Cifra: la mayoría de los montevideanos consideran que Laura Raffo está haciendo la mejor campaña

Factum > Daniel Martínez registra una caída sistemática

El próximo 27 de setiembre, y luego de ser aplazadas debido a la situación sanitaria generada por el Covid-19, se realizaran las elecciones departamentales. La campaña para llegar a la intendencia capitalina ha sido fuerte, pero aún no está definida. El conjunto de las encuestas presentadas en las últimas semanas dan al Frente Amplio como claro ganador, pero Laura Raffo viene ganando terreno y acortando la brecha. 

A nueve días de las elecciones departamentales, la puja por la intendencia capitalina sigue su curso. Según las encuestas presentada por Cifra esta semana, la representante de la coalición multicolor, Laura Raffo, sería la candidata con mayor intención de voto (39%). La interna del Frente Amplio (FA) es liderada  por Carolina Cosse (20%), seguida por Daniel Martínez (16%) y por último se ubica Álvaro Villar (14%). Mientras tanto, un 11% aún no sabe a quién votará el próximo 27 de setiembre. 

Si bien Raffo es la candidata con mayor intención de voto individualmente, no le alcanzaría para ganar, dado que en suma, el bloque opositor tiene una intención de voto del 50%. Debido a la ley de lemas, gana el candidato de la lista más votada del lema que más apoyo tuvo. 

Según menciona Cifra en su informe, la mayoría de los montevideanos (41%) considera que la que está haciendo la mejor campaña para comandar la intendencia es Laura Raffo. Sólo el 30% opina que es mejor la campaña de alguno de los candidatos del FA. Dentro del actual partido que está gobernando en la capital, la que se destaca es Carolina Cosse. 

En cuanto a las estimaciones de Factum, el FA lideraría con 54%, ubicándose en estos momentos por encima del voto obtenido tanto en 2015 como en octubre de 2019. En la interna, Cosse lidera la intención de voto con un 20%, seguida por Villar con un 17% -en comparación con Cifra, se ubica mejor en este muestreo-, y por último se ubicaría Martínez, con un 14%. El 3% restante aún no sabe a quién votar. 

Respecto a la evolución del voto en los últimos tres meses, en la interna del FA se aprecian algunos movimientos que cambian el orden de posicionamiento. En el caso de Cosse, hubo un crecimiento entre julio y setiembre (pasa de 15% a 20%). Álvaro Villar, por su parte, ha registrado un movimiento oscilante y actualmente se ubica en niveles de julio (pasó de 17% en julio, a 14% en agosto, y se vuelve a situar en 17% en setiembre). Daniel Martínez registra una caída sistemática (pasa de 20% en julio a 14% en setiembre). 

Mientras tanto, la coalición alcanzaría un 37%. Los indefinidos representarían un 4%. 

Según el muestreo de Radar, la brecha entre el FA y la coalición se ha reducido de 17 a 9 puntos porcentuales en los últimos dos meses. La encuestadora ubica a Carolina Cosse con una intención de voto de 20%, y le siguen Álvaro Villar -con 15%- y Daniel Martínez -con 11%-. Un 2% tiene definido que votará al FA pero no decidió a su candidato. Laura Raffo contaría con una intención de voto del 39%.

El informe expresa que tanto el Partido Nacional (PN) como el FA retienen más del 90% de sus votantes de octubre. Además, añade que aquellos que votaron a Ernesto Talvi se reparten aproximadamente 4/5 para Raffo y 1/5 para alguno de los candidatos del FA. La retención de los votos de Talvi por parte de Raffo crece mes a mes.

Según Opción Consultores, la intención de voto actual se asemeja tanto al resultado de las elecciones departamentales de 2015 como del balotaje 2019, siendo actualmente algo superior a los 13 puntos la ventaja para el FA.

“Para que se genere incertidumbre en el resultado por lema en el final de la campaña, Raffo debería lograr captar un porcentaje más sustantivo de electores frentistas del que ha registrado a lo largo del año. Esto equivaldría a una transferencia adicional de 5-7 puntos desde el electorado frentista al electorado multicolor. Se trata, indudablemente, de un desafío empinado (aunque no imposible) tomando en cuenta el comportamiento electoral de los montevideanos en las últimas décadas y las particularidades de la actual campaña”, señala el informe.