Ignacio Bartesaghi: “La preocupación reside en cómo Fernández sostiene la gobernabilidad por los próximos dos años”

Argentina>elecciones legislativas

El pasado domingo, los argentinos fueron convocados a votar para renovar sus representantes tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Los resultados de dichos comicios evidencian una ventaja, en términos nacionales, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, aunque con unos guarismos más ajustados de lo esperado. 

Esto deja al gobierno del actual presidente, Alberto Fernández, en una situación poco privilegiada, ya que tendrá que negociar con otros sectores para la aprobación de proyectos a nivel legislativo.

En este escenario, CRÓNICAS mantuvo contacto con el analista internacional, Ignacio Bartesaghi, quien sostuvo que el mayor problema que afronta hoy Fernández, más que en la oposición, está en su propia interna.

Por Naara Pérez | @NaaraPerez3

La conformación del congreso argentino por lo que resta del gobierno que preside Alberto Fernández se definió en las elecciones legislativas del pasado domingo.

En esta ocasión, más de 34 millones de habilitados para votar decidieron quiénes ocuparán un tercio de las bancas del Senado y la mitad correspondiente a la Cámara de Diputados, por los próximos dos años

Los resultados arrojaron una confirmación de la tendencia que se había presentado en las PASO del mes de setiembre, aunque la coalición Frente de Todos logró disminuir la brecha con la oposición, representada por Juntos por el Cambio.

De todos modos, el partido del expresidente Mauricio Macri aventajó a nivel nacional por 9 puntos, a la vez que logró la victoria en distritos claves del país, así también como en Buenos Aires, aunque con un limitado margen. 

Sin embargo, esta coalición opositora no consiguió posicionarse como primera minoría a nivel legislativo. 

Por lo tanto, en rasgos generales, y tomando en cuenta las reacciones de los distintos actores, los comicios presentaron vicisitudes para ambas fuerzas.

En este escenario, que inevitablemente genera impactos a nivel político en el vecino país, Bartesaghi, analista internacional de amplia trayectoria, se refirió a las incidencias de este hecho en el futuro de Argentina.

El problema es qué pasa para adelante, porque quedan dos años de gobierno. Entonces la preocupación reside en si Fernández logra tener los diálogos internos para sostener la gobernabilidad en los años que quedan”, declaró el especialista.

Una de las consecuencias que trae consigo el desenlace del domingo es la pérdida del quórum en el Senado por parte del oficialismo, lo que genera que este grupo político se vea obligado a pactar con la fuerza opositora en la toma de decisiones.

Para el experto, el discurso del máximo jerarca argentino da muestra de una voluntad de materializar estos acuerdos a través del diálogo.

Sin embargo, estima que esto conlleva una situación aún más profunda y compleja, que deriva de la tensión de los vínculos a la interna del gobierno. 

“El mayor problema que tiene Fernández hoy lo tiene más en su interna, que en la oposición. La oposición argentina se para y dice ‘bueno hasta que ustedes no acuerden, no voy a acordar yo’”, afirmó.

Es aquí donde, para el entrevistado, entra en juego el papel de Cristina Fernández de Kirchner, a la que catalogó como la “gran perdedora de estas elecciones”.

En este contexto, el analista consideró que “la pérdida de las mayorías en el Senado en lo que puede derivar es en una profundización de la crisis interna en el gobierno, a partir de una Cristina Fernández que no está acostumbrada al diálogo ni a los acuerdos. ¿Cómo dialoga Fernández con Cristina? ¿Cómo se da esa gobernabilidad mínima? ¿Cómo se contiene la crisis social durante dos años?”, se preguntó el especialista.

Por tanto, señaló que esto ocasiona que Alberto Fernández se encuentre en una encrucijada en lo que resta de su gobierno, a la vez que atraviesa problemas de lealtades y confianza.

“El problema que tiene Fernández es que duerme con el enemigo”, declaró, haciendo referencia a diversas actitudes de la vicepresidenta que ponen en jaque su apoyo al actual presidente y compañero de fórmula. 

Es por esto que, según Bartesaghi, es fundamental que Fernández se muestre sólido y con porte presidencial.

“Tiene que sostener el diálogo interno, plantear un plan económico de aquí a dos años, resolver urgente la situación con el FMI y contener de alguna forma lo que parece evidente que se va a venir, que es un crecimiento aún mayor de la inflación y una posible devaluación”, analizó en relación al rol que deberá tomar el mandatario en el futuro cercano para mantener a flote su gobernabilidad y el bienestar del propio país.


 “Uruguay va tener vía libre para seguir adelante con su estrategia”

El Mercosur atraviesa actualmente un momento intrincado. Tras el anuncio donde Brasil confirmó que dejará de lado el arancel externo común, la región preveía un posicionamiento contrario a esto por parte del gobierno presidido por Alberto Fernández,

Sin embargo, para Bartesaghi, los resultados de estas Legislativas pueden marcar un cambio en relación a la estrategia argentina, ya que la mira estará puesta en cuestiones de orden interno. “Cuanto más complicado esté el gobierno argentino, menos capacidad de poder atender los temas internacionales va a tener”, declaró.

En esta línea, como única excepción por fuera de lo local, parece situarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, asunto que ocupa un lugar central en la agenda política argentina. 

Al mismo tiempo, el analista internacional señaló que el país vecino no cuenta con la envergadura necesaria para defender vehementemente su posición dentro del bloque. En esto último, para el especialista, tiene incidencia el rol del canciller Santiago Cafiero, al que calificó como una persona “de poco vuelo internacional”. 

Por consiguiente, al pasar el Mercosur a un plano secundario, el entrevistado señaló que todo parece indicar que “Uruguay va tener vía libre para seguir adelante con su estrategia”, haciendo referencia, en especial, al Tratado de Libre Comercio con China.

“Sin meterse en política interna argentina, la realidad en este momento nos lleva a inferir que hay espacio para seguir avanzando. Eso puede favorecer a Uruguay, no me cabe la menor duda”, aseguró Bartesaghi.