Lema solicita auditoría externa al MSP por múltiples coberturas en el SNIS

El diputado del Partido Nacional que integra la Comisión de Salud, Martín Lema, presentó una exposición escrita ayer jueves ante la Cámara de Representantes, a fin de solicitar al Ministerio de Salud Pública (MSP) que realice una auditoría externa para esclarecer la situación en torno a las múltiples coberturas que existen en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

El legislador explicó, en conversación con CRÓNICAS, que hizo un estudio de la cantidad de usuarios que se registra en el portal “A tu servicio” del MSP (3.513.323), a la cual le sumó los socios de Sanidad Policial (121.219) y los de Sanidad Militar (139.217). Esas cifras acumulan un total de 3.773.759.

Según la última estimación de Población en Uruguay, hay unas 3.444.000 personas que viven en nuestro país. Por lo tanto, si a los 3.773.759 usuarios del SNIS se les resta la cantidad de la población estimada, significa que hay unos 329.759 usuarios de más en el sistema de salud.

En virtud de esa situación, sumada a medidas “tajantes” como la suspensión de la apertura del corralito mutual “sin ejercer todos los mecanismos de fiscalización”, fue que el parlamentario solicitó la auditoría externa.

El antecedente

En febrero de 2017, CRÓNICAS había comunicado acerca de un informe de las mutualistas que advertía por la doble cobertura de 400.000 usuarios en el SNIS, mientras que según el registro del MSP, eran 230.000.

Con base en ese indicador, Lema elaboró su propia investigación y espera que el Ministerio tome medidas al respecto.