Congreso Nacional de ediles convocó a más de 120 políticos y autoridades durante tres días

Tercer nivel de gobierno

Mauro Álvarez. Foto: Junta Departamental de Montevideo

Alrededor de 120 ediles plantearon 54 asuntos de los más diversos y recibieron a autoridades del Gobierno como Adrián Peña, ministro de Ambiente y a Leonardo Cipriani, presidente del directorio de ASSE, durante el Congreso Nacional de Ediles (CNE) realizado los días 10, 11 y 12 de junio en Minas, Lavalleja.

Lo que vincula a Ancap con la producción de cemento fue uno de los temas que vincula a los ediles como asunto común en los departamentos de Lavalleja y Paysandú. Sobre este tipo de situaciones, en las que convergen en un mismo asunto gobernantes de diferentes departamentos, Mauro Álvarez, edil por Lavalleja y presidente del CNE índico “hay temas que se podrían decir que son regionalizados”.

Los ediles mantienen gran preocupación por las políticas de fronteras, tránsito, movilidad y seguridad vial, que son comunes o repercuten en todos los departamentos.

«El gran compromiso que tenemos desde el Congreso es aportar a las soluciones y no traer más problemas», expresó. 

La temática cultural fue resaltada por Álvarez como uno de los puntos destacados tanto por el congreso como por la Comisión de Cultura. Desde este aspecto, se ultiman detalles para congregar a los ediles en  Montevideo.

En la misma línea, Álvarez entiende que se puede hacer un intercambio muy interesante en asuntos culturales y de emprendedurismo, con la mirada objetiva de los ediles. 

Asimismo, comentó acerca de la institucionalización del congreso como persona pública -no estatal- y puntualizó en la nueva impronta proporcionada por los ediles, sumándose a esto un intercambio frecuente entre el primer nivel de gobierno y el tercero. 

La gestión de residuos es otra de las líneas transversales a todos los departamentos y ediles por entenderlo como un problema histórico. 

«Creo que los gobiernos departamentales deben tomar cartas en el asunto, con un nuevo enfoque inclusivo, en la gestión, sanitario, laboral, de la mano de la educación y de la seguridad pública… “Sé que es una preocupación del ministro y del presidente de la República”, agregó el edil.

Álvarez subrayó de manera positiva el trabajo en materia de residuos que es llevado a cabo en Rivera, sin importar el tinte partidario diferente que poseen los gobiernos departamentales y municipales.

El reciclaje de los residuos se basa en proyectos a largo plazo tanto para los gobiernos locales como para el nacional por abarcar diversas dimensiones: culturales, educativas, sanitarias y económicas.

Respecto a los cuestionamientos sobre el rol de los ediles como figuras dentro del tercer nivel de gobierno, Álvarez observa a los políticos con preocupación por los asuntos a tratar e interesados en el estudio exhaustivo de éstos.

Con el mismo sentido, enfatizó la labor sustancial que realizan los ediles dentro del sistema político y democrático e insistió en que muchos de los reclamos y sugerencias surgen y son comunicadas por los ciudadanos. “Hay que enaltecer la figura del edil, sin importar el departamento y partido político al que corresponda”, propuso.

El congreso, en acuerdo con la Escuela de Gobierno, firmaron un convenio de capacitación para ediles para asistir a cursos como técnicas legislativas, cultura, medio ambiente, normativa sobre el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), entre otros.

Bajo ese contexto, Álvarez sostuvo: “La tarea en común de los ediles es mejorar la calidad de vida de la gente a pesar de las diferencias filosóficas… Buscamos los consensos y cedemos todos los partidos”.


Congreso organizado e institucionalizado

El Congreso Nacional de Ediles cuenta con 14 comisiones: descentralización y desarrollo; asistencia social; ganadería, agricultura y pesca; deportes; turismo; tránsito y transporte; legislación; recursos extraordinarios; medio ambiente; asuntos internacionales; cultura; equidad y género; comisión fiscal; y comisión electoral.

Por otro lado, la institucionalización del congreso se enmarca en la Ley N° 19.992 promulgada el 15 de octubre de 2021.