Abdala: “Topolansky incita a que la gente se movilice y proteste si gana Lacalle, es muy grave”

En entrevista con CRÓNICAS, el diputado por el Partido Nacional (PN), Pablo Abdala, opinó que si Luis Lacalle Pou gana la segunda vuelta y finalmente se instala un gobierno de coalición, como está previsto, “no tiene por qué darse una situación de conflictividad mayor de la que se vive habitualmente”. Además, lamentó las declaraciones recientes de Fenapes y de la vicepresidenta Lucía Topolansky, en advertencia por la posible pérdida de derechos si triunfa la coalición “multicolor”.

Los dichos de Topolansky con respecto a los inconvenientes que provocaría la eventual victoria de la oposición, cayeron muy mal en filas nacionalistas. La jerarca aseguró que si Lacalle Pou gana en noviembre, se desencadenará una “movilización social gigantesca”, como consecuencia de la ley de urgente consideración que el candidato blanco tiene planeado enviar al Parlamento.

“El primer año de gobierno de una coalición de derecha producirá una enorme movilización social; me parece muy dudoso que esa coalición pueda resistir, eso va a generar mucha inestabilidad en Uruguay, en un momento en que la región está inestable”, sostuvo la vicepresidenta en diálogo con la agencia de noticias Sputnik.

Consultado al respecto, el diputado blanco Pablo Abdala dijo a CRÓNICAS que las declaraciones de Topolansky son absolutamente irresponsables. “Por la propia investidura de la vicepresidenta de la República, no se puede decir que el triunfo de la oposición pondría en riesgo la estabilidad del país, primero porque es mentira, y segundo porque incita a que la gente se movilice y proteste, es muy grave”, criticó.

A su vez, manifestó su preocupación por la actitud que han asumido los principales dirigentes del Frente Amplio (FA), incluyendo al candidato Daniel Martínez, que “llevados por la desesperación, en una señal de clara debilidad política, a lo único que se dedican es a criticar al PN, a mentir con relación a las posturas de nuestro candidato y a intentar destruir lo que nosotros estamos construyendo”.

De todas maneras, el legislador defendió las negociaciones interpartidarias para la conformación de la posible coalición de gobierno, y opinó que la misma se sustenta en una mayoría parlamentaria sólida y en un documento con acuerdos programáticos “muy consistentes”.

Expresión sindical

Esta semana también se conoció públicamente que Fenapes, el sindicato de docentes de secundaria, mantiene una postura contraria a las propuestas de la alianza opositora en materia educativa. De hecho, el integrante del Consejo Ejecutivo del gremio, Javier Iglesias, afirmó a Radio Uruguay que los planteos de la coalición “multicolor” son “sumamente preocupantes”. De esa forma, explicó que en el proyecto que lidera Lacalle Pou se desconocen “los problemas reales que hay en la educación pública hoy”.

Sobre esto, Abdala remarcó que si bien los sindicatos pueden expresar libremente su opinión respecto de cualquier iniciativa, “los que mandan son los ciudadanos, no las corporaciones”, por lo cual las propuestas de la oposición que fueron formalizadas en el documento programático, están sujetas al pronunciamiento ciudadano.

“Si la gente se pronuncia a favor de esas ideas, las mismas quedarán no solo convalidadas sino que además, inexorablemente deberán llevarse a la práctica, porque vivimos en un régimen democrático y no en el marco de un gobierno corporativo”, fundamentó el parlamentario.

En respuesta a las expresiones de Iglesias, el nacionalista aseveró que los planteos de su partido en materia de educación son sensatos y “van en el sentido de salir del estancamiento en el que nos encontramos hoy en el sistema educativo, donde notoriamente hay una verdadera crisis y a la vista están los resultados”.

Por otro lado, el diputado indicó que si gana Lacalle Pou “no tiene por qué darse una situación de conflictividad mayor de la que se vive habitualmente”. Agregó que gane quien gane, la conflictividad va a estar presente porque es connatural a las sociedades democráticas.

Optimismo y cautela

El dirigente nacionalista es optimista en cuanto al futuro de la coalición. De todos modos, pese a que las encuestas le dan la ventaja a Lacalle Pou, señaló que hay cautela en el PN porque todavía no hay nada ganado. Igualmente, asumió que el 27 de octubre las mayorías nacionales se manifestaron a favor del cambio, por lo que considera que eso se va a ratificar el próximo 24 de noviembre. Hacia esa fecha, continúan trabajando “con la mayor intensidad” y desmintiendo “toda la catarata de falsedades, mentiras y cucos que se agitan”.