Laura Raffo: “La IM gasta lo mismo en el programa de nutrición infantil del plan ABC que en comprar las licencias de la NBA para TV Ciudad”

Laura Raffo, presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional


Tras incursionar en la política como candidata a la intendencia capitalina por la coalición, Laura Raffo ejerce hoy el rol de presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional (PN) y dice sentirse responsable de responder por toda la gente que la votó en su momento. Además, en diálogo con CRÓNICAS, la economista se refirió a diversos temas de la actualidad de la Intendencia de Montevideo (IM), y reconoció que le preocupa la “transparencia” de la actual gestión.

Por Naara Pérez | @NaaraPerez3

¿Cómo ve a la coalición a dos años de asumir como gobierno?

Creo que ha demostrado ser una buena coalición de gobierno. Son cinco partidos que se unieron con un fin común, con un compromiso de hacer cambios en el país, y esa promesa se está llevando adelante. La herramienta que se encontró para concretarlos es la LUC. Se plantearon modificaciones en seguridad, en educación, en libertad del trabajo, en acceso a la vivienda y una serie de temas más que eran muy importantes para los uruguayos. Cuando el presidente recorrió todo el país preguntándole a la gente qué quería, lo que más pedía la población eran transformaciones en estas materias, que arrastraban problemas desde hacía 15 años.

En lo que refiere al control de la pandemia, más allá del clarísimo liderazgo de nuestro presidente de la República, que la verdad tuvo un temple muy marcado, la coalición también jugó su rol. Hubo ministros de todos los partidos ocupándose del tema, desde Salud Pública, Cancillería, hasta Defensa, todo el equipo de gobierno estuvo presente y por supuesto el personal de la salud, sin el cual no hubiera sido posible. Creo que en los principales desafíos que enfrentó el país, que fueron la pandemia y el implementar los cambios que la gente venía pidiendo y había solicitado a gritos, la coalición funcionó bien.

¿Qué evaluación hace, desde su posición de presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, de la gestión de la IM hasta el momento?

Yo creo que es una gestión donde no coincide el discurso político con los hechos de cómo se gestiona. La intendenta Carolina Cosse había prometido un gran despliegue y apoyo social para la población, a través del llamado plan ABC. Sin embargo, cuando uno despeja el marketing que hay detrás de este y ve lo que realmente hizo, solamente un 4% del presupuesto quinquenal se va a ese plan. En las obras que se han hecho en barrios que necesitan mejoras de calle y de veredas, no han quedado totalmente hechas las cunetas. Es decir, se generó una ilusión en la gente con la cual no se cumplió. Después, con lo que tiene que ver con la gestión de la basura, hay una materia pendiente y sin embargo, en esos temas que son tan críticos para la población, no hay focos de prioridad. No obstante, hay gastos superfluos en otras áreas, me refiero a gastos en publicidad y servicio comunicación, o el dinero que gastan en lo que contratan para TV Ciudad. Nosotros habíamos hecho los cálculos y gastan lo mismo en el programa de nutrición infantil del plan ABC que en comprar las licencias de la NBA para pasar por TV Ciudad. Nos parece que es un criterio que está desdoblado; se dice una cosa pero se hace otra.

También criticamos mucho la enorme cantidad de contrataciones directas que ha hecho la intendenta, más allá de los cargos de particular confianza que uno puede tener.  Independientemente de estos, en lo que va de la gestión se han dado 138 contrataciones directas, que con sueldos de un promedio de $100.000, representan un gasto de más de un millón de dólares al año.

El resumen es ese, se dice una cosa y se hace otra.

El pasado mes se hizo pública una donación realizada desde la IM a la campaña por el Sí. ¿Qué se ha podido investigar al respecto?

La transparencia es algo que nos preocupa. Este fue un episodio realmente muy complicado, y cuando se le preguntó sobre esto a la intendenta ella minimizó el problema, dijo que era el error de una persona. Pero cuando hay un error hay que investigar a fondo, hay que determinar dónde estuvo este, quién tomó la decisión, quién la autorizó, cuánto costaron esas remeras que se donaron; y todo eso hoy no se sabe. Nuestra bancada de ediles votó para conformar una comisión investigadora dentro de la Junta Departamental, lo cual nos parece absolutamente coherente en un caso de tal gravedad.

Sin embargo, esta no fue votada por el Frente Amplio y eso habla de una falta de transparencia.

Se ha hecho una denuncia penal y, por otra parte, supuestamente está existiendo una investigación administrativa, de la cual por ahora no tenemos mayor información. Pero yo creo que acá la gravedad está en el hecho y en cómo lo minimizó la intendenta. En sus primeras declaraciones tuvo unos dichos muy poco felices, dijo que era un error, que en el fondo el tema ya estaba cerrado -antes de que incluso renunciara la persona-, casi que hasta molesta porque le preguntaran tanto. Esa no es la actitud que nosotros queremos en un gobernante, queremos transparencia, honestidad y sobre todo acciones que se apoyen en las normas y en el código de ética.

¿Cuál cree que es la importancia de la oposición en la Junta Departamental de Montevideo? ¿Cuáles considera que son los principales desafíos a los que esta se enfrenta?

Es un rol muy importante. En septiembre de 2020, que fue cuando fueron las elecciones departamentales, la coalición obtuvo un porcentaje muy interesante de votos en Montevideo. El 40% votó por nosotros, así que tenemos la responsabilidad de responder por toda esa gente y eso se hace de distintas maneras. 

