La LUC, seguridad social, salud y economía, serán los temas cruciales del Parlamento para el 2022

Diputados >críticos con el nivel de la Cámara baja

Tras el inicio del receso parlamentario, que comenzó el pasado 15 de diciembre, los diputados Ope Pasquet (Partido Colorado), Rodrigo Goñi (Partido Nacional), José Carlos Mahía (Frente Amplio) y Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) dialogaron con CRÓNICAS y adelantaron los principales temas que estarán sobre el tapete en 2022. Además, realizaron un balance de la actuación legislativa del año 2021.

Por Luana María Rizzo | @LuanaMariaR

Urgente: la reforma de la seguridad social

El diputado Ope Pasquet, perteneciente al Partido Colorado, en diálogo con

CRÓNICAS, afirmó que la reforma de la seguridad social es el tema principal de la agenda para el próximo año. “Sabemos que es indispensable encarar el tema. La comisión asesora ya terminó su tarea, hizo su diagnóstico, sus recomendaciones y llegó la hora de concretar. No tengo dudas de que es el tema principal del año que viene”, remarcó.

Con respecto al accionar de su partido en el marco de la coalición de gobierno en el Parlamento, Pasquet afirmó que el Partido Colorado ha cumplido muy bien, con una participación activa en todas las instancias parlamentarias y con la presentación de proyectos de ley. “El Partido Colorado ha demostrado ser un verdadero puntal de la coalición”, expresó el parlamentario. Adicionalmente, destacó la lealtad del partido con el gobierno que integra, la cual consideró que ha sido muy importante desde el punto de vista político.

Consultado sobre el nivel parlamentario, comentó que no se puede ser “juez y parte”, pero consideró que el trabajo parlamentario deja mucho que desear en todo sentido. El diputado apuesta a la implementación de mayores esfuerzos para mejorar la calidad de la producción legislativa.

Como balance legislativo del año que termina, Pasquet explicó que se trabajó en condiciones muy especiales producto de la pandemia, con actividad condicionada por los protocolos sanitarios, sumado a las dificultades para convocar gente al Parlamento. “Pese a eso, logramos cumplir con los aspectos más importantes de la tarea, fundamentalmente lo que fue la ley de Rendición de Cuentas. Hemos terminado el año con la mayoría de los objetivos cumplidos”, reflexionó.

Rodrigo Goñi, diputado del Partido Nacional, planteó a CRÓNICAS que su fuerza política ha terminado el año “con la mayoría de los objetivos cumplidos” y agregó que todos los temas planteados por el Poder Ejecutivo como esenciales se cumplieron, lo que era la prioridad absoluta de la bancada que integra.

Con respecto al tema principal de la agenda 2022, explicó que hay cuestiones de sensibilidad social que serán prioritarias, como la Ley de Tenencia Compartida y la Ley de Cuidados Paliativos, temas que afectan a amplios sectores de la población. Adicionalmente, y más allá de su postura contraria, estableció que también estarán sobre la mesa temas como la eutanasia y el suicidio asistido.

Consultado sobre el nivel parlamentario, consideró que es un Parlamento con muchas novedades. En primer lugar, por un “reacomodamiento” después de 15 años en donde existía una mayoría absoluta en el gobierno, lo que traía consigo una “dinámica que se había instalado”. En segundo lugar, un partido nuevo que es parte de la coalición y muchos legisladores nuevos; lo que se suma al tercer “ingrediente”, que es la pandemia. “Quizás no hayamos tenido la agilidad y la productividad legislativa que si no hubieran estado estas circunstancias hubieran sido exigibles”, explicó. Sin embargo, bajo estas circunstancias entiende que se cumplió. 

El balance legislativo del año es sumamente positivo para el parlamentario, debido al relacionamiento de las diferentes fuerzas políticas y la fluidez que permitió la respuesta inmediata de todos ante las sesiones de urgencia. Por otra parte, consideró que los temas prioritarios fueron aprobados. En este sentido, planteó la Ley de Rendición de Cuentas como algo sumamente importante y que cumplió con lo que el gobierno pretendía.

“Anuncios y nada más que anuncios”

El diputado del Frente Amplio, José Carlos Mahía, expresó a CRÓNICAS los temas que considera fundamentales en la agenda 2022. En primer lugar, planteó el eje de la salud, debido a los efectos de la pandemia a nivel global y regional, lo que consideró prioritario para los uruguayos. En segundo lugar mencionó el aspecto económico, y explicó que sería importante “tener un crecimiento más sostenido de la economía para atender la principal preocupación de los uruguayos, que es el trabajo y la calidad del empleo”.

Otro aspecto que el parlamentario consideró prioritario es la emergencia social. “Hay mucha gente que la sigue pasando mal, que ha tenido un drástico cambio de su situación de vida”, señaló, y agregó que desde el punto de vista social queda mucho por hacer en materia de gestión. Como último tema planteó la educación, sector donde tiene la expectativa de que se genere un cambio con respecto a la situación del 2020 y el 2021.

