El tema de Venezuela es “secundario” para los votantes uruguayos, según Bottinelli

Para el especialista > LA OPOSICIÓN HACE “UN DIAGNÓSTICO EQUIVOCADO” SOBRE ESTE ASUNTO

Todos los días llega a Uruguay nueva información sobre lo que sucede en Venezuela. Medios digitales e impresos se hacen eco de los acontecimientos que rodean la crisis por la que el país caribeño atraviesa, y el tema no les es ajeno a las redes sociales, donde con frecuencia las alusiones hacia Maduro o Guaidó marcan tendencia. Pero ¿es realmente importante esto para los uruguayos?

El politólogo y director de Factum, Óscar Bottinelli, fue consultado por CRÓNICAS al respecto, y se manifestó de modo categórico: la importancia de lo que pasa en Venezuela para los votantes de nuestro país es “muy secundaria”. Es más, “es un tema de élites”, expresó con énfasis.

“El tema es que la oposición parte de un supuesto de que la mayoría de Uruguay está apoyando a la oposición venezolana y el reconocimiento a Guaidó, y que rechaza la neutralidad, pero probablemente sea un diagnóstico equivocado”, explicó.

A este planteo agregó que ha habido una postura de los medios muy clara, es decir, una línea que sintonizó con la oposición uruguaya y con la venezolana, sumada a una deficiencia comunicacional enorme del oficialismo y del gobierno.

La oposición, por su parte, jugó a que se confundiera la posición de neutralidad con la de apoyo a Maduro, y como dentro del oficialismo los que expresaron la voz más fuerte fueron los sectores “partidarios de la revolución bolivariana”, eso ayudó a que pareciera que la postura del gobierno y el apoyo a Maduro eran una sola cosa, opinó. “Ese fue el mayor error de comunicación, no haber aclarado que acá hay tres posturas: el apoyo a Maduro, el respaldo a la oposición –que quedó resumido en el apoyo a Guaidó-, y la neutralidad”, comentó.

Venezuela y el Frente Amplio

Por otra parte, el especialista se refirió a la falta de sintonía que hubo entre el Frente Amplio (FA) y el gobierno sobre lo que respecta a Venezuela. Esto, entre otras cosas, lo atribuye a que la coalición carece de conducción estratégica, en un período de gobierno en el que no ha habido estabilidad.

“A mí me llamó la atención que aunque el gobierno haya logrado hacer dos grandes convocatorias internacionales –se esté o no de acuerdo- con México y con la Unión Europea, yo no vi a ningún candidato del FA o parlamentario decir “qué bien el gobierno”. Como que el gobierno es una cosa, el FA es otra y los candidatos otra”, puntualizó.

Acto seguido señaló que lo de Venezuela es un ejemplo de lo que está pasando en torno al oficialismo, y en la misma línea se cuestionó: “¿El candidato electo va a defender la obra de su gobierno o considera que más vale no mezclarla? Son muchas incógnitas que esto está levantando”. Finalmente, concluyó que los principales candidatos presidenciales que tiene el FA no están dando esa defensa de la identidad frenteamplista.