En el Partido Nacional tenemos ocho ediles, el Partido Colorado tiene cuatro, el Partido de la Gente tiene uno, es decir, es una bancada importante, y se requieren mayorías especiales para algunas cosas, como fue el préstamo del BID.

En la Junta Departamental nuestros ediles tienen el deber de, por un lado, controlar lo que hace la intendencia y, por otro, proponer acciones y mejoras en todas las temáticas que les preocupan a los montevideanos. En segundo lugar, controlar todo lo que es el presupuesto, los gastos, las contrataciones directas, haciendo de contralor. Obviamente, no es solo proponer mejoras en los temas tradicionales desde la intendencia, como puede ser saneamiento, iluminación, mejora de calles, de veredas, de transportes, sino también tener propuestas innovadoras respecto a Montevideo. Por ejemplo, cómo mitigar los efectos de las inundaciones, algo de lo que hablamos mucho después de lo que pasó en enero. 

En la Junta Departamental lo que han encontrado los ediles es que no siempre son escuchados. Se había perdido la costumbre de que haya una oposición fuerte en Montevideo, pero va a tener que volver a hacerse, porque en estos cinco años vamos a serlo.

Al principio, en algunas temáticas, no éramos escuchados. Por ejemplo, cuando hacíamos  pedidos de informes, cuando le solicitamos a la intendenta que explicara asuntos que hacen al reglamento ético y al comportamiento de cualquier gobernante. Ese es el principal desafío y creo que lo superamos. La oposición de Montevideo se hace escuchar.

Además de los ediles tenemos a los alcaldes -hay tres alcaldes de Montevideo que son del Partido Nacional-, y a concejales municipales. Hay cargos electos que tienen la enorme responsabilidad de hacer de contralor y de proponer acciones para mejorar la vida de los montevideanos.

Yendo a uno de los temas que ha estado sobre el tapete últimamente, ¿en qué se encuentran a día de hoy las negociaciones por el préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)?

Para aprobar el préstamo del BID, que es un préstamo que usualmente la intendencia utiliza para llevar el saneamiento a los barrios que aún no lo tienen, la intendenta Cosse propuso que la enorme mayoría de este se use para un proyecto de limpieza. Teniendo que atender a 80.000 montevideanos con saneamiento, propone asistir a solamente 2.000. 

Como es un préstamo a 25 años requiere de una mayoría especial en la Junta Departamental, es decir 21 votos; son 21 votos con los que la intendenta no cuenta. Se necesitan estas mayorías especiales porque involucra a cinco períodos de gobierno, entonces no solamente endeuda a la administración Cosse, sino que endeuda a las próximas cuatro. Por eso, las normas son sabias y se requieren mayorías especiales. En este momento nos encontramos en el punto de ver qué barrios se pueden agregar al proyecto, que es a lo que aspiramos y la intendencia está devolviendo lo que está dispuesta a hacer o no. Obviamente, para poder llegar a un acuerdo cada parte tiene que ceder, pero principalmente la intendencia tiene que reconocer de que es necesario sanear barrios, muchos de los cuales se inundaron después de las tremendas lluvias que hubo en la segunda quincena de enero por no tener saneamiento ni drenaje pluvial, algo que estaba previsto para este quinquenio.


La LUC según Laura Raffo

La presidenta de la Departamental de Montevideo del PN ha sido una activa participante en la campaña a favor de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y considera que la misma  trajo “claros beneficios para todos los uruguayos”.

Para esta, además del poder alquilar sin garantía, la portabilidad numérica, y la regla fiscal, los temas protagonistas de esta ley son la educación, la seguridad y la libertad de trabajo.

Desglosando cada una de estas problemáticas, Raffo señaló que, en lo que refiere a la inseguridad, “veníamos de un modelo en el cual los delitos crecían ininterrumpidamente”. En este contexto, aseguró que, con los cambios introducidos por la LUC, los delitos comenzaron a caer. “En los primeros dos años de gobierno hubo 55.000 delitos menos y lo importante es que ahora tenemos un modelo en el que se defiende a la víctima y se ataca mucho más al narcotráfico”, declaró.

En tanto, en lo que refiere a la educación, la entrevistada indicó que los números eran preocupantes y que la LUC introduce una reforma para cambiar lo que no funcionaba.

Por último, en lo concerniente a la libertad de trabajo, aseveró que es muy importante la equiparación de derechos que hace esta ley, “sosteniendo el importantísimo derecho a realizar una huelga pero, al mismo tiempo, resguardando a aquel compañero de trabajo que no desea realizar la huelga y que quiere cobrar su jornal”.



Un análisis de la situación económica

“Hemos tenido una conducción económica muy sólida por parte de Azucena Arbeleche”, sentenció la economista en conversación con CRÓNICAS. 

En esta línea, expresó que el país venía de un “estancamiento económico fuerte y con un nivel de déficit fiscal muy elevado”, pero que pese a la pandemia “la gestión económica de este gobierno tuvo la inteligencia de no apagar los motores de la economía”. 

Además, reconoció que el manejo que tuvo Uruguay frente a la pandemia propició la llegada de inversiones. Entre estas, enumeró el aumento de las mismas en planta de PepsiCo, la ampliación de las operaciones de Globant y el arribo de firmas internacionales como Mercado Libre. Por otro lado, en lo que tiene que ver con la industria audiovisual, informó que se filmaron series de Amazon, HBO y Netflix en el territorio nacional.

“Realmente estamos frente a una economía que se está recuperando con fuerza, que está brindando oportunidades, y se están generando puestos de trabajo, que es lo más importante”, enfatizó Raffo.