A pesar de la pandemia, la cual tuvo un “impacto fuerte”, el parlamentario consideró que en materia de educación -como en muchas otras áreas- solo se ven “anuncios y nada más que anuncios”, con los cuales se les sigue “llenando el ojo a la gente”.

“El Frente Amplio ha ido marcando con firmeza los errores del gobierno”, reflexionó Mahía con respecto al accionar de su partido en el Parlamento. El legislador destacó particularmente la respuesta del Frente Amplio frente a las acciones del gobierno en torno al Puerto de Montevideo, un tema que consideró “gravísimo” y con “consecuencias negativas” para el país.

En un segundo accionar planteó la obtención de las firmas para el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC)  a pesar de las “condiciones adversas”, como la no extensión de plazos, el impedimento de actos masivos y la ausencia de debate de gobierno.

Cerrando su análisis, explicó que el Frente Amplio cierra la etapa de balance y autocrítica con “sendos documentos aprobados en un congreso y con un trabajo muy amplio”, y agregó que la elección interna del partido superó ampliamente la votación del año 2016, lo que muestra a la fuerza política de izquierda como un partido activo.

Consultado sobre el nivel parlamentario y si el mismo es bueno, el diputado afirmó que es muy difícil decirlo, a la vez que explicó que el Parlamento en otras épocas tenía un perfil distinto, más técnico, y que hoy, debido a un recambio muy fuerte, sobre todo a nivel generacional, las características en su composición tanto políticas como profesionales son diferentes. “Si yo mido la técnica de las leyes, hubo errores en todas las épocas; y si me refiero a los sectores sociales a los que representa o de los que provienen, naturalmente hay un cambio en la composición social del Parlamento en los últimos 20 años”, expresó.

Con respecto al balance del año saliente, Mahía afirmó que han sido años muy pobres en cuanto a la cantidad de leyes y la diversidad de las mismas. En este aspecto mostró su disconformidad con el gobierno debido a la baja calidad del debate parlamentario, a la mayoría que concentra en ambas cámaras, y las “mega leyes”, como la LUC, el propio presupuesto nacional y la última Rendición de Cuentas.

El parlamentario expresó que los temas que deberían ser de análisis de otras comisiones especializadas en el Parlamento, “se concentran en una o dos”, y por lo tanto la producción legislativa bajó con respecto a otros periodos en ese sentido, y agregó que también se debe a “la modalidad que utiliza el gobierno para impulsar sus leyes”, la cual estima que tiene que ver con la fragilidad de la coalición que gobierna.

“La LUC trajo los principales cambios que la ciudadanía requería, pedía y por eso nos votaron”.

Álvaro Perrone, diputado del partido Cabildo Abierto, planteó a CRÓNICAS que la LUC será el tema principal de la agenda 2022. El parlamentario consideró que todos los esfuerzos se van a proyectar en defender “la principal herramienta que este gobierno llevó adelante y que trajo de una forma sumamente ejecutiva los principales cambios que la ciudadanía requería, pedía y que por eso nos votaron”.

Perrone expresó que si bien la gente reclama sobre los tiempos lentos de la política, la LUC es “la cabal demostración de que se pueden hacer las cosas más rápido”.  Adicionalmente, presentó la seguridad, los derechos del trabajador y la libre circulación como ejes de campaña que se verán reflejados en la defensa de la ley. Otros temas de Cabildo Abierto estarán arriba de la mesa, como el “IVA personalizado” y la revisión de los regímenes de exoneración a las inversiones.

Respecto al accionar de su partido en el Parlamento, el diputado planteó que Cabildo Abierto “ha tenido un buen desempeño, ha sido el partido que más proyectos ha presentado”, y agregó que avizora también un próximo año de impronta parlamentaria de su sector político.

Consultado sobre el nivel parlamentario y si el mismo es bueno, Perrone aclaró que no puedo hacer comparaciones porque es su primera experiencia como legislador, a la vez que agregó que los parlamentarios que están fueron elegidos por la gente como los representantes del pueblo y son ellos los que deberán evaluar en su momento si sus representantes “fuimos buenos, malos o más o menos”.

Como balance de este año 2021, planteó que desde el Poder Legislativo se ha avanzado en temas que eran prioridad para el partido; pero consideró que aún falta avanzar en otros. El parlamentario expresó que para los que vienen del ámbito privado, como es su caso -y el de otros legisladores- quieren llegar, presentar proyectos, hacer cosas, pero después los tiempos de la política frenan la actividad.

“Tenemos un eje de ruta que es el compromiso por el país y lo tenemos que respetar”, explicó el diputado, y agregó que intentarán trabajar en algunos temas del país que les parece que necesitan cambios, los cuales van a presentar el próximo año.