El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se volvió a referir a los regímenes autoritarios de algunos países, luego de sus dichos en la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que tuvo lugar en México el pasado fin de semana.
En el discurso que dio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario opinó que la pandemia “desnudó las inequidades y las diferencias de cada país, así como la calidad democrática y la vocación sobre la libertad de distintos gobiernos”.
En ese sentido, remarcó la vocación democrática de Uruguay y su valoración de la libertad individual.
En tanto, explicó que no puede pasar por este foro sin expresarse acerca de la violación de los derechos humanos por parte de gobiernos que integran la organización, pese a que dejó en claro que, como jefe de Estado, es respetuoso del principio de no intervención.
“Entenderán que no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones. La utilización defectuosa del poder va en detrimento de las libertades; hay gobiernos autoritarios que les temen a sus pueblos y le temen a la libertad, y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones”, criticó.
En otro orden, valoró “el gran trabajo de investigadores y científicos, del sistema de salud sobreexigido, de maestros y profesores” durante la pandemia, y celebró que “la humanidad demostró su capacidad de adaptación”.
De todas maneras, lamentó el suministro “deficitario y no equitativo” de las vacunas, en momentos en que “el proceso de vacunación es central para recuperar la libertad”.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=gNxllnD4gsw» width=»100%» height=»100%» autoplay=»false» ]