Feminicidios: “Agudizar las penas no resuelve el problema”

Violencia de género > SDH BUSCA CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LA PROBLEMÁTICA

Al menos siete mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas varones en lo que va del 2017. Esto genera gran preocupación para la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República (SDH), que planteó la necesidad de ocuparse del tema y “reflexionar sobre las condiciones de violencia que nos interpelan como sociedad”. Su director, Nelson Villarreal, dijo a CRÓNICAS que el problema no se resuelve con más represión.

Una de las tareas en las que está centrada la SDH, según Villarreal, es en visualizar las violencias que se dan en la sociedad, que adquieren un peso mayor en la medida en que se focalizan, en el caso de las mujeres, por el mismo hecho de serlo.

Sobre los feminicidios, sostuvo que representan “la punta del iceberg de una situación en la cual hay una resistencia a nivel social a reconocer la autonomía de las mujeres”.

“La sociedad está reproduciendo mecanismos de dominación que muestran un rechazo a transformar la realidad. Hay una desigualdad en la que es claro que están en mayor debilidad las mujeres. Por tanto, cuanto más garanticemos su autonomía, más estaremos garantizando los derechos humanos. Lamentablemente, también las mujeres reproducen el machismo aceptando determinados roles”, explicó el jerarca.

La Secretaría apoyó el paro realizado el pasado miércoles 8, dado que “es una actividad que nos pareció pertinente en la medida que reivindicó la igualdad de derechos contra la violencia”, indicó. Ese día las autoridades del organismo permitieron que las funcionarias no concurrieran a trabajar para que pudieran participar de la marcha y de otras acciones vinculadas con la consigna.

El hecho de que haya habido tantos casos de muerte de féminas a manos de sus parejas hombres, aseguró, tiene que ver directamente con la visibilización que se está produciendo de un hecho que estaba presente antes, ya que en el siglo pasado, cuando las mujeres morían fruto de la violencia de sus parejas u otro hombre, aparecía como un accidente.

“En la medida que hay empoderamiento, demanda y participación de las mujeres, se da una mayor visibilización de estos crímenes, lo que hay que analizar en el contexto de los derechos y la dignidad humana de todas las personas –y los más vulnerables en la historia han sido las mujeres, los niños, los afrodescendientes, entre otros-”, aseveró.

En cuanto a las acciones que ha tomado el Estado para concientizar sobre el problema de la violencia de género en la sociedad, Villarreal comentó que se han dinamizado varias cosas. Por un lado, dijo que hay que tener en cuenta que está en el Parlamento un proyecto de ley integral contra la violencia de género, que es “fundamental porque es el marco institucional para fortalecer el cambio cultural”.

Por otro, se refirió a la instalación del Sistema Nacional de Cuidados como “una buena forma de entender que la productividad, el desarrollo social y la economía, no tienen que ver solo con lo que aparece en el mercado, sino también con la vida familiar, y que las mujeres se hagan cargo muchas veces del cuidado, les duplica el trabajo”.

No más represión

El jerarca se expresó también acerca de las medidas de control contra los hombres violentos. “No se logra nada con mayor represión y un policía en cada esquina y en cada casa para poder resolver algo que es estructuralmente cultural, por eso no hay que perder la perspectiva de que los instrumentos de control, de límites, de represión, no son lo fundamental, aunque hoy se demanden muchas veces como el primer instrumento”, puntualizó.

A su vez, afirmó que hay que tener los protocolos claros, así como las instituciones, las normas y los mecanismos para que las mujeres violentadas no queden expuestas a una agresividad que en muchos casos las termina matando.

De todas formas, agregó que “queda claro que no depende solamente de la actitud defensiva que la política pública pueda desarrollar, ésta tiene que fomentar con la sociedad un cambio cultural de valores, de respeto, de convivencia. Agudizar las penas no resuelve el problema porque el varón violento va a seguir matando por más que se lo lleve al extremo de una pena”.


Varones por la igualdad

Nelson Villarreal es uno de los impulsores del grupo llamado “Varones por la igualdad”, en el que hombres de todas las edades, pero sobre todo mayores de 50 años, comparten el objetivo de hacerse cargo de una discusión que como género los interpela.

“Más allá de que los que estemos ahí no nos reconocemos como violentos, sí entendemos que somos parte de una cultura machista que reproduce las desigualdades”. Eso es lo que quieren cambiar, según planteó el jerarca.

“Hemos tenido reuniones de 100 varones y tenemos muchos seguidores en las redes sociales. La SDH acompaña los movimientos de mujeres y también este, donde los hombres se autoconvocan para apoyar la independencia de las mujeres y la construcción de una convivencia alternativa”, señaló.

A la agrupación se han adherido figuras de todos los partidos políticos, entre ellos, Pablo Iturralde del Partido Nacional, Pablo Mieres del Partido Independiente, y Mario Bergara, Álvaro García, Sergio Mautone, Salvador Schelotto y Mariano Arana del Frente Amplio, aunque, según Villarreal, ninguno concurre en representación de su partido.