Alvear: “El gobierno anterior dejó sumergidos los salarios, entre ellos, los de los militares”

Jorge Alvear, diputado del Partido Colorado

Tras la aprobación del proyecto general de Rendición de Cuentas por mayoría de votos en la Cámara de Diputados, los artículos comenzarán a analizarse y debatirse en la Cámara de Senadores. Por este motivo, CRÓNICAS dialogó con el diputado del Partido Colorado (PC), Jorge Alvear, quien realizó un resumen de lo discutido en la Cámara Baja a propósito de la iniciativa.

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

“Esperamos que siga como hasta ahora”, sostuvo el diputado sobre la continuidad del proyecto y agregó que uno de los aspectos que “llamó la atención” fueron los temas económicos propuestos por Cabildo Abierto (CA). Previo a la última jornada de discusión, los cabildantes habían comunicado que no votarían la iniciativa si no se repasaban algunos de los aspectos vinculados a los salarios de los militares.

“CA mantuvo conversaciones con el Poder Ejecutivo”, indicó Alvear consultado sobre el cambio de opinión de los cabildantes. Además, agregó que el PC no consideró “justo” el aumento económico a las tropas militares ya que en otras oportunidades se les había brindado. Sin embargo, destacó que en administraciones anteriores el sueldo asignado era menor. “El gobierno anterior dejó sumergidos los salarios, entre ellos, los de las tropas”, dijo.

Por otra parte, la reforma educativa es uno de los elementos que mantienen al PC expectante, sobre lo cual consideró importante resaltar aspectos como la currícula y los bachilleratos.

Endeudamiento y prioridades 

El comienzo de este periodo de gobierno se vio comprometido por la llegada de la pandemia, por lo que la asignación de recursos fue uno de los temas más complejos de atravesar. Una vez superada la emergencia sanitaria, el país tuvo que enfrentar la sequía más importante de su historia. Por estos motivos, Alvear destacó la actuación del gobierno sin el aumento del gasto público, que en esta oportunidad se incrementó un 30% en función de la emergencia hídrica.

Uruguay es uno de los países con mayor tasa de suicidio del mundo, por lo que, en esta instancia, el foco estuvo puesto en el área de salud mental y adicciones. Para el entrevistado, “va a faltar otro periodo de gobierno” para plasmar los proyectos encaminados hasta ahora. El diputado también recordó instancias anteriores donde se habían priorizado áreas como la primera infancia y la educación.

Próximas elecciones

Alvear aseguró que desde el PC se plantean de manera constante distintos proyectos y, en la actualidad, se encuentra trabajando hacia las precandidaturas para las elecciones internas. En ese sentido, adelantó que ya se manejan algunos nombres y que también pueden volver candidatos que se habían apartado de la escena política.

Tal es el caso del exsenador Pedro Bordaberry, sobre quien el legislador sostuvo: “Ha demostrado cómo se trabaja desde los gobiernos y desde la oposición”. Según una encuesta de Opción Consultores, Bordaberry lideraría las internas de su partido 33 puntos por encima del actual presidente de ANEP, Robert Silva. No obstante, no está confirmado su retorno.