Larrañaga insiste con acuerdos de programa y no descarta reeditar la Concertación

No es suficiente > HACER ALIANZAS EN EL MES PREVIO AL BALOTAJE

El 2018 es un año clave para algunos dirigentes de la oposición que pretenden concretar acuerdos programáticos de cara a las próximas elecciones. Uno de los mayores impulsores de esa iniciativa es el senador del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, quien espera poder tener el apoyo de “todos los que quieran cambiar”. Por otra parte, si bien cree que la Concertación no se manejó del todo bien en 2015, no descarta volver a implementarla.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

La semana pasada, el secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, informó en entrevista con CRÓNICAS que la fuerza política que dirige no va a centrarse en una discusión interna acerca de su posible participación en la Concertación en Montevideo hasta que el PN no resuelva si le interesa volver a implementar ese instrumento electoral.

Consultado por CRÓNICAS sobre si cree que los blancos deberían volver a conformar una Concertación a nivel municipal para las próximas elecciones, el senador nacionalista Jorge Larrañaga no descartó esa posibilidad, aunque puso algunos reparos.

En el caso de Montevideo, el partido está evaluando la experiencia llevada adelante en mayo de 2015, explicó el líder de Alianza Nacional, y opinó que en aquella ocasión la herramienta “no se manejó de la mejor manera”, dado que “no se respetaron los procesos de trabajo y las candidaturas naturales como la de Jorge Gandini, que estaba trabajando muy bien”.

Gandini, hoy presidente de la Cámara de Diputados, se había preparado para ser candidato a intendente de Montevideo, pero el senador Luis Lacalle Pou, tras haber triunfado en la interna nacionalista, decidió bajarlo y poner en su lugar a su actual asesor en materia de seguridad, Álvaro Garcé.

De todas formas, Larrañaga aclaró que el tema se está evaluando dentro del partido, y agregó que en esos análisis es importante también valorar la dispersión que puede haber en los distintos departamentos.

La única fórmula

A nivel nacional, por otro lado, el senador considera necesario articular un acuerdo sobre temas centrales con el resto de los partidos, ya que entiende que las alianzas del mes previo al balotaje no son suficientes.

El único que insistió durante un largo tiempo en crear una Concertación en todo el país para las elecciones nacionales con el objetivo de sacar al Frente Amplio del gobierno, fue el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, pero fracasó en el intento porque no recibió el apoyo de otros dirigentes opositores.

Para Larrañaga lo fundamental es hacer acuerdos programáticos, no elaborar estrategias de ingeniería electoral, tal como Novick proponía. Es por esto que en febrero le planteó a su partido trabajar en una Agenda Para el Progreso, lo cual está siendo estudiado en la interna blanca.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal acordar internamente algunos asuntos de importancia para el país, y luego trasladarlos a los demás partidos. “Entiendo que esa es la fórmula viable sin afectar identidades. No se le pide a nadie que baje sus banderas o abandone su identidad, simplemente que abrace algunas ideas que sean compartidas entre los que queremos cambiar las cosas. No es posible, a nuestro criterio, otra fórmula”, puntualizó el líder nacionalista.

Los temas

Con la llamada Agenda Para el Progreso que el senador blanco presentó ante el Directorio del PN, se propone “potenciar el desarrollo humano del Uruguay y alcanzar niveles de primer mundo”.

La idea es que los partidos de la oposición puedan atender algunas cuestiones que Larrañaga considera principales, como los problemas de inseguridad, la política exterior, la educación, el trabajo, la salud, la economía, entre otros.