Ciudadanos descontentos con el gobierno y la oposición crean Renovación con Novick

Buscan > GENERAR UN CAMBIO EN EL PAÍS Y DISTANCIARSE DE LA POLÍTICA TRADICIONAL

Ante la situación que “padecen los uruguayos” con el gobierno del Frente Amplio (FA), sumada a la “tibieza” con la que actúan los líderes de la oposición, un grupo de ciudadanos provenientes de todos los partidos creó Renovación con Novick en el Partido de la Gente (PG). Previo al lanzamiento oficial del sector, su representante, Fernando Carotta, conversó con CRÓNICAS.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

Algunos meses atrás, un grupo de ciudadanos exvotantes de los diferentes partidos políticos, que coinciden en la necesidad de generar una alternativa política capaz de producir un cambio en nuestro país, se unieron en torno a la figura de Edgardo Novick en el PG, porque entienden que es el mejor lugar desde el cual provocarlo.

Así fue como nació Renovación con Novick, que es la única agrupación del partido conformada por ciudadanos que no vienen de la vida política activa. Profesionales, trabajadores, empresarios, jubilados, estudiantes, amas de casa y desempleados forman parte del equipo, y ninguno ocupó ni ocupa hoy un cargo de confianza o electivo.

Para Carotta, eso los coloca en un punto de distancia con respecto a la política tradicional, y también de cercanía y coincidencia con los principios, valores y la impronta que su líder le ha dado desde su fundación al PG. “Creemos que es un muy buen punto de partida para proponer una renovación verdadera de la política”, sostuvo el dirigente.

La prioridad actual del sector es aportar ideas, propuestas y trabajo a la colectividad política, para poder consolidarla como una potente opción de cambio. Es por esto que todavía no se han marcado objetivos electorales ni han planteado candidatos a los diversos cargos electivos, sino que priorizan la búsqueda de soluciones a “la delicada realidad social y económica” que vive el país.

Quienes integran Renovación con Novick, definen al empresario como “un disruptor constructivo de la política uruguaya”, que surgió en momentos en los que “la sociedad en su conjunto reclama liderazgos de estas características; desafiantes, audaces”, por lo cual “nadie puede poner en duda la proeza que significa en este país imaginar, construir y fundar un nuevo partido”.

“Edgardo obtuvo más de 100.000 votos en la elección para intendente de Montevideo en 2015, más votos que Lucía Topolansky. ¿Y qué paso? Cuando propuso seguir impulsando a la Concertación como herramienta para el cambio, muchos vieron una posible amenaza a sus liderazgos y vino el palo en la rueda. Y allí podría haberse ido para su casa o seguir ocupándose de su vida empresarial, y sin embargo aquí lo tenemos, construyendo el PG, demostrando que con liderazgo siempre es posible”, reflexionó el vocero del flamante grupo.

Sin rumbo

Carotta calificó a la gestión del FA como “carente de rumbo”. Si bien reconoció que “algunos ministerios están haciendo un esfuerzo importante para cumplir con el programa de la fuerza política y aprobar con buena nota”, lamentó que “en el colectivo de la administración estos esfuerzos se diluyen; basta con ver la percepción de la población en materia de seguridad, salud y educación, áreas en las cuales se gastó muchísimo más y se derramó en nuevas contrataciones de empleados públicos con resultados reprochables”.

Propuestas

Además de que algunos miembros del sector están colaborando en la elaboración del programa de gobierno del partido, Renovación con Novick trabaja en el proyecto de un Plan Integral de Envejecimiento Positivo, y en el diseño de soluciones a los problemas de seguridad, salud, educación y empleo.

En otro orden, sus integrantes asumieron el compromiso de que, llegado el caso, quienes ocupen cargos electivos a nivel legislativo, renunciarán a percibir la partida de prensa, y abonarán de su propio bolsillo cualquier gasto generado por viajes parlamentarios, en señal de austeridad.

Lanzamiento

El próximo jueves 19 de julio a las 19 horas, la agrupación realizará en Casal Catalá su primer acto, que contará con la participación de Novick y será el principio de un camino de vinculación “para escuchar a todos los ciudadanos que buscan construir un Uruguay entre todos”.