Embajador de Nicaragua denunció dictadura en su país frente a la OEA

Gobierno de Daniel Ortega

El diplomático nicaragüense Arturo McFields decidió pronunciarse en contra del gobierno de su país, al que calificó como dictadura. “Tengo que hablar aunque tenga miedo”, dijo el embajador, haciendo alusión a los “177 presos políticos” y quienes han muerto en su nación. Estas declaraciones se dieron en el marco de una sesión virtual de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el marco de una sesión de la OEA, McFields, quien fue elegido como embajador ante la OEA por el presidente de Nicaragua en octubre del año pasado, se manifestó en contra del gobierno actual de su país, denunciando que se trata de una dictadura.

El pasado 10 de enero, en el país centroamericano, Daniel Ortega inició su mandato número cinco, con su esposa como vicepresidenta. En esta instancia, según se informa, se sucedieron encarcelamientos de personas identificadas con la oposición. Esto, además de “177 presos políticos y la muerte de más de 350 personas”, fue lo que motivó al diplomático a pronunciarse al respecto.

“Tengo que hablar aunque tenga miedo, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos”, sentenció.

Además, añadió que aunque ha tratado de agotar las vías de comunicación con el gobierno, no ha sido escuchado.

“Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”, aseveró McFields.

Las repercusiones en la OEA

El pasado noviembre Nicaragua decidió desvincularse de la OEA, sin embargo, países de este organismos instaron a esta nación a escuchar a su embajador.

Por otra parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó en su cuenta de Twitter que valoran el “coraje del embajador (…) y su compromiso con la OEA”.

Asimismo, agregó que este se encuentra en una “posición éticamente correcta”.

A su vez, desde EEUU también se manifestaron al respecto.

“Espero que el gobierno de Nicaragua esté escuchando el mensaje correcto: que si continúan por el mismo camino, no podrán evitar perder el apoyo de su propia gente”, expresó Bradley Freden, representante interino de Estados Unidos en la sesión del Consejo Permanente del organismo.

En tanto, desde Uruguay, el representante del país en la OEA, Washington Abdala resaltó la importancia de esta denuncia. 

“Solo tengo que respeto por lo que acaba de hacer el embajador Nicaragua”, señaló.