El clima político es el más favorable para la oposición en los últimos 15 años, según Cifra

Para Factum > Una coalición opositora podría ganar el gobierno

El Frente Amplio (FA) presenta una intención de voto de 31% mientras que  el Partido Nacional (PN) cuenta con un 27%. Sin embargo, para la encuestadora Cifra, el clima político es el más favorable para la oposición en los últimos 15 años.

En este contexto, el Partido Colorado posee un 10% de las adhesiones y el Partido Independiente llegó a un 3 %, al igual que el Partido de la Gente, mientras que otros partidos obtuvieron un 1%. El número de indecisos aún es abultado con un 25%.

Desde marzo pasado el oficialismo pasó de un 24% de intención de voto a un 31%, lo que significa un incremento de 7%. El Partido Nacional también subió pero solo 2%, pasó de 25% a 27%. Por su parte, el Partido Colorado ascendió un 7%.

 

Según la encuestadora, el oficialismo perdió  con el conjunto de la oposición en comparación con el sondeo  realizado en noviembre de 2013. La oposición  en ese entonces sumaba  un  45 %, apenas un punto más que hoy.  En noviembre de ese año  el Frente Amplio estaba prácticamente empatado con la oposición,  mientras que ahora está siendo superado por  13 puntos. Según Cifra,  “hay cambios significativos en el clima político”, sí las elecciones fueran el próximo domingo seguramente habría balotaje.

Uno de esos “cambios significativos” es la baja en el porcentaje de indecisos, mientras que en marzo representaban un 44%, en noviembre de este año son un 25%. De todas maneras ese porcentaje de votantes  podría ser definitorio si la mayoría de ellos se inclinara a un partido en particular. Según cifra, esto hace que el clima político sea el más favorable para la oposición en los últimos 15 años.

En este escenario, el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar  expuso en un desayuno organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Zuasnabar proyectó que habrá un balotaje y se arriesgó a opinar que “es probable que se conforme algún tipo de coalición en el próximo gobierno».

Coalición ganadora

La consultora Factum publicó este miércoles un estudio en el que figuró un escenario en el que se enfrenta el partido de gobierno con una coalición conformada por los partidos opositores.

Según el documento,  el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido de la Gente juntos alcanzarían el 48% de los votos, contra el 31% del Frente Amplio.

En este bloque no se incluye La Alternativa- agrupación recientemente conformada por el Partido Independiente, los ex frenteamplistas de Navegantes y los ex colorados del grupo de Fernando Amado-, que cosecharían el 9% de los votos,  ni Unidad Popular que cuenta con una intención de voto del 4%. Por fuera se encuentra un 8% de votantes que no sabe o no contesta.