Sindicato de Primaria no hará guardias gremiales durante el paro y solicita la distribución de tickets para la alimentación

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) respondió al presidente del Codicen, Robert Silva, quien pidió al sindicato que realizara guardias gremiales para garantizar la alimentación de los escolares durante la jornada de paro y movilización prevista para mañana miércoles.

La secretaria general del gremio, Elbia Pereira, expresó que la FUM-TEP se había anticipado planteando como solución la utilización del mecanismo de la distribución de tickets para la alimentación de niñas y niños que concurren a los comedores escolares, algo que ha sido aplicado en ocasiones anteriores.

Este “es un tema de la mayor preocupación y sensibilidad por el cual históricamente hemos luchado. El servicio de comedor escolar, que se remonta a más de 100 años en las escuelas públicas de todo el país, cumple una función de educabilidad para que nadie deje de estudiar por falta de alimentación, de contribución a la integración social de alumnas y alumnos de diferentes orígenes y de aprendizaje en el uso de espacios y hábitos comunes”, sostuvo la dirigente.

Agregó que la federación hasta el momento nunca ha considerado la aplicación de guardias gremiales para estos casos. “Siempre estamos abiertos a dialogar y considerar todas las propuestas en bien de la educación pública y las infancias. Sin embargo, usted entenderá que no hay tiempo suficiente para discutir y adoptar por parte de maestras y maestros, funcionarios y funcionarias de todo el país una resolución de este tipo”, afirmó en respuesta al pedido de Silva.

“Los mecanismos democráticos que utilizamos para cada decisión que involucra a más de 20.000 docentes y 5.000 no docentes requieren una amplia participación y consulta a las 30 filiales que integran la FUM-TEP. Así tomamos las decisiones en nuestro sindicato”, remarcó.

En tanto, se refirió a que la actual administración, a causa de la emergencia sanitaria, por varios meses definió el cierre de las escuelas, período durante el cual optó por el procedimiento de acreditar montos similares a un ticket de alimentación a las familias. Dada esa experiencia, el gremio reiteró su propuesta para atender esta situación especial.