«La reunión con el FA no fue para pasar factura, sino que nos centramos en los reclamos»

Guillermo Franchi, vocero de Un Solo Uruguay

La Mesa Nacional de Un Solo Uruguay (USU) con representación de delegados departamentales recibió el sábado 18 en San José a Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio (FA), a Liliam Kechichian, Juan Castillo, Alejandro Sánchez, Marcela Barrios y a otros tantos políticos y representantes del partido. Al respecto, Guillermo Franchi, vocero de USU, planteó: “nos centramos en los reclamos, muchos de los cuales los mantenemos hasta el día de hoy”.

Por María Victoria Mancebo | @mavimaro11

El FA pidió una audiencia para estar en una de las reuniones de USU y de esa manera, “escuchar los problemas del sector”, dijo Franchi sobre la propuesta realizada por los integrantes del partido. En ese sentido, la agrupación recordó al FA que no es una agremiación rural, sino que sus intereses convergen en temas económicos y de servicios desde diferentes ópticas y sectores pero que, en definitiva, apuestan a un desarrollo homogéneo e integrado del país desde la creación de USU en enero de 2018, según explicó el representante.

En ese marco, la discusión discurrió en diferentes vías según USU: centralismo montevideano en materia de servicios principalmente en educación, salud y obras públicas; las cargas tributarias; la burocracia vista negativamente; y las políticas económicas.

Por otro lado, el FA explicó a la Mesa que el acto de presencia de algunos integrantes se enmarca en la gira vinculada a los 50 años del partido bajo el nombre “El Frente Amplio escucha”, con el objetivo de reunir insumos para armar su próximo programa de gobierno.

Desde esa óptica, el representante resaltó a CRÓNICAS: “No nos olvidamos de cómo se nos tildó, pero no fue una reunión para pasar factura, sino que nos centramos en los reclamos, muchos de los cuales los mantenemos hasta el día de hoy porque ha cambiado muy poca cosa”.

El movimiento social a través de su vocero entiende necesario discutir los temas porque se juegan las posibilidades de desarrollo, crecimiento y de futuro. “No queremos andar atajando penales todos los días que es básicamente lo que hacemos a nivel empresarial”, precisó.

“Casi cinco años después del nacimiento del movimiento se dan cuenta de que hay un montón de gente que vive de su trabajo que tiene reclamos y también propuestas. Al gobierno del FA le presentamos más de 20 propuestas de los más diversos temas”, indicó Franchi respecto a la atención que le brinda actualmente el partido y las tratativas de propuestas que siempre rebotaban durante los gobiernos frenteamplistas.


Un Solo Uruguay a elecciones

Guillermo Franchi sostuvo que en varias ocasiones el movimiento se ha planteado transformarse hacia un grupo con sentido político partidario propio, incluso desde la creación.

En esa línea, algunos integrantes de USU mantenían la clara convicción de que, desde un lugar por fuera del sistema político, poco podían lograr o al menos ser escuchados. “Cinco años después es un argumento de los que más peso tiene hoy en día y por eso se vuelve a retomar la discusión, porque el sistema político discute con el sistema político, no quiere ni acepta opiniones o propuestas de afuera”, enfatizó el entrevistado.

Al mismo tiempo, el representante resaltó que el sistema político es quien más influye en la decisión del movimiento acerca de convertirse en un partido político, por la actitud que mantiene el sistema hacia la sociedad civil en su conjunto.

“Esos argumentos que se manejaron desde un principio de por qué el movimiento debe ser un partido político y después de cinco años sin respuestas hoy tienen más peso, ni siquiera es con la intención propia de la gente que integra el movimiento”, dijo Franchi.