“Es crucial una planificación a largo plazo del sistema de movilidad, que vaya más allá de los períodos de gobierno”

Laura Raffo, presidenta del Centro de Estudios Metropolitano (Cemet)

El debate en torno a la movilidad e infraestructura en la zona metropolitana concluyó evidenciando la necesidad  de grandes transformaciones que apunten a un transporte más ágil y fluido en la zona de San José-Montevideo-Canelones. Lo anterior fue basado en las opiniones de los usuarios recogidas por Opción Consultores. Además de la presentación de Laura Raffo, el evento contó con la presencia de varias autoridades.

El pasado martes se realizó la primera conferencia del Centro de Estudios Metropolitano (Cemet), que  fue presidida por la economista Laura Raffo.

El evento perseguía el objetivo de generar un debate en torno a la movilidad e infraestructura en la zona metropolitana, La discusión concluyó evidenciando la necesidad  de grandes transformaciones que apunten a un transporte más ágil y fluido en la zona de San José-Montevideo-Canelones. No obstante, ello implicaría inversiones sostenibles y amigables con el medioambiente.

A partir de un monitor departamental realizado por Opción Consultores, Raffo analizó los aspectos más mencionados por los ciudadanos al ser consultados por el transporte público. Estos fueron frecuencia, conectividad y puntualidad, a los que el 22% de la población destaca como positivos y un 36% como negativos.

En otro orden, también se evidenció buena aceptación hacia la facilidad y practicidad de tarjeta y la app STM así como los ómnibus eléctricos y unidades modernas, en un 10% y 9% respectivamente.

Sin embargo, un 22% de los consultados advirtió acerca de la sobrepoblación en los ómnibus como aspecto negativo y un 8% agregó esta categorización al precio del boleto.

“Es crucial una planificación a largo plazo del sistema de movilidad, que vaya más allá de los períodos de gobierno y que contemple un nuevo ordenamiento territorial e inversiones en infraestructura para los casi dos millones de uruguayos que viven en la zona metropolitana”, puntualizó Raffo, aludiendo a la expansión vertiginosa que los bordes suburbanos han experimentado en la última década.

Además de la economista, la oportunidad también contó con la presentación de la directora para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público, Eleonora Pazos, sobre el futuro del transporte y expuso acerca de mejores prácticas para el rubro, y destacó el modelo de movilidad sostenible.

Para finalizar, Raffo recapituló la importancia del intercambio para contribuir al desarrollo económico y social de la zona metropolitana y recordó que el centro de estudios aspira a posicionar en la agenda los temas de mayor relevancia e invitar a representantes de todos los partidos políticos y al sector privado para contribuir en la creación de soluciones.


Materias pendientes

El encuentro también contó con dos paneles que fueron disertados por la vicepresidenta del Cemet y decana de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Isabelle Chaquiriand.

El primero de estos estuvo conformado por Silvia Emaldi, presidenta de UTE; por Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte del Uruguay; y Alejandro Curcio, presidente de Curcio Capital. Allí se debatió acerca de cómo lograr una movilidad sustentable y en qué posición se encuentra Uruguay para la incorporación del transporte eléctrico, una tendencia que viene creciendo en el mundo.

El segundo panel fue integrado por el ministro de Transporte José Luis Falero; el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu; y los empresarios de la construcción Alejandro Ruibal (Saceem) y Marcos Taranto (Stiler), quienes intercambiaron sobre materias pendientes en infraestructura y la necesidad de una vía rápida Montevideo-Canelones.