“La Rendición de Cuentas busca que la gente sea más libre y tenga mejores posibilidades de trabajo”

Sergio Botana, senador del Partido Nacional

El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, dialogó con CRÓNICAS sobre el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, sus objetivos y sus expectativas de aprobación. Destacó que lo que busca es garantizar la libertad y la seguridad a través de la mejora de distintos sectores. Detalló también cuáles son las áreas en las que se priorizan los recursos, así como aquellos temas que probablemente llevarán más tiempo de negociación. 

Respecto a los objetivos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, Botana expresó que lo primero que exhibe es el excelente desarrollo en materia económica por parte del gobierno. Entre los logros obtenidos se destaca la creación de 58.000 puestos de trabajo y el récord en exportaciones, así como el abatimiento del desempleo y del déficit fiscal a niveles superiores a los proyectados.

El legislador mencionó que el crecimiento de la deuda se mantuvo por debajo de los topes autorizados.

En tanto, hizo referencia a los elementos que se mantienen pendientes para la reforma educativa y seguridad pública, así como la entrada en el campo de desarrollo tecnológico.  

A su vez, explicó que los recursos se están priorizando en materia educativa: “El futuro va de la mano de la educación; el nivel de actividad de la economía está correlacionado directamente con el nivel educativo de la población. La igualdad también está vinculada a la educación”.

Por otra parte, hizo énfasis en la seguridad, opinando que “no se puede construir un país en una sociedad con la que no se puede salir a la calle”.

Por último, habló de la tecnología, porque desde su visión “el Uruguay del futuro es un Uruguay de la inteligencia”, y la inversión de los niños, ya que el futuro del país depende de su nivel educativo.

Negociación en el Senado

En cuanto a las expectativas de aprobación del proyecto, en el marco de estudio en el Senado, Botana afirmó que el 90% de los artículos permanecerán tal cual fueron recibidos de parte la Cámara de Diputados, y se introducirán algunos cambios necesarios a nivel de detalle. Aseguró que el estudio de la ley por parte de los diputados fue “muy serio, muy abarcativo y muy correcto”.

El senador comentó cuáles son desde su perspectiva las cuestiones más complejas del proyecto, o que podrían llevar más tiempo de negociación. En ese sentido, nombró la ley de medios y aspectos relacionados a la reforma educativa.

Agregó que se introducirán temas sustanciales, como la baja del precio del gasoil, a través de la eliminación del IVA. Otro cambio adicional será la generación de recursos para el deporte.  

El parlamentario destacó principalmente que lo que se busca con el proyecto es “llegar a un país donde la gente sea más libre, donde se mueva con más libertad por las calles, y donde se siembre esperanza a través de mejores sistemas de educación, salud y mejores posibilidades de trabajo”.

Finalmente, opinó que a futuro vendrán años con menores precios en los commodities, y que las producciones nacionales valdrán menos en los mercados del mundo. Con base en esto, “habrá que adaptar los costos y desburocratizar para mantener la competitividad de la economía nacional y los empleos de los uruguayos”, explicó.