“Lo lógico es que empiece a haber transmisión comunitaria de la variante Delta”, alertó infectólogo

El infectólogo y grado cinco de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Julio Medina, quien formaba parte del antiguo Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), se refirió este martes al avance de los casos de coronavirus en Uruguay.

El especialista expresó que si bien los números de los últimos 15 días no resultan alarmantes, se puede observar cómo se deterioran en forma paulatina algunos indicadores, principalmente, en Canelones y Montevideo.

En declaraciones a radio Sarandí, advirtió que hay algunos casos de la variante Delta en los cuales el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) “no ha logrado encontrar nexo con personas que hayan venido del exterior”. Agregó que “lo lógico es que empiece a haber transmisión comunitaria” de dicha variante.

En lo que respecta a los recientes brotes que ha detectado el MSP, el experto comentó que el seguimiento “va bien”, aunque, al ser un virus de rápida propagación, “puede empezar a diseminarse entre vacunados y que sea más difícil advertirlo”.

En ese sentido, especificó que la Delta “empieza a dirigirse hacia la población vulnerable, los no vacunados; eso incluye a los niños, que no entran en el rango etario que se está inoculando en Uruguay”.

Un cambio de hábitos

Por otra parte, Medina afirmó que en la medida que el virus tiene una actividad más controlada, la sociedad debe funcionar con mayor normalidad. Sin embargo, remarcó la importancia de modificar algunos hábitos. “¿A alguien se le ocurre ir por una carretera sin cinturón de seguridad, aunque vea que está libre? No, todos vamos con un cinturón de seguridad”, ejemplificó.

En la misma línea, indicó que es necesario cambiar algunas costumbres por un tiempo. “Si uno se va a reunir con compañeros de trabajo tiene que ventilar siempre muy bien. Tiene que usar máscara por ahora, hasta que tengamos mucho más controlada la diseminación a nivel global. Esto no es solo por un momento, es un cambio cultural”, señaló.

Por último, hizo énfasis en que todavía no es hora de abandonar el tapabocas.