Facello: “El margen de tiempo que tiene el gobierno para cumplir con sus postulados es nulo”

Guillermo Facello, diputado del Partido de la Gente


El gobierno pretende bajar el déficit fiscal a un 2,5% al finalizar el período y tiene por delante la última Rendición de Cuentas en la que podrá elevar el gasto. Desde el Partido de la Gente (PG) que lidera el excandidato a intendente, Edgardo Novick, advierten que el oficialismo está lejos de cumplir sus objetivos. Guillermo Facello, el diputado que a fines de 2015 dejó a los colorados para integrar este partido, afirmó a CRÓNICAS que “se terminó el tema de Aparicio Saravia y de José Batlle y Ordóñez” y que es hora de “concretar los cambios que el país necesita”.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

-¿Qué planes tiene el PG para este año en el Parlamento?

-En el Congreso que se va a realizar mañana sábado en Atlántida, Edgardo Novick va a presentar algunas propuestas, y Javier de Haedo hará un desarrollo de los temas que se vienen manejando en los grupos de trabajo, de los cuales algunos tomarán estado parlamentario.

Sin perjuicio de ello, días pasados presenté un proyecto de derogación de la ley de libertades anticipadas, en razón de que con la puesta en funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal, el espíritu de esa ley quedó absolutamente desvirtuado, además de que el régimen de libertad anticipada es una de las causas que está generando inseguridad.

Quiero destacar también el proyecto de ley de fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), con el cual pretendemos reforzar sus potestades, por ejemplo, formando un estatuto del denunciante, protegiendo a funcionarios públicos que conocen irregularidades de índole administrativa o linderas con la corrupción, para que tengan la absoluta libertad de denunciarlas sin sufrir represalias.

-¿Esta búsqueda de reforzar las potestades de la Jutep tiene que ver con los hechos sucedidos el año pasado, que involucraban a algunos políticos y derivaron en denuncias de corrupción?

-Claro, el proyecto no surgió ahora sino que fue presentado en agosto del año pasado.

-¿Qué expectativas tienen para la próxima Rendición de Cuentas?

-Debería disponer gasto cero porque las finanzas del país ya no soportan más generación de gastos. Tenemos que tener presente el incremento notorio del déficit fiscal y la abultada suma que representa nuestra deuda externa, que se cuadruplicó durante la administración del Frente Amplio (FA). Debemos ser absolutamente cuidadosos en el manejo de las finanzas públicas.

-Igualmente, el gobierno pretende bajar el déficit fiscal a un 2,5% del PIB (Producto Interno Bruto) al finalizar el período.

-Está lejos de esa meta y ese propósito no se condice con la realidad. Además, prometieron no incrementar más los impuestos y que las tarifas no iban a aumentar, y no lo cumplieron. Y el martes pasado, durante la discusión del proyecto de vivienda popular, varios representantes del FA anticiparon la creación de nuevos impuestos para aquellos tenedores de extensiones importantes de tierra –a su juicio- improductivos. El margen de tiempo que tiene este gobierno para manejar el déficit y cumplir con sus postulados, es prácticamente nulo.

-Algunos dirigentes de la oposición buscarán este año concretar acuerdos programáticos de cara a las próximas elecciones. ¿El PG formaría parte de esos acuerdos?

-Hace casi dos años, en las etapas preliminares a la formación del partido, Novick se reunió con los líderes del Partido Colorado y del Partido Nacional para plantearles que la oposición concurriera bajo un mismo lema a las elecciones nacionales de octubre del 2019, incluso a la elección interna. No se trata solamente de plantear acuerdos programáticos, que en definitiva son coyunturales.

“Si la oposición no se une, corre serios riesgos de no poder desplazar al FA en las próximas elecciones”.

¿Qué ha pasado con los balotajes? Se dice que la herramienta es válida para que la oposición se una y eso es mentira. En 30 días no te podés poner de acuerdo en proyectos que sabés que se presentan simplemente para cumplir con un compromiso electoral de dar una fachada de unidad de la oposición, cuando eso no es así.

-O sea, siguen convencidos de que la Concertación es el mejor camino.

-Sí, no tenemos ninguna duda. La propuesta que ha hecho Novick es que la oposición se una realmente desde ahora y con compromiso serio y sólido, para impulsar políticas de Estado en determinadas áreas. De lo contrario, corre serios riesgos de no poder desplazar al FA en las próximas elecciones. El tema es que hay que sincerarse. ¿Se quiere la unidad de la oposición, o lo que se pretende es que cada líder mantenga su parcela de poder? Debe primar el interés superior.

-Los líderes de los partidos tradicionales no concuerdan con ese planteo y siguen insistiendo en los acuerdos de programa sobre temas puntuales.

-Nosotros vamos a seguir insistiendo en la unidad de la oposición porque no es un capricho de Novick ni del PG. En cualquier lugar del interior del país o cualquier barrio de Montevideo, los ciudadanos que realmente quieren desplazar al FA te dicen que la oposición tiene que estar unida, ese es un deseo de la gente y es la única herramienta eficaz para que el gobierno cambie de signo político en el 2019.

-¿Ese es el objetivo principal?

-Ese es el objetivo principal.

-De todas formas, si finalmente el resto de la oposición termina sentando las bases para hacer acuerdos programáticos, ¿ustedes participarían?

-Hemos participado en las discusiones que se realizaron a instancias del presidente de la República con el tema de la seguridad en Torre Ejecutiva, y ahí mismo Novick le dijo al Dr. Vázquez que debía convocar a todo el espectro político para crear una política de Estado sobre la educación. No lo hizo.

Si no nos unimos en los temas fundamentales, no los sacamos adelante. Ningún gobierno por sí mismo podrá solucionar los problemas de la educación, y menos en un período de cinco años. El que diga que lo va a hacer, está mintiendo. Vemos en el mundo lo que ha pasado: países que hoy están ocupando los primeros puestos en nivel educativo han demorado 10 años en lograr cambiar esa matriz, y lo han hecho porque todos se pusieron de acuerdo dejando de lado las banderías políticas. A eso debemos apuntar y es uno de nuestros objetivos, más allá de que los líderes circunstanciales de los otros partidos pretendan ignorarlo.

Queremos priorizar las coincidencias, sobre las diferencias circunstanciales o meramente históricas. Se terminó el tema del poncho de Aparicio Saravia –con todo respeto- y ya pasó el tema de José Batlle y Ordóñez. Tenemos que preocuparnos de concretar los cambios que el país necesita, dejémonos de tanta literatura, de tantos colores partidarios y etiquetas ideológicas.