>>La economía de Uruguay cerró el último trimestre de 2021 con un crecimiento interanual de 5,9%, lo que implicó que el año cerrara con un rebote de su actividad de 4,4%, según informó ayer miércoles el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe de Cuentas Nacionales. Cabe recordar que en 2020, la economía había caído 5,9% como consecuencia del impacto de la pandemia. El crecimiento fue generalizado a nivel de sectores productivos, y desde el enfoque del gasto, el crecimiento de la economía se compuso tanto del incremento de la demanda interna como externa.
Se sabía que la economía uruguaya había crecido más de lo esperado, pero faltaba saber el número final.
Finalmente, según se conoció de forma oficial ayer miércoles, el Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay creció un 4,4% en 2021 respecto al 2020, confirmando la recuperación de la situación económica asociada a la emergencia sanitaria por el covid-19, que afectó de forma significativa en 2020 la movilidad de personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos. Ese año, la economía se contrajo un 5,9% respecto a 2019.
Los datos del cuarto trimestre de 2021 muestran que la economía tuvo un crecimiento de 5,9% respecto a octubre-diciembre de 2020.
De acuerdo al informe, mirando desde un enfoque de la producción, se observó un crecimiento generalizado de todas las actividades durante el año pasado, destacándose los sectores “Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas”, e “Industrias manufactureras”.
Por su parte, desde el enfoque del gasto, el crecimiento de la economía se compuso tanto del incremento de la demanda interna como externa.
Sectores
Como se indicó, el crecimiento económico registrado el año pasado fue generalizado entre los diversos sectores, donde se destacó el crecimiento de “Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas” que se expandió un 7% respecto al 2020, y de las “Industrias manufactureras” que crecieron 6,7%. No obstante, también tuvieron un fuerte impulso el sector de la “Construcción” (6%), “Actividades profesionales y Arrendamiento” (5,2%), “Agropecuario, Pesca y Minería” (5%) y “Servicios financieros” (5%).
Por su parte, desde el enfoque de la demanda, el Gasto de Consumo final aumentó un 3,4%, tanto por el aumento del Gasto de Consumo final de Hogares (3,4), como del Gasto de Consumo final del Gobierno e ISFLSH (instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, 8%), que impulsaron el PIB en 1,5 pp. y 1,3 pp..
En cuanto a la Formación Bruta de Capital (Inversión), se incrementó 14,6% e incidió en 2,5 puntos porcentuales (pp.) al alza del PIB, por la mayor Formación Bruta de Capital Fijo (+15,2%).
Por su parte, en cuanto a la demanda externa, se recuperó a impulso de las exportaciones que crecieron 14,4%, mientras que las importaciones aumentaron a una tasa interanual de 20,9%, respondiendo en ambos casos, a subas en bienes y en servicios. Este desempeño resultó en un Saldo de la Balanza Comercial menos positivo en términos de volumen físico respecto al año anterior.
Participación de sectores en la economía
En cuanto a la participación de las actividades económicas en el PIB durante el 2021, se destaca el crecimiento de la participación del sector Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas, que representó 13,9% del PIB. Ello se debe principalmente al aumento de precios de sus productos, y –en menor medida- al aumento de volumen, siendo ambos incrementos superiores a la media de la economía.
Por su parte, también se destacó, aunque en menor proporción, el aumento de la participación del sector Energía Eléctrica, Gas y Agua, que representó el 3% del PIB. Ello se debió fundamentalmente a un aumento de precios.
Por el contrario, se dio una reducción de la participación del sector Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros Servicios, debido al desempeño en términos de volumen físico y los menores precios.