Carrera sobre comparecencia de Arbeleche por Rendición de Cuentas: “Con sabor a poco” e “inexperiencia política”

El gobierno> Apuesta a mejorar la atención integral en contextos urbanos precarios

La Rendición de Cuentas de este martes dejó a gobierno y oposición muy enfrentados en opinión. Arbeleche respaldó con énfasis su gestión y aseveró que se eligió el camino de la eficiencia en el gasto “a diferencia de lo ocurrido en pasadas administraciones”.  Por su parte, el senador Charles Carrera fue crítico con la exposición y en diálogo con CRÓNICAS hizo énfasis en “la falta de experiencia política de la ministra de Economía”.

Por Ariana Vezoli Ribeiro | @ArianaVezoli

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, comenzó su comparecencia ante la Cámara de Senadores el pasado martes 7 de setiembre con una serie de aclaraciones que hacen alusión a “elementos no ciertos” que se incluyeron en el informe que presentó la bancada del Frente Amplio en Diputados sobre el proyecto de ley.

En conferencia de prensa, luego del evento, declaró que uno de estos elementos aludía a que se les negaba la posibilidad a los niños de repetir la comida en las escuelas. “Claramente eso no es cierto”, retrucó.

Se refirió también como una falsedad a lo planteado en referencia a que en el pasado año se habría dado un ajuste fiscal. “De ninguna manera podemos hablar de que hubo un ajuste fiscal, cuando en el 2020 el déficit fiscal subió, y la deuda en el 2020 subió”, subrayó.

Ajuste fiscal sí, ajuste fiscal no

En diálogo con CRÓNICAS, el senador Charles Carrera declaró que la ministra “dedicó gran parte de su presentación a un ataque cerrado contra el Frente Amplio”, lo que según él debería haberse utilizado para realizar la defensa de lo realizado bajo la administración de Arbeleche durante el 2020.

Por otra parte, Carrera volvió a insistir con los ítems incluidos en el informe mencionado, incluso luego de que la ministra los haya desmentido declaró que “la única política fiscal que presenta esta Rendición de Cuentas es la del recorte de políticas públicas, mediante un ajuste fiscal”. El legislador entiende que las consecuencias de estos “ajustes” caerían sobre la población, que no hay crecimiento en ningún ámbito y que los más afectados serán los más débiles. “¡No hay futuro! ¡No hay proyectos! ¡Hay recortes y ajustes!” rebatió Carrera.

La “miopía” del gobierno

El senador Carrera apunta que el gobierno padece de “miopía” porque solo se analiza el gasto público, dejando de lado otras aristas financieras. En esta línea, fue muy contundente al decir que “es una rendición con una absoluta falta de transparencia en muchos aspectos relevantes”. 

En recuperación

En tanto, mientras que para Carrera no se hizo siquiera mención a la recuperación del país pos covid-19 en la comparecencia, Penadés dialogó con la prensa y dijo estar muy conforme con la comparecencia del oficialismo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda aludió a las gestiones del gobierno –como el fondo covid- para atender a todos los sectores y, sobre todo, a la atención a los más vulnerables durante la emergencia sanitaria. Asimismo, planteó que se pretende darle continuidad  a estos procesos, dándole prioridad a la infancia.

Cerró su conferencia con las buenas perspectivas en cuanto al inicio del proceso de recuperación, el aumento del trabajo y de las inversiones.

Desde el MEF

“Pese a que se nos tildó de “optimistas”, se cumplieron las previsiones fiscales y económicas”, explicó Arbeleche en su presentación junto a números como el del crecimiento económico: que apunta a un 3,5% para este año. A su vez, actualizó los números que se estiman en relación al aumento de los puestos de empleo a unos 45.000.

Adicionalmente, la ministra expresó que, en comparación con la región, Uruguay logró una mayor mitigación de los impactos económicos de la pandemia y que se comenzará a trabajar en “programas de integración social y urbana”, donde se buscará fortalecer y aumentar la atención integral en contextos urbanos precarios, pues es donde se concentra la pobreza infantil.