de beneficios tributarios, lamentablemente no llegó a donde tenía que llegar.

-¿En qué sentido?

-En el sentido de que el 79% de las viviendas promovidas están en Montevideo, el 7% en Canelones, el 7% en Maldonado, y el restante 7% en el resto del país, pero hay nueve departamentos donde no hay ninguna, entonces, no llegó. En el Sueños en Obra sacamos todo lo bueno de la vivienda promovida, pero queremos derramar hacia el interior del Uruguay. Hoy el 72% de los proyectos presentados son en el interior.

En esta modalidad queremos potenciar el alquiler con opción a compra, es decir, alquilás por cinco años, al quinto año optás por la compra y pasás a seguir pagando ya no el alquiler, sino la cuota de tu techo propio. Si todo esto fuera insuficiente, nosotros vamos a aportar desde el Ministerio la contribución económica no reembolsable. Es un subsidio de hasta un 30% del valor de la cuota, lo que va a permitir que sea una cuota real y que puedas mantenerla en el tiempo.

-¿Cuál es la estimación de las soluciones habitacionales que se estarían concretando en este período?

-En la Rendición de Cuentas hicimos un cuadro comparativo de los dos primeros años de esta administración e igual período de la anterior, y demostramos que estamos un 3% por encima de lo realizado en el quinquenio pasado. Proyectamos concretar unas 31.000 viviendas sin contar estos dos mega planes, porque no estaban dentro del esquema del quinquenio.

-¿Qué se puede esperar de estos dos planes en cantidad de viviendas?

-En Sueños en Obra estimamos entre 3.500 y 5.000 unidades, y dentro del Avanzar se manejan 15.000 hogares. Así como yo terminé de concretar las soluciones habitacionales para asentamientos que ya habían empezado en el período anterior, que las estamos entregando en esta administración, también va a haber algunas que serán terminadas e inauguradas en el quinquenio que viene.

-Por estas cifras que menciona, es posible llegar a esas 50.000 viviendas de las que tanto se ha hablado. ¿Es así?

-Tú lo has dicho. Yo he aclarado que nunca pude haber dicho en campaña electoral que iba a construir 50.000 viviendas porque era candidata a diputada por Artigas. Nunca pensamos que CA iba a tener la votación que tuvo ni que íbamos a tener el MVOT, entonces, jamás pude haber dicho eso en campaña. Lo que sí dije fue que había un déficit habitacional de 60-70 mil e íbamos a aspirar a hacer el máximo posible, y que llegar a 50 sería ideal, pero no previmos lo comprometido que ya estaba el presupuesto ni que íbamos a tener una pandemia que iba a afectar a todo el mundo.

-Con las cifras que usted maneja, ¿se podría llegar a esa meta?

-La proyección establecida es que vamos a superar lo del quinquenio pasado, y eso ya es un gran triunfo para mí.

-Más allá de los esfuerzos por mejorar la realidad de los asentamientos, ¿cree que la situación económica puede impactar negativamente? La pobreza sigue igual pese al crecimiento de la economía.

-El problema económico está presente en todo momento y es un factor que puede jugar sin lugar a duda, pero tenemos esperanza de que esto se revierta y desde el Estado se están haciendo todos los trabajos para lograrlo.


Encuestas: “Si preguntan por CA da un porcentaje, pero si preguntan por Manini es mucho mayor”

-¿Tiene pensado volver al Senado?

-No hay una fecha, hoy estoy dedicada al Ministerio, a buscar las soluciones que tanto le hacen falta al país. No descarto la posibilidad de retornar al Senado, pero en este momento no.

-¿Dónde se imagina en el próximo período?

-Donde el partido me necesite voy a estar presente. Voy a trabajar para Manini, para llevarlo a lo más alto que pueda en las próximas elecciones.

-¿Se va a considerar la posibilidad de que se pueda presentar más de un candidato por CA?

-Nosotros tenemos un candidato nato que es nuestro líder, que es Guido Manini. Hoy no hay ningún otro nombre que pueda hacer una interna. No se descarta, pero es unánime que nuestro candidato es el senador Manini.

-Las últimas encuestas le dan a CA un porcentaje bastante bajo. ¿Qué piensa al respecto?

-Lo que nosotros percibimos es que hay militantes e incluso agrupaciones de otros partidos que se están viniendo hacia CA. Eso nos demuestra que es un partido vivo, que está activo. Además, hay que ver cómo hacen las preguntas en las encuestas, porque cuando preguntan por CA da determinado porcentaje, pero cuando preguntan por Manini es mucho mayor.


“Cabildo es escuchado, quizás no como quisiéramos”

-¿Qué opinión tiene sobre el desempeño a nivel legislativo de CA?

-La participación de CA en el Parlamento es de gran relevancia porque han visibilizado temas que realmente importan al común de la gente. El endeudamiento de la persona física es algo real, que afecta; todos conocemos a alguien que está en el clearing o endeudado. CA lo puso sobre la mesa y se está hablando del tema. Tenemos esperanza de que esto se consagre en una ley y se pueda revertir esa situación. CA sigue siendo la voz de aquellos que no tienen voz en el Parlamento.

-¿Cree que es escuchado lo suficiente dentro de la coalición?

-Es escuchado, quizás no como quisiéramos. Lo importante es que la coalición está firme, va a seguir, vino para quedarse. El país está dividido en dos coaliciones: la frenteamplista y la republicana. Lo que nosotros firmamos en aquel “Compromiso por el país” lo vamos a respetar, pero obviamente queremos poner nuestra impronta, y no es que por eso se debilite la coalición, por el contrario, se fortalece, porque se busca la solución que más le sirva al país.

Nosotros tenemos la fuerza que nos dio el 11% en esa elección extraordinaria, porque es algo único que un partido que nació de la nada, en tan pocos días haya obtenido esa carga electoral tan importante. No somos el partido que está en el gobierno, pero respondemos por ese 11% y tenemos aspiraciones de seguir creciendo.

-¿Le gustaría que Cabildo fuera tenido en cuenta en mayor medida?

-Obviamente, uno siempre quiere más.

-CA viene insistiendo en la implementación de una solución para el problema que padecen las fronteras. ¿Por qué no se ha concretado?

-Desde el primer día venimos trabajando en ese tema y hay que buscar una solución. Vos vas a Brasil y ves muchos lugares con gran desarrollo por parte de uruguayos, porque los gastos son notoriamente menores. Hoy nada de eso queda en el Uruguay. ¿Por qué no hacer una política de exoneración impositiva pero donde eso quede en el país?

-¿Ve viable que se pueda concretar en este período?

-Espero que sí, porque es necesario.


La eutanasia y el posible veto

-¿Cree que Lacalle Pou va a vetar el proyecto de la eutanasia en caso de que sea ley?

-Espero que no tenga que llegar a eso, que se revierta en la Cámara Alta. Nosotros entendemos que hay otros métodos como los cuidados paliativos, que hay que potenciarlos para que no se tenga que tomar una decisión así, que es tan violenta para quien lo va a sufrir como para el que lo tiene que ejecutar. Hay muchos casos de personas que realmente estuvieron en el límite y que después revirtieron su situación. Estoy orgullosa de la bancada parlamentaria de CA porque todos estuvieron de acuerdo en no apoyar la eutanasia por convicción, no por disciplina partidaria.