Especialistas proyectan un escenario abierto, pero con una leve ventaja del No

Referéndum sobre la LUC

Foto: PIT-CNT

Las últimas encuestas referidas al referéndum de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración proyectan un aproximado de 44% de los votos al No y un 41% al Sí, con un 14% de indecisos, mostrando un escenario diferente al del comienzo de la campaña. Al analizar las consultas de estos últimos meses puede verse como viró la opinión de los uruguayos, con un aumento de aquellos que apoyan a la papeleta rosada, pero con una ventaja sostenida del No.

Luego de que el pasado 8 de diciembre se confirmara que el referéndum efectivamente se realizaría, encuestas de diversas consultoras han relevado la opinión de la sociedad uruguaya sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se pretenden derogar. A pesar de que las tendencias mayoritarias se mantienen, lo cierto es que en estos últimos tres meses los porcentajes han virado sensiblemente, motivados en parte por la intensificación de la campaña.

Diciembre 

A pesar de haber tenido un importante protagonismo, en diciembre recién comenzaba el apogeo del tema, con el anuncio de la Corte Electoral de que se había llegado a las firmas necesarias para la ejecución del referéndum. El 8 de diciembre, la consultora Equipos presentó una encuesta realizada a fines de noviembre y principios de diciembre. En esta se observaba un 46% de personas a favor de mantener la LUC y un 33% con intenciones de derogarla. 

Las encuestas de meses anteriores mostraban importantes variaciones. Mientras que en junio, julio y setiembre el No se posicionaba como la opción más fuerte, en agosto y octubre los guarismos presentaban valores muy similares entre ambas alternativas.

Enero

Al comenzar el año varios politólogos adelantaron que la campaña tomaría más fuerza con el fin de las vacaciones y que aún existía cierta inestabilidad en las opiniones. A finales del primer mes del 2022, la encuesta realizada por Equipos daba cuenta de un 41% de la población en concordancia con el No, y un 31% con el Sí. En tanto, los indecisos representaban un 26% de los consultados, y un 9% de quienes se decantaban por alguna de las dos opciones reconocían que su decisión podría llegar a modificarse de cara al 27 de marzo.

Febrero

Para el mes de febrero la tendencia mayoritaria por el No se mantenía prácticamente estable.

Según el relevamiento realizado por Cifra, en este período el 45% se mostraba afín a la papeleta celeste y un 33% a la rosada. A su vez, un 20% no tenía una decisión tomada.

Aun así, cuatro de cinco personas ya tenían establecida una posición frente al referéndum, a pesar de que la mayoría del electorado reconocía que manejaba poca información al respecto.

Marzo

A horas de la realización de este acto electoral, el No se mantiene como la opción con mayor porcentaje, sin embargo se constata un aumento de quienes están a favor de derogar los 135 artículos de la LUC. Según la encuesta expedida por Cifra el pasado martes 22, un 45% del electorado votaría por mantenerla, mientras que un 41% se inclinaría por la derogación.

Asimismo, Opción Consultores mostró unos guarismos muy similares, con un 44% y un 41% respectivamente.

En este escenario puede apreciarse que el No se mantuvo estable con respecto a los relevamientos realizados el pasado mes, al mismo tiempo que el Sí creció ocho puntos porcentuales.

Esto acerca los valores de las dos alternativas, sin embargo, desde la consultora Cifra analizaron que “lo más probable es la derrota del Sí”. Esto debido a que, además de presentar un porcentaje más bajo, para que triunfe el Sí debe obtenerse más del 50% de los votos. No obstante, desde Opción afirmaron que no se puede proyectar un resultado, aunque reconocen que el No tiene una leve ventaja.

A pesar de que el número de indecisos disminuyó en contraposición con las últimas encuestas, más del 10% del electorado aún no tiene una decisión tomada al respecto, una cifra catalogada como histórica.


Otros indicadores relevantes

La última encuesta de Cifra da cuenta de otras aristas referidas a las tendencias de los uruguayos. Por ejemplo, se estudia las preferencias de la población según su localización geográfica, revelando que la opción por el Sí es más fuerte en Montevideo, con un 46%. Sin embargo, en lo que refiere al interior, este número cae al 37%.

Asimismo, la decisión del electorado está fuertemente influida por las tendencias partidarias.

El 77% de quienes apoyan al gobierno proyectan apoyar al No, mientras que el 82% de la oposición votarán por la opción rosada.

Otro dato llamativo que se menciona en la encuesta es que en el género masculino, con el 49%, se inclina en mayor medida por la papeleta celeste.

En tanto, desde Opción estudiaron las preferencias políticas de los indecisos, determinando que el 51% de estos no se alinea ni con la coalición ni con la oposición.