El Frente Amplio y el Partido Nacional no piensan bajar impuestos al agro

Agro > entre ambos programas encuentran varios puntos en común

En entrevista con CRÓNICAS, los asesores en temas vinculados al agro de Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou expresaron sus principales puntos en la  materia. Ambos programas apuntan a incentivar la inserción internacional y la adopción de nuevas tecnologías. Asimismo, coinciden que en caso de ganar su candidato no bajarán los impuestos al sector.

Por Romina Peraza | @romiperaza

El agro es el principal sector productivo para Uruguay. Pero desde hace algunos años, algunos subsectores se han visto perjudicados, sobre todo por los costos y los precios internacionales. En ese contexto, y en las puertas de una nueva administración de gobierno, las propuestas de cara a los próximos cinco años resultan importantes.

En diálogo con CRÓNICAS, los referentes en temas agropecuarios de los dos candidatos a la Presidencia, Ignacio Buffa, asesor del candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou; y Jorge Marzaroli, consultor del frenteamplista Daniel Martínez, expusieron los principales puntos que piensan impulsar para el agro en caso de que su candidato llegue a la Presidencia.

En ambos programas se encuentran varios puntos en común, por ejemplo, impulsar la inserción internacional, la adopción de nuevas tecnologías por parte de los productores, mejorar la competitividad del sector y apostar al cuidado del medio ambiente.

A su vez, entre los principales puntos del Frente Amplio (FA) se encuentra una fuerte apuesta en innovación e infraestructura. Asimismo, apuntarán a la mejora en la política de tierras, que tiene un fuerte vínculo con el Instituto de Colonización. Si Daniel Martínez es quien asume la Presidencia el 1º de marzo, su equipo asesor en esta materia planea implementar un fideicomiso que permita conseguir recursos y aumentar el número de hectáreas disponibles para productores.

En tanto, desde el PN se plantea achicar el déficit fiscal a partir de algunas medidas de ahorro. A su vez, para los nacionalistas es esencial la seguridad rural, que según explicó Buffa es una problemática de todo el país, que atacarán de cerca.  Pero puntualmente para el campo uruguayo planean darle una máxima jerarquía en el abordaje ministerial, por lo que está prevista la creación de una unidad de seguridad rural.

De acuerdo

Si bien entre blancos y frenteamplistas hay puntos que los separa profundamente, en cuanto a la carga impositiva están de acuerdo. Al ser consultados sobre si bajarán los impuestos al agro, ambos fueron categóricos y respondieron lo mismo: “No”.

El asesor nacionalista expresó que “el compromiso no es reducir impuestos”  porque hay un panorama fiscal complicado.  En esa misma línea señaló que la importancia del agro “no radica en el aporte impositivo que haga”.

Al igual que su colega, el frenteamplista indicó que “por ahora no está previsto una baja impositiva, pero       que continuamente se está viendo de qué forma se pueden promover los distintos sectores”.

Además explicó que consideran que la carga impositiva para productores familiares y medianos es la adecuada. En cuanto a los productores más grandes, Marzaroli señaló que están teniendo una carga muy alta pero que se asocia al capital que tienen. “Creemos que de algún lado el Estado se tiene que financiar para poder mantener las políticas sociales”, sentenció.


¿Las diferencias pesaron en las urnas?

En las pasadas elecciones nacionales del 27 de octubre, el FA obtuvo menos votos en el Interior del país que en la elección de 2014. Ante la consulta de si este resultado se podría deber a un tema de relacionamiento entre el agro y el gobierno, Marzaroli expresó que ha habido un “tema de empatía y falta de mayor diálogo”. En esto, por tanto, radicaría la complicada relación entre el gobierno y las diversas asociaciones rurales.

Señaló que es necesario un mayor diálogo porque la construcción de la política tiene que ser un conjunto entre productores, organizaciones y Estado.

A su vez, expresó que no es cierto que el gobierno no ha tenido empatía, porque se ha trabajado en cerrar acuerdos comerciales, consolidar las políticas de manejo de suelos, además de haber generado más de 7.000 proyectos para productores en diversos casos.